Ferias CT+I: ¡Así fue el encuentro de las y los futuros científicos de Medellín!

  •  108 científicos y científicas escolares de Medellín se reunieron en la Feria Central de Ciencia, Tecnología e Innovación Lo común es excepcional, un
    proyecto desarrollado por la Alcaldía de Medellín, a través de su Secretaría de Educación y del Centro de Innovación del Maestro – MOVA, en alianza con la Corporación Parque Explora.
  • Niños, niñas y adolescentes de 12 instituciones educativas del Distrito presentaron 36 proyectos de investigación escolar.
  • Durante la clausura de la feria, el viernes 8 de noviembre, fueron reconocidos
    los proyectos de investigación más sobresalientes en tres categorías:
    Preguntantes, Exploradores e Investigadores.

El viernes 8 de noviembre, 36 grupos de investigación escolar de Medellín visitaron el Parque Explora para celebrar la Feria Central de Ciencia, Tecnología e Innovación Lo común es excepcional. Este fue el evento de cierre de Ferias CT+I 2024, un proyecto desarrollado por la Alcaldía de Medellín, a través de su Secretaría de Educación y del Centro de Innovación del Maestro – MOVA, en alianza con la Corporación Parque Explora, para desarrollar vocaciones y competencias científicas, sociales y emocionales en docentes y estudiantes.

Niños, niñas y adolescentes de 12 instituciones educativas del Distrito compartieron con sus pares y con la comunidad los proyectos de investigación que desarrollaron en sus establecimientos educativos como participantes de Ferias CT+I 2024.

Según Rosana Arizmendi, directora de Educación y Transformación Escolar del Parque Explora, “estuvimos felices de tener acá la Feria Central CT+I 2024, la primera después de cuatro años, y nos complace muchísimo ser parte de este proceso de transformación de Medellín en Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fue un evento muy enriquecedor, lleno de preguntas y conversaciones”.

Durante este festejo se socializaron proyectos sobre temas diversos, muy cercanos a los intereses y preocupaciones de las y los investigadores, quienes oscilan entre los 9 y los 18 años y provienen de ocho comunas del Distrito.

¿Cómo pueden los emplastos de remedios caseros ancestrales contribuir a la salud y el bienestar de las personas? ¿Cómo puede influir una estrategia de sensibilización en la percepción del graffiti? ¿Cómo diseñar e implementar un programa de alimentación saludable para los estudiantes? Estas fueron algunas de las preguntas que compartieron las y los estudiantes.

“La Feria es muy importante porque tiene una tradición en Medellín, y además encaja perfectamente en los objetivos del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es un encuentro que favorece la interacción entre estudiantes y maestros de distintas instituciones, que vienen al Parque Explora a compartir sus ideas y proyectos”, afirma Jorge Iván Ríos, subsecretario de la Prestación del Servicio de la Secretaría de Educación.

Las propuestas de investigación fueron evaluadas por 18 profesionales voluntarios y voluntarias con experiencia en investigación científica o académica, que eligieron los dos proyectos sobresalientes en cada una de las tres categorías: Preguntantes, Exploradores e Investigadores.

Estos fueron los proyectos reconocidos durante el acto de clausura:

Categoría Preguntantes:

  • Primer lugar: “Alimenta bien tu cuerpo y activa tu mente”, un proyecto de María José Ortiz, Mariángel Cardona Vélez y José David Ortiz, del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado.
  • Segundo lugar: “Voces sin fronteras”, un proyecto de Nelson Andrés Rincón, Ashli Sofía Bracho y Darielys Jhumalay Flores, de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo

Categoría Exploradores:

  • Primer lugar: “Desarrollo de un sistema de filtración de agua para la eliminación de contaminantes en las canalizaciones del centroccidente del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín”, un proyecto de Victoria Ruiz Aguilar, Juan Andrés Alzate y Samuel Torres Penagos, de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe.
  • Segundo lugar: “Salud con sabiduría ancestral”, un proyecto de Emiliana Peña, Cristian Arley Castañeda y Ángel Gabriel Peña, de la Institución Educativa Dinamarca.

Categoría Investigadores:

  • Primer lugar: “Sobrepoblación: una amenaza para el agua”, un proyecto de Sofía Chavarría González, Karol Dahiana Becerra y Jeisson Alexander Díaz, de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente.
  • Segundo lugar: “Chemcraft”, un proyecto de José Alejandro Yepes, Juan Pablo Ortiz y Alejandro López, de la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación.

Estos proyectos son resultado de las preguntas que se hicieron estudiantes y docentes sobre las problemáticas que afectan a sus comunidades, y de las propuestas que idearon para tratar de resolverlas.

En palabras de Claudia Patricia Herrera, maestra de la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno de San Antonio de Prado, “es una cosa maravillosa verlos a ellos motivados, como con esa hambre de saber. Y han estado en un grado de satisfacción, de alegría, que yo sé que esto no se va a quedar acá, sino que ellos se van a ir hoy con un montón de inquietudes”.

El proyecto ganador de la categoría Exploradores consiste en la creación de un dispositivo para purificar el agua de las quebradas. Para Juan Andrés Alzate, líder de este grupo, lo mejor del proceso investigativo ha sido “sentir que le puedo aportar algo a la ciudad, que es algo muy importante, porque es muy triste ver cómo se vulnera la vida no solo de los animales, sino también de la vegetación nativa de Antioquia, porque no es un tema que afecte solamente a Medellín”.

Para el maestro Edwin Moreno, de la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla, durante todo el proceso de Ferias CT+I “hubo un buen acompañamiento por parte de la Alcaldía, se hicieron diversas capacitaciones en el colegio, se les dieron directrices a los estudiantes, y hubo acompañamiento tanto de los docentes como de los padres y de la comunidad educativa”.

La Feria también contó con la presencia de dos grupos de investigación de Segovia, Antioquia, y de una delegación de la provincia panameña de Chiriquí, destacada durante la Feria Científica del Ingenio Juvenil 2024, realizada en Ciudad de Panamá por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y el Ministerio de Educación de Panamá.

Con esta celebración de las preguntas e intereses de los estudiantes de Medellín concluye el proceso formativo de Ferias CT+I 2024, un proyecto que busca transformar la educación en el Distrito mediante estrategias para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación con enfoque STEM+H.