Segundo Encuentro de Cualificación Docente del Modelo Pensar: Estrategias Innovadoras para la Atención a la Extraedad

Medellín avanza en el fortalecimiento de su educación inclusiva a través del Segundo Encuentro de Cualificación Docente del Modelo Pensar, una iniciativa del pilotaje que la ciudad implementa desde el liderazgo de la Secretaría de Educación del Distrito, en convenio con Corpoeducación, entidad de Bogotá con más de 25 años de experiencia en la gestión de modelos educativos flexibles en Colombia.

En esta ocasión, la cualificación se enfoca en las metodologías activas y didácticas diversas, diseñadas para atender a jóvenes en extraedad, un segmento que enfrenta desafíos educativos particulares. Además, se abordan estrategias de manejo socioemocional, clave para el bienestar integral de estos estudiantes.

El encuentro cuenta con la participación de 42 maestros de ocho instituciones educativas de la ciudad, quienes adquieren herramientas pedagógicas para garantizar una atención más pertinente y eficaz. Estas metodologías y didácticas buscan no solo la permanencia escolar, sino también ofrecer experiencias educativas que resulten amables, divertidas y significativas para los estudiantes, reconociendo sus saberes previos y promoviendo un aprendizaje para la vida.

A través de este proceso, Medellín reafirma su compromiso con una educación inclusiva, flexible y transformadora, que permite a los jóvenes en extraedad acceder a oportunidades de desarrollo integral, fortaleciendo tanto sus competencias académicas como sus habilidades socioemocionales.