40 estudiantes con discapacidad cognitiva se formaron en programas laborales y de desarrollo humano en Medellín

  • En total, este año se han invertido $4.700 millones en capacitación para el trabajo y en educación virtual asistida.

La Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, adscrita a la Alcaldía de Medellín, celebró la ceremonia de grados del segundo semestre de 2024. En esta ocasión, 40 estudiantes con discapacidad cognitiva y/o mental culminaron su formación en programas laborales y de desarrollo humano.

Los graduados obtuvieron certificaciones en áreas como alistamiento de cargas, operaciones logísticas, trabajo con madera, panadería, asistencia administrativa, procesos de panificación, servicios de alimentación y limpieza, entre otras.

La Guillermo Vélez Vélez alberga a más de 600 estudiantes en su condición de neurodiversidad. Aquí los preparamos para que vayan a la vida laboral. La noticia bonita es que estamos graduando 40 de ellos, así que les compartimos esta alegría para nosotros en todo el proceso de educación inclusiva; este es un hito”, manifestó el subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo, Jorge Iván Ríos Rivera.

Durante 2024, la institución atendió a 534 aprendices, con una inversión superior a los $2.300 millones. La certificación laboral es un paso crucial para la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral formal.

Estamos en un día muy especial, haciendo la celebración de nuestro segundo evento de graduación de 2024. Tenemos un total de 40 aprendices que se certifican, 10 de ellos de formaciones tituladas en alianza con SENA, en procesos técnicos y los otros 30 son chicos que cumplen objetivos institucionales y egresan del programa, o que finalizan una etapa y van a hacer tránsito a otra”, indicó la Coordinadora General de la I. Maestro Guillermo Vélez Vélez, Olga Lucía Cortés.

Simultáneamente, se graduaron 21 estudiantes de secundaria y se certificaron 17 de grado quinto de primaria en el programa de Educación Virtual Asistida (Blended), una estrategia que permite la inclusión y permanencia en el sistema educativo de personas con discapacidad o condiciones de salud que les impiden asistir presencialmente a alguna institución educativa. En esta estrategia, se invirtieron $2.400 millones este año.

Me siento muy feliz, porque ya estoy trabajando; trabajo y graduación, eso no se ve en ningún lado, entonces es una cosa muy emotiva, muy feliz. Espero seguir muchos años más allá”, expresó el graduado de la I. Maestro Guillermo Vélez Vélez, Jonathan Vásquez González.

Estos programas forman parte del Plan de Desarrollo 2024-2027 en el componente Medellín: Escuela Incluyente y Equitativa, que promueve la inclusión educativa para poblaciones diversas.

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