Con Educación Complementaria, el Distrito ha beneficiado a 11.141 estudiantes

• La estrategia ofrece rutas y proyectos personalizados que fortalecen habilidades y competencias.
  • Es posible escoger entre áreas como ciencia, tecnología, deporte y recreación, que se implementan con diferentes instituciones educativas.

La Alcaldía de Medellín, a través de su estrategia Educación Complementaria, fortalece el acompañamiento a estudiantes de establecimientos educativos oficiales, con el fin de promover la permanencia escolar y el desarrollo integral.

La iniciativa favorece la exploración vocacional, el pensamiento crítico y creativo, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, el manejo de las emociones y la toma de decisiones, a partir de rutas y proyectos en ciencia, tecnología, medio ambiente, cultura, formación ciudadana, deporte y recreación, entre otros.

“Esta estrategia de permanencia escolar busca fortalecer las habilidades y competencias de todos nuestros estudiantes del Distrito. Gracias a una alianza que tenemos hoy con las cajas de compensación Comfama y Comfenalco hemos beneficiado a más de 11.000 estudiantes”, dijo la subsecretaria de Planeación Educativa, Mónica Marcela Giraldo.

La estrategia ha impactado a 3.428 estudiantes mediante recursos ordinarios y de presupuesto participativo. Además, se han favorecido 5.060 por Comfama y 2.653 por Comfenalco, para un total de 11.141 beneficiarios.

“Gracias a la jornada complementaria, en 2017 gané una beca en la Alianza Francesa para asistir a un campamento en Estados Unidos durante dos semanas. Después de varios procesos, fuimos seleccionados 10 estudiantes para viajar y vivir esta experiencia. Hoy, gracias a una beca de la Universidad de Antioquia y otros aliados, viajaré nuevamente a Estados Unidos para realizar una pasantía de investigación”, contó Luisa Victoria, graduada de la Institución Educativa Santos Ángeles Custodios.

La Alcaldía de Medellín espera que otras niñas, niños y jóvenes de la ciudad accedan a múltiples beneficios, gracias a este programa que promueve su formación integral.

Charle Zapata Zapata