19.000 estudiantes de undécimo grado presentarán la prueba Saber 11 en Medellín

• El Icfes habilitó 58 puntos en la ciudad para hacer este examen.
  • Con esta se evalúa la calidad de la educación formal en Colombia.

El próximo domingo 18 de agosto, 19.000 estudiantes de undécimo grado de las 229 instituciones educativas oficiales del Distrito presentarán la prueba Saber 11, que es organizada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes.

Esta es una herramienta clave para medir la calidad de la educación formal impartida a quienes finalizan el nivel de educación media en Colombia. Se evalúan cinco áreas: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés.

La jornada comenzará a las 7:00 a.m., y la primera parte de la prueba concluirá a las 12:30 de la tarde. Después de un receso, los estudiantes retomarán el examen a la 1:30 p.m. hasta las 5:00 p.m.

El Icfes habilitó 58 puntos en la ciudad para hacer esta evaluación, entre instituciones educativas y establecimientos de educación superior, tanto públicos como privados.

El secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, destacó: “Queremos que las familias comprendan que esta prueba abre una gran cantidad de oportunidades para los estudiantes. No solo les permite obtener un buen puntaje, sino también prepararse y dar un paso fundamental hacia la educación superior, asegurando que los proyectos de vida de nuestros jóvenes se hagan realidad”.

La actual administración se fijó la meta de lograr que al menos el 60 % de las instituciones oficiales sean clasificadas en las categorías A+, A y B en la pruebas Saber 11, las cuales se refieren a: A+, establecimientos educativos más destacados, con resultados sobresalientes; A, establecimientos con resultados destacados, por encima del promedio nacional; y B, establecimientos con resultados promedio y que cumplen con los estándares nacionales.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dirigió una carta de motivación a todos los estudiantes que presentarán este examen, en la que expresa: “Soy un firme creyente de que la educación transforma vidas y ciudades, y el éxito en estas pruebas sería un logro común en este camino. Por eso, este año garantizamos el pago de la inscripción a la prueba Saber 11 para todos los estudiantes de undécimo grado de nuestras 229 instituciones educativas oficiales. Además, a través de la Estrategia SaberES, de la Secretaría de Educación, hemos brindado a nuestros estudiantes una formación integral que fortalece sus competencias, orienta sus vocaciones y prepara el camino para su continuidad en la educación superior”.

Adicionalmente, se han realizado 162 visitas a instituciones educativas para resaltar la importancia de prepararse adecuadamente y llegar en las mejores condiciones a la presentación del examen.

A los alumnos se les recomienda seguir algunos consejos clave, como descansar adecuadamente la noche anterior a la prueba, llegar con tiempo al punto de citación y estar atentos a cualquier novedad a través de los canales oficiales del Icfes o del plantel en el que estudian.

La Alcaldía de Medellín continúa trabajando para garantizar una educación de calidad y brindar apoyo integral a los estudiantes en esta etapa crucial de su formación.

Charle Zapata Zapata