190 estudiantes con capacidades especiales reciben computadores para continuar sus estudios de primaria y secundaria
- Los equipos de cómputo se entregan adaptados según las necesidades de cada beneficiario.
- 33 profesionales entre docentes, psicólogos y mediadores pedagógicos brindan la formación académica en las viviendas de los estudiantes con todos los protocolos de bioseguridad.
La Alcaldía de Medellín a través del programa de formación Blended, modelo internacional que combina clases presenciales y virtuales adoptado por la Secretaría de Educación desde el año 2013, garantiza actualmente la formación de 190 estudiantes con capacidades especiales, en los niveles de básica primaria, secundaria y media académica.
Esta población, para la que no es fácil desplazarse hasta la institución educativa por sus condiciones de salud, recibe a sus docentes en casa para su formación académica. Para las clases virtuales, la Administración Municipal entrega en calidad de préstamo computadores adaptados según las necesidades de cada estudiante.
“Son estudiantes con necesidades educativas especiales que a través de mediadores pedagógicos, psicólogos y docentes reciben acompañamiento en sus clases. Adicional les llevamos el computador para que ellos puedan avanzar en el proceso académico y pedagógico”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
Las comunas y corregimientos de la ciudad con más beneficiarios son: Robledo con 23 estudiantes, Manrique con 22, Buenos Aires con 20, Villa Hermosa con 19, San Cristóbal con 14, seguido por Popular, Aranjuez y Belén, cada una con 12 beneficiarios.
De los 190 estudiantes, 98 están en primaria y los 92 restantes en secundaria, distribuidos así: 17 en primero, 19 en segundo, 15 en tercero, 14 en cuarto, 33 en quinto, 26 en sexto, 28 en séptimo, 16 en octavo, 11 en noveno y 11 en décimo. Además, 112 de ellos son hombres y 78 mujeres, con edades entre los 7 y los 36 años.
Uno de los estudiantes es Jhojan Vanegas Torres, quien fue diagnosticado con la enfermedad distrofia muscular de Duchenne y manifestó que “el estudio ha sido como una medicina que calma cada uno de mis dolores, ya que yo tengo una mente funcional y soy un joven normal. La verdad tengo muchos proyectos en mente y tener esta forma de estudiar es una bendición muy buena, ya que esto me ayuda a crecer como persona y a demostrar que las dificultades solo están en la mente.”
Bibiana Torres, mamá de Jhojan, expresó: “Me parece un programa muy bonito, donde está la inclusión total de estas personas que casi no tienen oportunidades. Jhojan se ha superado muchísimo, ha sido algo muy bonito y la educación es excelente con muy buenos profesores y acompañamiento”.
Un grupo de 33 profesionales conformado por docentes, mediadores pedagógicos, psicólogos y coordinadores académicos, entre otros, acompañan el proceso de los estudiantes junto a sus familias para entregar educación de calidad y avanzar con la transformación educativa planteada en el plan de desarrollo Medellín Futuro.
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