Deeper Learning: un encuentro transformador para la educación en América Latina

Del 18 al 20 de junio, en Medellín se llevó a cabo el evento internacional Deeper Learning, organizado por High Tech High. Este laboratorio de aprendizaje, con una trayectoria de diez años en diversas partes del mundo, llegó por primera vez a América Latina, específicamente a Medellín-Colombia con el objetivo de promover espacios de creación y reflexión entre los actores educativos, desafiando las concepciones tradicionales de la educación y proporcionando herramientas para reimaginarla, implementando cambios significativos en el aprendizaje.

El evento se realizó en diversos espacios emblemáticos de la ciudad, tales como Mova, Centro de Innovación del Maestro, Universidad EAFIT, Comfama y Parque Explora.

Deeper Learning fue posible gracias a la colaboración entre el Movimiento de Aprendizaje Inspirador, la Alcaldía de Medellín, la Universidad EAFIT, Cosmo Schools, Parque Explora y otros aliados estratégicos como Mexicanos Primero, Fundación Nutresa, Fundación Pies Descalzos, Fundación SURA y Comfama. Estas organizaciones unieron fuerzas para llevar este importante evento internacional a un nuevo nivel en el contexto latinoamericano.

Mova, Centro de Innovación del Maestro, se destacó como el escenario ideal para fomentar la conversación, la innovación y el diseño de experiencias educativas profundas y diversas, centradas en los maestros y el liderazgo educativo.

El evento también tuvo como objetivo posicionar a Mova como una política pública en la formación de maestros a través de diversas iniciativas:

• Mova formó parte de la mesa de evaluación y aprobación de experiencias de aprendizaje profundo e inspirador.
  • Mova fue un aliado clave del evento, promoviendo su marca mediante publicidad en redes sociales, exhibición de productos académicos y conexiones de experiencias e intercambios culturales. Además, fue anfitrión de aliados nacionales e internacionales.
  • 80 maestros y directivos docentes participaron en los tres días del evento, con acceso a una inmersión con expertos, tres laboratorios de aprendizaje, conversaciones con conferencistas internacionales y experiencias inaugurales y de clausura. Cada participante recibió un certificado de formación.

De esta manera, Deeper Learning no solo busca transformar la educación a través de la reflexión y la creación, sino también posicionar a Mova como un referente en la formación de maestros, impulsando así una política pública que fortalezca el desarrollo educativo en América Latina.

Charle Zapata Zapata