Carolina Franco Giraldo es la nueva Secretaria de Educación del Distrito de Medellín

  • La nueva Secretaria ha trabajado, desde la empresa pública y privada, con un gran compromiso por la educación de Medellín y Antioquia.

  • Carolina tiene 20 años de experiencia en la dirección de entidades sociales, proyectos de inclusión, educación y desarrollo, así como direccionamiento estratégico, planeación y políticas públicas.

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga le entregó la tarea de liderar la educación de la ciudad a Carolina Franco Giraldo, una mujer que desde sus diferentes roles ha trabajado por la educación de Medellín y Antioquia.

La nueva Secretaria de Educación tiene 20 años de experiencia en dirección de entidades sociales, proyectos de inclusión, educación y desarrollo, así como direccionamiento estratégico, planeación y políticas públicas. Carolina es Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magíster en Estudios Urbano-Regionales de la Universidad Nacional de Colombia.

Sus retos laborales han incluido desempeñarse, entre 2019 y 2024, como Gerente Bienestar Social e Intelectual y Jefe del Departamento de Educación de Comfenalco Antioquia. También, entre 2016 y 2018, fue Subsecretaria de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación de Medellín. Además, entre 2012 y 2015, fue Asesora del despacho de la Secretaría de Educación de Antioquia y gerenció diferentes proyectos en la misma entidad.

La Secretaria tiene grandes retos en materia educativa, en los que el anterior Secretario, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, desarrolló importantes logros, entre ellos el regreso de 22.000 niños, niñas y jóvenes a las aulas de clase; la mejora en materia de deserción escolar, pasando del 5,4 % en 2023 al 3,2 % en 2024, según el Gobierno Nacional; y la entrega de más de 125 obras.

Carolina y su equipo de colaboradores de la Secretaría de Educación Distrital trabajarán juntos por el mejoramiento de la calidad educativa; para ello, contará con un recurso histórico para la educación de Medellín, en el que están destinados 6.8 billones de pesos para el mejoramiento de la educación de la ciudad para combatir la deserción escolar, mejorar la infraestructura y conectividad de las instituciones educativas oficiales, aumentar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE), seguir las estrategias de Educación Complementaria y Educación Inclusiva, continuar el ascenso en los resultados de las pruebas Saber, acompañar a los maestros de la ciudad en su formación y bienestar a través de Mova, Centro de Innovación del Maestro y Bienestar Docente, incentivar el liderazgo de los estudiantes, seguir construyendo un Distrito Bilingüe, entre otros grandes retos que plantea el Plan de Desarrollo liderado por el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

La Secretaria de Educación es una mujer líder, que ama la educación; es conocedora del sector educativo y su trabajo hará parte fundamental para que Medellín continúe con su apuesta por la educación desde el ser y el hacer, en el que el resultado será la creación de una Escuela Inteligente, en el que se trabaje siempre por la educación como un derecho y no un privilegio, y en el que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos conviertan sus sueños en realidad gracias a la educación.

Le auguramos muchos éxitos en este nuevo rol, en el que seguirá trabajando por la ciudad, esta vez desde el sector educación.

Información para periodistas
Secretaría de Educación
Charle Zapata Zapata
3005136000