Los colegios oficiales de Medellín vivieron una jornada de reflexión por la vida y la convivencia

• Esta movilización es el inicio de varias actividades que buscan promover el respeto entre los estudiantes.

• Se realizan mesas de trabajo y acompañamiento con el programa Escuela Entorno Protector.

La Alcaldía de Medellín, comprometida con el bienestar y la convivencia en las instituciones educativas, puso en marcha la movilización “Una reflexión por la vida y la convivencia”. Esta iniciativa, que se desarrolló simultáneamente en los establecimientos educativos del Distrito, tuvo como objetivo sensibilizar y promover una transformación cultural en torno a las nuevas formas de convivencia escolar.

En un acto central celebrado en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, ubicada en la comuna 10-La Candelaria, aproximadamente 300 estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo, se unieron para formar una cadena humana que rodeó la institución, creando un símbolo de abrazo y protección hacia su colegio, que es su entorno protector.

Además, los estudiantes, a través de la música y el arte, llenaron un telón de más de 20 metros con frases reflexivas y mensajes de convivencia, con el objetivo de compartir estos valores con toda la comunidad educativa y, a su vez, inspirar a otros establecimientos.

“El mensaje es contundente: nos manifestamos contra toda forma de violencia que se presenta en los colegios. Estamos diciéndole a la ciudad que los colegios son entornos protectores. Rodeamos a las instituciones, diciendo que en los colegios de Medellín se promueven valores, se promueve la paz, el respeto; y hacemos un llamado para el cuidado de todos los estudiantes”, apuntó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño.

Este evento fue el punto de partida de una serie de acciones que ha venido liderando el Comité Distrital de Convivencia Escolar, conformado por varias dependencias de la Alcaldía de Medellín y los directivos docentes de colegios oficiales y privados, con el objetivo de fortalecer y mejorar, de manera activa, la convivencia en las instituciones educativas.

En lo que va del año, algunos establecimientos han reportado problemas de convivencia entre sus estudiantes. Es así como el Distrito implementó una serie de estrategias orientadas a fortalecer el ambiente escolar, que incluyen la conformación de mesas de trabajo. Además, con el apoyo del programa Escuela Entorno Protector, se brinda acompañamiento integral a los alumnos y a la comunidad educativa en general, reforzando el compromiso de mejorar la convivencia en los colegios con programas como “A la salida nos vemos”, “Tejiendo lazos”, “Primeros auxilios artísticos”, “Una aventura en la escuela”, “Juntanza por la protección” y “Navegando juntos: corrientes de protección”.

Estas estrategias buscan promover la convivencia pacífica, prevenir riesgos psicosociales y atender conflictos mediante herramientas restaurativas y artísticas. Además, se enfocan en la salud mental y bienestar emocional.

“Es increíble ver cómo está organizado este evento, la manera en que nos abrazamos, cómo estamos abrazando nuestra cultura por medio de los afro, por medio de las enseñanzas de Héctor Abad Gómez, de ser solidarios, de todas las enseñanzas que construimos aquí en el colegio, de la cultura, del baile, de los escritos”, expresó la estudiante de la I. E. Héctor Abad Gómez, Isabela Bedoya Marín.

Charle Zapata Zapata