Con diademas tecnológicas, el Distrito fortalecerá las habilidades cognitivas en las instituciones educativas

• El proyecto piloto comenzó con 73 estudiantes de los grados segundo y tercero de la Sección Escuela Villa Turbay de la Institución Educativa La Sierra.
  • En esta experiencia se emplearán herramientas innovadoras para ayudar a potenciar la atención, la memoria, la capacidad espacial y la toma de decisiones.
  • Esto hace parte de las estrategias que adelanta la Administración Distrital en las instituciones educativas para posicionar a Medellín como Ciudad Inteligente.

La Alcaldía de Medellín puso en marcha un proyecto piloto para fortalecer las habilidades cognitivas de los alumnos de las instituciones educativas oficiales y potenciar el rendimiento escolar. Para ello, se emplearán diademas especiales que permiten evaluar y entrenar a los estudiantes mediante el uso de recursos tecnológicos que impulsan aspectos como la atención, la memoria, la capacidad espacial y la toma de decisiones.

Inicialmente, se beneficiarán 73 estudiantes de los grados segundo y tercero de la Sección Escuela Villa Turbay de la Institución Educativa La Sierra, en el centro oriente de la ciudad.

Este es un avance en el uso de tecnologías para la educación que se logra gracias a la articulación de la Alcaldía de Medellín, desde la Secretaría de Educación, con la Corporación Presencia Colombo Suiza y la empresa AZ Proyectos Educativos.

“Esta es una de las apuestas que tenemos, y es la Escuela Inteligente. A través de esta innovación tecnológica, nuestros niños aprenden, porque lo que queremos es que logren desarrollar sus talentos y destrezas, y que a través del juego sean cada vez mejores”, expresó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal

Los maestros recibirán una capacitación especial en la que se utilizarán aplicaciones como Memorie, que incluye una colección de 18 actividades diseñadas por neurocientíficos y desarrolladores de juegos para entrenar habilidades cognitivas; Cogo, un programa digital de entrenamiento de atención para niños entre los 6 y los 12 años de edad, que ayuda a entrenar la atención; y Neeuro SenzeBand 2, que mide la actividad cerebral en tiempo real e indica los niveles de atención, relajación y carga mental.

“Todo niño requiere fortalecer habilidades como la memoria o la atención, seguir instrucciones y otras condiciones similares, para que la enseñanza sea mucho más pertinente. Con esta banda con neurotecnología, podemos detectar si está prestando atención y la carga mental a la que está sometido durante un proceso determinado. La utilizamos para realizar procesos de entrenamiento cognitivo o fortalecer sus habilidades, y para obtener un mejor desempeño en el colegio”, explicó el gerente de AZ Proyectos Educativos, Aman Preston.

Otra de las herramientas es un portal en línea que hace registro y seguimiento de las sesiones de entrenamiento cognitivo y del desempeño de los estudiantes.

“Todo esto me parece muy chévere. Uno aprende mucho, se divierte con los profes; es muy chévere porque te ayuda a despejar la mente, y los profes nos apoyan cada día más”, dijo la estudiante Sofía Montes, de la Sección Escuela Villa Turbay.

Una vez finalice la prueba piloto, se hará una revisión de los adelantos en las habilidades cognitivas de los niños y sus indicadores dentro del aula. La Secretaría de Educación eligió la Sección Escuela Villa Turbay de la Institución Educativa La Sierra por su compromiso con la protección de la vida y el desarrollo territorial, al reconocer el saber como pilar importante para el empoderamiento social y la transformación de las comunidades.

Charle Zapata Zapata