La Institución Educativa Héctor Abad Gómez es semillero del fútbol femenino

• Varias de las estudiantes representan a la selección nacional en diferentes categorías, y otras departamentales. Dos exalumnas, Yunaira López y Mary José Espitaleta, participan en la Copa Mundial Femenina Sub-20 con Colombia.
  • La alianza con el Club Femenino Formas Íntimas les permite equilibrar la academia con entrenamientos y compromisos en sus equipos.

La Institución Educativa Héctor Abad Gómez se ha consolidado como referente en la formación de jóvenes promesas del fútbol femenino. Este colegio, que ya cuenta con exalumnas en la Selección Colombia, impulsa nuevas figuras del deporte que se perfilan para representar al país en competencias internacionales.

Dos exalumnas de la institución, Yunaira López y Mary José Espitaleta, participan en la Copa Mundial Femenina Sub-20 como parte la Selección Colombia. Por su talento y disciplina, son referentes para nuevas generaciones que sueñan con triunfar en el fútbol profesional.

Gracias a una alianza con el Club Femenino Formas Íntimas, nueve jóvenes de diferentes regiones desarrollan simultáneamente su formación académica y futbolística. Ellas equilibran sus estudios en la I.E. Héctor Abad Gómez con sus entrenamientos y compromisos en equipos de alta competencia.

“Tenemos una institución educativa que hace posible que la educación y el deporte vayan de la mano. En esta institución tiene la oportunidad para que muchos deportistas de alto rendimiento puedan llegar a cumplir su sueño de estudiar y seguir adelante su competencia”, comentó el subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo, Jorge Ríos.

De las estudiantes que están en la institución, cinco de ellas son parte de la Selección Antioquia. En la categoría Sub-17 se encuentran: Karina Montaño Montaño, Danna Camila Orozco Vargas y Eliesther Santos Acosta. Dos más hacen parte de la categoría Sub-15: Emyli Vanesa Ortega Moreno y Helis Dayana Torres Mena. Asimismo, Ana Victoria Palacios Cano entrena con la Selección Pereira

Samara Ricardo Foronda, Ana Sofía Ramos Bedoya y Karol Niebles continúan su preparación con el Club Formas Íntimas, donde su evolución y dedicación les ha permitido figurar como futbolistas prometedoras.

La alianza entre la I.E. Héctor Abad Gómez y el Club Formas Íntimas es clave para que estas jóvenes cumplan con sus compromisos académicos y deportivos, con participación en torneos y competencias de alto nivel. Este proyecto fomenta un desarrollo tanto en el ámbito deportivo como académico, de modo que las estudiantes estén listas para enfrentar los desafíos futuros en ambos frentes.

“El colegio Héctor Abad Gómez nos aporta demasiado, ya que tenemos muchos viajes, sea con la Selección, o sea con el Club, y nos podríamos atrasar por las inasistencias en clase. Entonces sabemos que cuando regresemos podemos desatrasarnos y ponernos al día”, contó Karina Montaño, de la I.E. Héctor Abad Gómez, quien hace parte de la Selección Antioquia en la categoría Sub-17.

La institución está comprometida con el deporte femenino y con la formación de nuevas deportistas que, en el futuro, representarán a Colombia en escenarios internacionales.

Charle Zapata Zapata