Capturado un influencer por inducir a menores de edad a actos sexuales

• El individuo era conocido como ‘El Wilpro’ y planeaba previamente cómo vulnerar la seguridad de los colegios, convencía a los menores y después grababa este tipo de contenidos.
  • La Secretaría de Educación de Medellín reitera su compromiso con la protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ofreciendo acompañamiento a través del Programa Escuela Entorno Protector y activando rutas de protección en coordinación con la Ley de Convivencia Escolar.

La Alcaldía de Medellín, en colaboración con la Policía de Infancia y Adolescencia y la Fiscalía General de la Nación, ha capturado a un influenciador acusado de incitar a menores de edad a participar en actos sexuales.

El individuo, conocido como “El Wilpro”, es un activo influenciador en plataformas como Instagram y Facebook. Según las investigaciones, entre febrero y marzo de 2024, “El Wilpro” visitó varias instituciones educativas en Medellín, invitando a los estudiantes a participar en un desafío denominado “Semana Inglesa”. Bajo la fachada de este desafío, incitaba a los jóvenes a realizar actos sexuales, como besos, con el propósito de grabarlos y obtener seguidores, monetizando así su contenido.

En respuesta a este incidente, la Secretaría de Educación de Medellín reitera su compromiso con la protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. A través del Programa Escuela Entorno Protector, se brinda acompañamiento a los estudiantes para identificar situaciones que puedan poner en riesgo sus derechos, especialmente en lo relacionado con su integridad y sexualidad.

En coordinación con la Ley de Convivencia Escolar, el Programa asesora al Comité Escolar de Convivencia en la activación de rutas para enfrentar amenazas o vulneraciones de derechos, colaborando con entidades del sector salud, justicia y protección.

Asimismo, en colaboración con el Programa Futuro Colombia, se han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por incidentes similares protagonizados por influenciadores en redes sociales, incluida una denuncia contra “El Wilpro”. Estas acciones buscan proteger los derechos de los jóvenes de la ciudad.

Desde el Comité Distrital de Convivencia Escolar, liderado por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Juventud, se implementa la estrategia “A la salida nos vemos” en establecimientos educativos, con el objetivo de fomentar relaciones pacíficas entre pares y prevenir factores de riesgo psicosocial que pueden conducir a violencia escolar.

La Secretaría de Educación se compromete a seguir atendiendo y dando seguimiento efectivo y restaurativo a las situaciones de violencia escolar que involucren a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Charle Zapata Zapata