Empresarios por la Educación y la Fundación Jacobs unen esfuerzos para mejorar la calidad educativa en Medellín

• Este proyecto busca mejorar la educación pública en Medellín, cerrando brechas y fortaleciendo los aprendizajes básicos de niños, niñas y jóvenes.
  • A través de un laboratorio de Educación, se identifican y reconocen prácticas exitosas que ayudan a reducir las dificultades de aprendizaje, basándose en datos y evidencia.
  • En colaboración con la Secretaría de Educación de Medellín y aliados como Comfama, Comfenalco y Proantioquia, se desarrollan talleres para mejorar competencias básicas, habilidades socioemocionales y la incorporación de tecnología en la enseñanza.

Empresarios por la Educación, con el respaldo de la Fundación Jacobs, una organización internacional de origen suizo, ha lanzado una iniciativa para impulsar el mejoramiento de la calidad de la educación pública en Medellín. Este esfuerzo busca cerrar brechas educativas y favorecer el fortalecimiento de los aprendizajes básicos de niños, niñas y jóvenes de la región.

A través de alianzas estratégicas, la transferencia de innovaciones educativas y la promoción de la articulación entre diferentes actores del sector, esta iniciativa se basa en un enfoque respaldado por el análisis de datos y evidencia. El proyecto contará con el apoyo de un laboratorio de Educación que permitirá identificar y destacar prácticas exitosas en los territorios, contribuyendo así a reducir las dificultades de aprendizaje.

Como parte de esta acción, se promueve el desarrollo de una intervención sistémica en colaboración con la Secretaría de Educación de Medellín y otros aliados clave, como Comfama, Comfenalco, Cesde, Cosmo School, Fundación Nutresa, Proantioquia, entre otros. A través de talleres colaborativos y mesas de trabajo, se establecerán prioridades y estrategias enfocadas en mejorar y movilizar los indicadores educativos de la ciudad.

El enfoque principal de estas acciones incluye el fortalecimiento de competencias básicas, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, la mejora del tránsito a la educación superior y el fomento del uso de herramientas tecnológicas por parte de los educadores. Todo esto se complementa con el desarrollo de liderazgo directivo, que será clave para la transformación educativa en Medellín.

Con estas iniciativas se espera no solo impactar positivamente en el sistema educativo de Medellín, sino también crear un modelo de referencia que pueda ser replicado en otros territorios, promoviendo una educación de calidad que brinde más y mejores oportunidades para todos.

Charle Zapata Zapata