En esta institución de Medellín se trabaja por los sueños de la población con discapacidad cognitiva y mental/psicosocial
El 15 % de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad. En la apuesta por el desarrollo inclusivo de personas con discapacidad y la integración de ellas a la sociedad, la Alcaldía de Medellín cuenta con la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, que ofrece formación integral para el trabajo y el desarrollo humano de esta población.
Alrededor de 1000 millones de personas en el mundo, lo que equivale al 15 % de la población del planeta, sufre algún tipo de discapacidad y tienen el riesgo de experimentar menos posibilidades de educación, de empleo y mayores tasas de pobreza. Esto, según datos del Grupo Banco Mundial, una asociación que trabaja para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo y una de las fuentes más importantes de financiamiento y conocimiento para estos países.
En contraste, cada vez es mayor la conciencia mundial sobre el desarrollo inclusivo de personas con discapacidad y la integración de ellas a la sociedad.
Espacios como la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, ubicada en el barrio Aranjuez, que cuenta con el programa de formación integral para el trabajo y el desarrollo humano de personas con discapacidad cognitiva y mental/psicosocial del Distrito de Medellín son determinantes en la apuesta de la ciudad y el mundo, por garantizar el cierre de las brechas educativas y la continuidad en los procesos formativos de esta población.
Para hablar de la oferta institucional de la institución, el proceso de inscripciones y requisitos hablamos con Olga Lucía Cortés Páez, (O.L.C.P) coordinadora general del programa.
Te puede interesar: La Alcaldía de Medellín ofrece 230 cupos en formación laboral para personas con discapacidad cognitiva o mental
¿Qué es la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez?
R/ O.L.C.P.: “Esta es una institución adscrita a la Secretaría de Educación del Distrito de Medellín que opera en articulación con las secretarías de Desarrollo Económico, Inclusión Social y Familia, así como el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y el INDER. Es de carácter público y ofrece un proceso de formación para el trabajo y el desarrollo humano a personas con discapacidad cognitiva y/o mental del Distrito de Medellín”.
¿En qué consiste el programa que ofrece la institución?
R/ O.L.C.P.: “Aquí se lleva a cabo un programa de formación para el trabajo y el desarrollo humano a jóvenes entre los 14 y los 35 años de edad, que puedan tener alguna condición de discapacidad cognitiva o mental/psicosocial que sean residentes en Medellín y que tengan muchas ganas de formarse y posteriormente vincularse laboralmente en una empresa de la ciudad o poder generar su propia unidad de emprendimiento”.
Te puede interesar: Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, donde se escuchan los sueños de aquellos que no oyen
¿Las personas con algún otro de discapacidad pueden hacer parte del programa?
R/ O.L.C.P.: “Nosotros en el programa vinculamos a chicos y chicas que tienen condiciones de discapacidad cognitiva o mental/psicosocial, pero que además pueden tener otras condiciones asociadas de orden sensorial en términos auditivos o visuales y para ello contamos con un equipo especializado que los acompaña, como es el caso de los interpretes del lengua de señas, modelo lingüístico para las personas con discapacidad o tiflólogo (profesionales que estudian las condiciones y la problemática que rodea a las personas con discapacidad visual para desarrollar soluciones que les permitan la integración laboral, social y cultural)”.
¿Cuáles son los procesos desarrollados en la institución?
R/ O.L.C.P.: “Previo al proceso formativo los chicos, estos deben desarrollar competencias laborales generales o ciudadanas que les permitan irse adaptando paulatinamente a lo que significa la formación para el trabajo. Lo anterior, les permite posteriormente entrar al SENA (a quienes así lo elijan), salir a las empresas a desarrollar sus prácticas o recibir una asesoría para el fortalecimiento o el montaje de su unidad productiva y después echarla a andar o vincularse laboralmente en empresas de la ciudad que nos abren sus puertas para patrocinar jóvenes de los que están en el programa, poder generar espacios de práctica o vinculaciones laborales después de finalizado este proceso de aprendizaje que se dio en la práctica”.
“Los procesos específicos son:
- Proceso emprendimiento: formación para el trabajo y generación de unidades productivas, vinculación en casa o comunidad.
- Proceso prelaboral: orientación en habilidades, destrezas y competencias para una futura proyección al programa Laboral.
- Proceso inclusión laboral: a este se vinculan los aprendices que van a continuar su proceso formativo titulado, después de haber pasado por procesos laboral y prelaboral.
- Proceso línea mental: acompañamiento a jóvenes y/o adultos que presentan una condición mental y/o psicosocial para su vinculación socio-laboral a la vida productiva.
- Proceso de media técnica: asesoría y acompañamiento a la población con discapacidad intelectual y psicosocial en instituciones educativas de la ciudad que cuentan con media técnica, en el tránsito, la certificación y el egreso”.
¿Cómo es el acompañamiento que realiza la institución con los aprendices?
R/ O.L.C.P.: “Actualmente tenemos vinculados 366 aprendices entre hombres y mujeres que son acompañados de manera integral (individual o grupalmente) por un equipo interdisciplinario en las áreas de psicología, terapia ocupacional, trabajo social y educación especial. Además, contamos con instructores específicos de áreas laborales o de áreas transversales como: sistemas, artes, acondicionamiento físico o encuentro literario; con las cuales se busca fortalecer habilidades comunicativas o de lectura en el contexto”.
¿Cuál es la oferta de formación que ofrece la institución?
R/ O.L.C.P.: “En alianza con el SENA tenemos una oferta de formación que se desarrolla entre los tres y los cinco años, dependiendo de las particularidades y del proceso formativo en diferentes áreas de programas regulares que cualquier ciudadano puede estudiar allí en niveles como: auxiliar operario o técnico”.
- “Formación técnica: técnico en operaciones logísticas y técnico asistente administrativo.
- Formación auxiliar: operario en procesos de panadería, auxiliar en cocina, auxiliar en alistamiento de cargas, auxiliar en servicios de alimentación y limpieza, auxiliar trabajador de la madera y auxiliar en servicios de apoyo al cliente.
- Formación complementaria: cursos cortos en todas las áreas de formación”.
“Además, la institución también ofrece formación técnica y complementaria. La técnica institucional se ofrece en: agroambiental, manualidades, cocina, panadería y carpintería y la complementaria a la institucional se da en artes, sistemas, acondicionamiento físico y deporte, encuentro literario, atención individual y grupal a aprendices y familias desde las distintas áreas de acompañamiento profesional y emprendimiento”.
¿Cuál es la importancia de un programa como este?
R/ O.L.C.P.: “Este tipo de programas en una ciudad grande como Medellín o en cualquier ciudad del país, son muy importantes porque nosotros tenemos que garantizar el cierre de las brechas educativas y la continuidad en los procesos formativos en la población con estas condiciones de discapacidad. Hoy el mercado laboral requiere de personas formadas y competentes para poder vincularse de una manera productiva y competitiva y las personas con discapacidad no son la excepción. Ellos tienen sueños y retos de vida como cualquier ciudadano y este tipo de programas les ayuda a avanzar en ese aspecto”.
¿Qué pueden hacer las personas interesadas en hacer parte de este programa?
R/ O.L.C.P.: “Nuestro programa actualmente tiene una disponibilidad de 230 cupos para ser aprovechados por jóvenes y adultos entre los 14 y los 35 años de edad que tengan alguna condición de discapacidad cognitiva, mental–psicosocial que residan en el Distrito de Medellín y que por supuesto estén interesados en formarse para el trabajo”.
¿Cuáles son los requisitos para ingresar al programa?
R/ O.L.C.P.: “Tener entre 14 y 35 años, tener un diagnóstico de discapacidad cognitiva y/o mental presentado por escrito y con fecha reciente expedido por entidades o profesionales competentes para ello (neurología, psiquiatría y neuropsicología), residir exclusivamente en Medellín o uno de sus corregimientos, contar con el compromiso participativo de la familia o los tutores, someterse a una evaluación preliminar por parte del equipo interdisciplinario de la institución (terapia ocupacional, pedagogía, trabajo social y psicología y establecer las posibilidades pedagógicas y psíquicas para vincularse al proceso de formación integral para el trabajo”.
¿Cómo se pueden inscribir?
R/ O.L.C.P.: “Si la persona cumple con todos estos requisitos y está pensando en querer trabajar más adelante o poner su unidad de emprendimiento, esta es la oportunidad”.
“Para hacerlo se puede contactar con nosotros a través del WhatsApp 323 8736919 o del correo electrónico [email protected] o pueden acudir directamente a nuestra sede ubicada en la calle 90 N° 51 B -25, en el barrio Aranjuez, frente a Comfama”.
¿Cómo se proyecta la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez?
R/ O.L.C.P.: “A corto plazo, este año tenemos proyección de poder incursionar en la formación tecnológica con programas regulares. Nuestra visión a mediano y largo plazo es que la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez sea un referente inédito a nivel regional y nacional en la educación para el trabajo y el desarrollo humano a personas que presenten discapacidad cognitiva y/o mental que puede asociarse a otra condición, ya sea a nivel psíquico, físico o sensorial”.
“De igual manera queremos ser un referente de orientación de redes sociales y otras entidades que desarrollen procesos de formación para el trabajo y apunten a la inclusión laboral de la población en condiciones de dignidad, ética y compromiso de todos los implicados en el desarrollo de la propuesta”.
Información para periodistas:
Charle Zapata Zapata. Celular: 300 513 6000