Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Escudo Medellin

En el marco de la decimoprimera edición del Festival Buen Comienzo, se realiza el V Congreso Internacional, componente académico que se lleva a cabo entre el 11 y 13 de septiembre en el gran salón y comisiones de Plaza Mayor. 

La temática para este año está centrada en la experiencia docente e investigaciones en torno al arte, el juego, la educación, la tecnología y las capacidades diversas en la primera infancia. Para la elección de la temática del V Congreso Internacional Buen Comienzo, se ha convocado a un comité científico con representantes de las instituciones de educación superior que conforman la red interuniversitaria, agentes educativos y coordinadores pedagógicos de las entidades prestadoras del servicio de educación inicial públicas y privadas, profesionales sociales de las secretarías y entes descentralizados de la Administración Municipal que desde lo misional apoyan el desarrollo de la primera infancia. 

El congreso busca enriquecer y reconstruir las prácticas de los agentes educativos y maestros mediante la conversación e intercambio de experiencias que impregnan de sentido los recursos y estrategias implementados en los diversos escenarios, siendo el congreso un espacio para la reflexión, inspiración y construcción de saber pedagógico. 

Ciudad: Medellín, Colombia 
Lugar: Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor. 
Fecha: 11 al 13 de septiembre 2019 
Entrada Gratuita – previa inscripción 

Lineas de énfasis

Desde la política pública de formación a los agentes educativos y maestros de la ciudad de Medellín se contemplan 4 líneas de énfasis que son: 

 

1. Desarrollo Humano

Se fundamenta en la experiencia personal y el diálogo como premisas para la comunicación, la interacción, la investigación y la construcción conjunta de ciudadanías. Tiene como propósito incentivar la vocación y el bienestar de los maestros y lograr que las capacidades y habilidades inherentes al sujeto, se conviertan en un soporte sólido para el desarrollo de sus competencias.

2. Formación Situada

La formación situada se fundamenta en la reflexión, el análisis y la intención de interactuar con el contexto desde una comprensión de las condiciones sociales y culturales de los maestros y agentes educativos y de la comunidad educativa. Se entiende como un proceso continuo y dinámico de cualificación que comprende y aplica diferentes saberes en atención a la transformación educativa de ambientes, situaciones y experiencias de la realidad social y cultural de la ciudad y sus habitantes.

3. Reflexión Metodológica:

Esta línea hace referencia al diálogo que se establece entre agentes educativos, maestros y maestras acerca de la formulación, experimentación, diseño, evaluación y sistematización de prácticas que potencien procesos educativos desde el pluralismo metodológico que propone que todo problema teórico o práctico requiere una reflexión permanente sobre los procedimientos más acertados para resolverlo, facilitando el intercambio de experiencias del modo en que sus propias prácticas pueden recontextualizarse en diferentes escenarios educativos, según cada contexto.

4. Investigación

La pregunta como acción para transformar lo educativo es la clave de esta línea, la cual se enfoca en la producción de saber pedagógico, disciplinar y científico sobre la propia mirada de los agentes educativos y maestros, a partir de la investigación, sistematización y socialización de sus prácticas, en conversación con teorías  pedagógicas y experiencias educativas. El agente educativo investigador, se pregunta por su contexto, problematiza su práctica y se ve a sí mismo como un sujeto reflexivo, crítico y transformador de su quehacer.

Ejes temáticos

Ajustados a las líneas de énfasis propuestas por la política pública de formación a maestros y agentes educativos de la ciudad de Medellín y a partir de los intereses y necesidades expresadas por la comunidad que acompaña los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas entre los 0 y 5 años de la ciudad, se presentan los 2 ejes temáticos del congreso internacional Buen Comienzo 2019:

 

Eje 1: Arte y juego en la educación inicial

Este eje reúne propuestas interesadas en reflexionar sobre las experiencias educativas en torno al arte, la educación artística, los lenguajes, el cuerpo, el juego y el movimiento en los procesos educativos con la primera infancia. 

Eje 2: Educación, capacidades diversas y tecnologías.

Este eje busca reflexionar en torno a los desafíos de la educación y la infancia a partir de las propuestas pedagógicas que relacionan la diversidad, los modos de educar, de vivir y relacionarnos con las tecnologías, las capacidades diversas y la inclusión.