Con alianza público-privada la Secretaría de Educación apuesta a una mejor educación de los niños y jóvenes de Medellín

• Fenalco Antioquia y la Secretaría de Educación del Distrito firmaron un memorando de entendimiento para implementar estrategias que beneficien a la comunidad educativa.
  • Se ofrecerán cursos de orientación vocacional e inteligencia artificial para líderes estudiantiles, con el apoyo de agremiados a la federación.
  • Los empresarios participarán en iniciativas de embellecimiento de instituciones educativas a través del arte.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Antioquia, y la Secretaría de Educación de Medellín han firmado un memorando de entendimiento con el propósito de unir esfuerzos técnicos, estratégicos y operativos para elevar la calidad de la educación en niños y jóvenes del Distrito de Medellín.

Esta colaboración estratégica tiene como objetivo desarrollar iniciativas que aborden aspectos clave como la calidad, acceso, cobertura y permanencia educativa, apoyándose en una red de aliados y actores empresariales comprometidos con la transformación educativa.

Una de las principales acciones que contempla la alianza es la participación de los líderes del Gobierno Escolar en la estrategia “Parche Fenalco”, a través del programa “El Líder Sos Vos”. Este programa busca inspirar y formar a jóvenes emprendedores mediante espacios de aprendizaje que abarcan orientación vocacional y cursos especializados en inteligencia artificial. De este modo, se pretende potenciar el liderazgo juvenil y fomentar su involucramiento en proyectos de impacto social y educativo.

Otro aspecto crucial de esta colaboración es el embellecimiento de las instituciones educativas mediante la implementación de proyectos artísticos, que incluyen el uso de murales y pintura, con el apoyo de diferentes gremios locales. Además, se fortalecerán programas clave como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la jornada complementaria, con el objetivo de incrementar la permanencia de los estudiantes en las aulas, asegurando que más jóvenes completen su proceso formativo.

La alianza también contempla la organización de visitas guiadas a diversas empresas de la región, permitiendo a los estudiantes conocer de cerca el mundo laboral y definir sus intereses vocacionales. En paralelo, se desarrollará un “Plan Padrino”, que buscará establecer vínculos entre colegios privados y 24 instituciones educativas oficiales categorizadas en nivel D, con el propósito de implementar estrategias que impulsen la calidad educativa en estos entornos.

Este acuerdo, que une los esfuerzos del sector público y privado, pretende tener un impacto significativo en el sistema educativo de Medellín. La alianza refleja una apuesta conjunta por transformar la realidad educativa, con el fin de asegurar condiciones más favorables para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

Charle Zapata Zapata