El sistema educativo de Medellín fortalece la salud mental de sus comunidades durante la pandemia
- A través de la estrategia Me cuido, te cuido, nos cuidamos se acompaña y asesora en aspectos psicosociales a los niños, niñas, jóvenes, maestros y sus familias.
- Los psicólogos de algunas instituciones educativas oficiales participan en un plan piloto con un aplicativo web que ayuda a prevenir riesgos en los alumnos.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación y el programa Entorno Escolar Protector, diseñó la estrategia Me cuido, te cuido, nos cuidamos para brindar acompañamiento y asesoría psicosocial a los niños, niñas, adolescentes, maestros y sus familias, durante la contingencia por el coronavirus. En lo que va de 2021 se han realizado 83.275 contactos telefónicos, 949 visitas domiciliarias, 177 activaciones de ruta por presunta vulneración de derechos y 1.460 derivaciones a otros servicios.
“Desde el sector educativo, con el programa Entorno Escolar Protector, venimos trabajando en toda esta pandemia y lo seguiremos haciendo, atendiendo a todos los estudiantes de las instituciones oficiales de Medellín porque la salud mental nos importa. LLevamos alrededor de 9.800 atenciones directas a esos estudiantes, también con llamadas telefónicas”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
La Administración Municipal adelanta un plan piloto con el aplicativo web Apprevenir, desarrollado por la Universidad Católica Luis Amigó, que gracias a cuestionarios sobre drogas, tecnología, redes sociales, dependencia emocional, ansiedad y depresión, permite que los profesionales de apoyo institucional o psicólogos de los establecimientos realicen un diagnóstico previo para advertir posibles riesgos psicosociales de los estudiantes.
Sandra Milena Restrepo Escobar, docente investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, explicó que “Apprevenir es un ecosistema digital para la prevención de las adicciones. Permite el acceso a pruebas de tamizaje que permiten saber el riesgo que tiene una persona de tener una adicción o una conducta que la pone en riesgo de adicción, tanto de una sustancia como de un comportamiento”.
Por su parte, Mauricio Armando García García, profesional de apoyo institucional de la I.E. INEM José Félix de Restrepo, dijo que “con la aplicación Apprevenir estamos identificando muchas situaciones relacionadas con la ansiedad. Sabemos que en este momento de pandemia el tema de estar conviviendo en casa nos va llevando a presentar ciertos roces con nuestras familias, lo que va incrementando la percepción que vamos teniendo de la relación con nuestros familiares y que genera algunas situaciones de conflicto. También hemos identificado signos y síntomas relacionados con la depresión, que son factores que requieren acompañamiento”.
El programa Entorno Escolar Protector ha sensibilizado a 2.194 directivos docentes, docentes y jefes de núcleo en la promoción del bienestar, cuidado físico de los niños, niñas y jóvenes en tiempos de pandemia y en la prevención de los riesgos psicosociales. Además, cuenta con 230 psicólogos y nueve líderes territoriales para fortalecer la salud mental, la convivencia y la protección integral de las comunidades educativas de los 229 planteles oficiales de Medellín.
Información para periodistas
Secretaría de Educación
Eduar Rendón 3176637476