El Distrito entregó la renovada Sección Escuela Diego María Gómez, que beneficiará a 960 estudiantes de Castilla
-La institución cuenta con aulas modernas, laboratorios y una cancha polideportiva cubierta, entre otros espacios.
-Esta escuela tendrá nuevos equipos y mobiliario para los laboratorios, salas de cómputo y la biblioteca.
-La inversión en estas obras es de alrededor de $11.626 millones, recursos del Distrito y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En un evento realizado en la mañana de este lunes, la Administración Distrital hizo entrega de la Sección Escuela Diego María Gómez, perteneciente a la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez, en la comuna 5-Castilla. Esta sede proporcionará espacios idóneos para el crecimiento académico de niñas, niños y jóvenes, quienes desde hoy llenarán de alegría y conocimiento cada uno de sus rincones.
“Esta es la apuesta por la educación, para que los niños, niñas y jóvenes de Medellín cumplan sus sueños. Infraestructura educativa de primer nivel, tenemos la mejor tecnología, el mejor internet. Nuestras comunidades necesitan lo mejor. En Medellín vamos bien y lo mejor está por venir”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
El lugar cuenta con cinco bloques de tres y cuatro pisos, así como cuatro aulas de preescolar con servicios sanitarios, duchas y zona de experiencia. Además, tiene 22 aulas para secundaria, dos laboratorios integrados, dos aulas de sistemas, dos aulas múltiples, biblioteca, cocina, comedor, parqueadero, ascensor y una cancha polideportiva cubierta, entre otros. Adicionalmente, hay espacios administrativos para la labor de coordinadores, rectoría, sala de profesores y oficina de bienestar estudiantil.
Esta sede tendrá internet a velocidad de 900 megas con monitoreo constante de la conectividad; infraestructura de redes de última generación; y 120 computadores entre portátiles y de escritorio.
En 2015 y 2016, el Ministerio de Educación Nacional convocó a las instituciones educativas oficiales a postularse para ser parte de la Jornada Única, a través de un proceso en el que los rectores y consejos académicos debían presentar los establecimientos educativos adecuados a las entidades territoriales certificadas.
Los seleccionados recibirían intervenciones integrales del ministerio para convertirse en colegios modelo. Además, las entidades territoriales certificadas podían acceder a recursos de cofinanciación para la ampliación y construcción de infraestructura educativa.
El Distrito participó en las convocatorias y logró que seis establecimientos fueran priorizados para recibir apoyo económico bajo la Ley 21 de 1982, con un financiamiento del ministerio, el Distrito y el Área Metropolitana. Uno de ellos es la Sección Escuela Diego María Gómez.
La inversión del Distrito con el Área Metropolitana es de $10.620 millones en la infraestructura, más $1.006 millones en la dotación de mobiliario y tecnología. En total son $11.626 millones. El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa aportó $9.115 millones, para una inversión conjunta de $20.741 millones.
El proyecto fue ejecutado por el fondo de financiamiento, que también se encargó de supervisar las obras.
El Distrito continúa con la construcción de espacios modernos y seguros que permitan potenciar el aprendizaje y la equidad en el acceso a la educación.
Información para periodistas
Secretaría de Educación
Charle Zapata Zapata
3005136000