El Distrito exalta el liderazgo y compromiso de la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancur con la permanencia escolar

• Cuenta con 890 estudiantes matriculados y un crecimiento sostenido en inscripciones.
  • El reconocimiento se enmarca en los programas “En el Colegio Contamos con Vos” y “El Líder Sos Vos.

La Administración Distrital destacó a la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancur y a 40 estudiantes de grado once por su liderazgo, compromiso y por lograr la permanencia escolar. Se hizo a través de una invitación a Musicreando para disfrutar la música y su poder transformador.

“En el marco del proyecto bandera ‘En el Colegio Contamos con Vos”, estamos ejecutando monitoreo y seguimiento a la permanencia escolar. Estamos detectando qué estudiantes pudieran estar en riesgo de no continuar con sus clases y acercarles oportunidades que los conecten con ese propósito superior que es continuar”, indicó la subsecretaria de Planeación Educativa, Mónica Marcela Giraldo.

Por su parte, la directora de la academia Musicreando, Clara Zuluaga, precisó: “Nuestro objetivo es apoyar todos los procesos a nivel de ciudad, en la parte cultural, de formación para todos los líderes”.

La institución, ubicada en el barrio Aures # 2 (Robledo), fue seleccionada por su ejemplar comportamiento en la matrícula, con un total de 890 estudiantes y un crecimiento sostenido en la cantidad de inscritos. Esto refleja el esfuerzo de la comunidad educativa, especialmente de sus líderes, quienes han desarrollado proyectos de convivencia y la paz.

“Lo hacemos para recordarle a los estudiantes que a la escuela no solamente vamos a aprender, sino también a pasarla bien. Además, les queremos recordar lo importante que es estar en nuestra institución”, expresó Samanta Higuita Prado, de la I. E. Rodrigo Arenas Betancur.

Las iniciativas están alineadas con los planes de transformación sostenible impulsados por el programa “El Líder Sos Vos” de la Secretaría de Educación. Un ejemplo sobresaliente es el “Escuadrón de Convivencia”, un grupo de estudiantes que apoya en la mediación de conflictos y en la búsqueda de soluciones constructivas en el entorno escolar.

El programa “En el Colegio Contamos con Vos” es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín que fomenta el retorno y la permanencia en la educación en condiciones dignas. Gracias a este proyecto, más de 22.000 niñas, niños y jóvenes que estaban fuera del sistema han sido recuperados, incluyendo 5.694 que habían desertado en 2023.

La Alcaldía de Medellín reconoce la importancia de que los menores permanezcan en su entorno protector, que es el colegio. Por lo tanto, se reforzarán herramientas y el apoyo para que terminen su proceso formativo con éxito.

Charle Zapata Zapata