El 84 % de las instituciones educativas oficiales de Medellín tienen programas de media técnica
- Desde décimo grado, los estudiantes pueden elegir entre 83 programas de 13 especialidades diferentes.
- Cuatro comunas (1-Popular, 4-Aranjuez, 9-Buenos Aires y 14-El Poblado) tienen el 100 % de los colegios con media técnica y en otros cinco territorios se supera el 90 %.
- La estrategia ha permitido que, este año, 16 estudiantes destacados se vinculen a la vida laboral aplicando los conocimientos adquiridos.
La Alcaldía de Medellín continúa con la implementación de la media técnica en las instituciones educativas oficiales. A la fecha, el 84 % de los colegios adscritos a la Administración Municipal tienen uno o varios de los 83 programas en los que se pueden inscribir los estudiantes desde décimo grado.
Los alumnos pueden elegir programas en 13 especialidades: administración, artes, comercio, construcción, deportes, energía eléctrica, industrial, informática, medio ambiente, salud, servicios, turismo, además de textil, confección y moda. Las formaciones se dictan con el apoyo de ocho aliados.
“Con la Transformación Educativa también viene la universalización de la media técnica en cada una de las instituciones de la ciudad; ya son 193 instituciones de 229 que tiene la ciudad. Esa media técnica permite la doble titulación a los bachilleres, pero también sembrar la semilla del Valle del Software con los semilleros en TIC y en robótica”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
Las comunas con mayor porcentaje de instituciones educativas con media técnica son: 1-Popular, 4-Aranjuez, 9-Buenos Aires y 14-El Poblado con el 100 %. Por su parte, las comunas 3-Marique y 6-Doce de Octubre tienen el 94 %. Las comunas 8-Villa Hermosa y 16-Belén cuentan con el 93 %. En el corregimiento San Antonio de Prado, el 91 % de los colegios poseen un programa técnico.
Desde el año 2013, la Institución Educativa Federico Ozanam, ubicada en Buenos Aires, tiene media técnica en Desarrollo de Software y, actualmente, cuenta con tres programas más.
La docente Claudia Marcela Raquejo Álvarez manifestó que “para nosotros no solo es importante el saber hacer, sino el ser; cómo el estudiante entiende la importancia del trabajo en equipo, de la colaboración, de la resolución de problemas; toda esta parte de las habilidades que son fundamentales para que tenga autonomía en su trabajo y se desempeñe de la mejor manera”.
La Secretaría de Educación, a través de la universalización de la media técnica, busca que el aprendizaje basado en problemas sea una metodología aplicable, para que los estudiantes aprendan y propongan soluciones frente a problemas reales y actuales de la ciudad y el país.
“Es una media técnica la que elegí porque me gusta mucho y desde pequeño he podido evidenciar cómo interactúo con la tecnología. Hemos logrado aprender emulaciones basadas en lógica, darle vida al software y poder llevarlo a la vida personal, real, y darle opciones para ejercer una determinada función”, dijo sobre el programa Desarrollo de Software, el estudiante de la I.E. Federico Ozanam, Santiago Andrés González Londoño.
Lo anterior ha permitido que alumnos destacados puedan vincularse a la vida laboral, como es el caso de nueve de ellos quienes fueron contratados por la empresa Quipux iniciando 2022 y, recientemente, otros siete jóvenes obtuvieron su primer contrato de trabajo con la empresa Sofka Technologies.
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