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Buen Comienzo es el Programa de la Alcaldía de Medellín que brinda educación inicial y promueve el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños, las niñas y sus familias durante sus primeros cinco años de vida, mediante diferentes modalidades de atención que responden a las necesidades de las familias.
Las familias llegan a Buen Comienzo en la gestación, etapa en la cual se les brinda acompañamiento en salud, nutrición, atención psicosocial y estimulación adecuada, a través de encuentros, visitas de seguimiento y acompañamiento en el hogar. Por otro lado, reciben una completa asesoría en pautas de crianza junto a profesionales como nutricionistas, pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales y educadores físicos.
Una vez nace el niño o la niña la atención continúa con la familia lactante. Así el niño y la madre siguen asistiendo a encuentros de estimulación, nutrición y creciendo en familia, para que el desarrollo sea adecuado.
El programa Buen Comienzo promueve la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y brinda a las madres un acompañamiento durante este proceso.
A partir del reconocimiento de la familia como el primer agente educador del niño y la niña, se determina que el proceso de acompañamiento continúa hasta los dos años de edad, recibiendo atención en sus hogares, lo que permite un estímulo mayor y un afianzamiento en el vínculo afectivo con sus personas significativas. Durante este proceso se brinda un acompañamiento nutricional y un seguimiento a su desarrollo integral, en donde las familias asisten a encuentros periódicos y son visitadas en el hogar por los profesionales del Programa.
Al cumplir dos años los niños y niñas son “promovidos” al Entorno Institucional, ingresando a un centro o jardín infantil. Allí́ permanece cinco u ocho horas al día, recibiendo hasta el 70% de su requerimiento calórico diario, educación inicial a cargo de profesionales en pedagogía, cuidado, recreación y estimulación adecuada para su edad.
La atención que se brinda en esta etapa va de la mano con el acompañamiento familiar y culmina a los cinco años, cuando los niños pasan a su grado de transición a la educación regular.
Se ofrece atención integral de manera prioritaria a niños y niñas desde los dos años y hasta los cinco años, en jornadas de ocho horas diarias.
Algunos centros infantiles cuentan con infraestructura donde se ofrece atención a niños y niñas desde los tres meses y hasta los 23 meses.
atención a familias gestantes, lactantes, niños y niñas hasta los dos años.
Operan en articulación con el Instituto de Deportes y Recreación – INDER.
Allí́ se atienden niños y niñas de dos a cinco años de edad, en jornadas de cinco horas diarias.