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Estimados maestros y maestras, la Secretaría de Educación atendiendo al aislamiento social obligatorio producto de la emergencia producida por el COVID-19, y  con el ánimo de apoyar a los establecimientos educativos  en la planeación e implementación de estrategias que den continuidad de los procesos académicos; propone una  guía que  busca orientar el trabajo pedagógico en escenarios no presenciales, que permitan a los niños, niñas, jóvenes y adultos alcanzar los aprendizajes esperados por  grado y conjunto de grados.

Este documento se diseñó bajo la estructura de tablas por áreas y conjuntos de grados desde transición hasta la educación media. Con el fin de garantizar la estrategia de flexibilización del aprendizaje, integramos en esta guía las competencias lógicas, científicas, comunicativas, ciudadanas y socioemocionales en el marco de la estrategia de aprendizajes basados en problemas, por ello esta estructura tiene como base fundante las áreas de Matemáticas, humanidades (Lengua castellana e inglés), ciencias naturales y ciencias sociales.

Las tablas constan de cinco columnas distribuidas de la siguiente forma: la primera columna presenta las competencias a desarrollar por áreas y asignaturas, la segunda propone los aprendizajes a desarrollar por grado, la tercera contiene algunos recursos pedagógicos utilizados para el desarrollo de las actividades propuestas, una cuarta columna sugiere recomendaciones de evaluación y finalmente las estrategias de seguimiento y ejecución del proceso.

Queremos agradecer el trabajo cooperativo que se viene desarrollando, al tiempo, hacer algunas sugerencias (guía anexa) que de acuerdo a la necesidad de cada Establecimiento Educativo se puede implementar un plan de acción para ejecutarlo desde el 20 de abril.