173 alumnos de Medellín llegan hasta las instituciones educativas en nuevas rutas de transporte escolar

• Los beneficiarios viven en los corregimientos Santa Elena y San Antonio de Prado, y en el barrio Olaya Herrera.
  • El propósito de este servicio es reducir la deserción escolar y facilitar el acceso a la educación.
  • 11.186 estudiantes de instituciones oficiales de toda la ciudad están cubiertos por este programa.

Un total de 173 estudiantes de Medellín se benefician con nuevas rutas de transporte escolar, una estrategia de la Administración Distrital para apoyar a quienes tienen dificultades para desplazarse a sus colegios.

Entre los beneficiarios hay 50 alumnos de la vereda El Rosario quienes cursan sus estudios en el Centro Educativo Juan Andrés Patiño, sede Barro Blanco, en el corregimiento Santa Elena; otros 30 son de la vereda El Salado y 15 más del sector Astilleros, quienes asisten al Centro Educativo El Salado, en el corregimiento San Antonio de Prado.

Este servicio lo reciben también 78 estudiantes de la Institución Educativa Arenys de Mar, quienes viven en el barrio Olaya Herrera, en el noroccidente de la ciudad. Todos ellos ahora pueden llegar de manera segura a sus hogares gracias a este beneficio.

“Desde la Alcaldía de Medellín continuamos fortaleciendo el transporte escolar como una estrategia clave para garantizar la permanencia de nuestros niños en el sistema educativo y su seguridad al desplazarse desde sus casas y hasta los colegios, por eso, seguimos abriendo nuevas rutas”, destacó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

Este año, el Programa de Transporte Escolar tiene un incremento de 500 usuarios con respecto al año pasado, es decir que el número de beneficiarios llega a 11.186 estudiantes de 51 instituciones educativas oficiales.

La iniciativa cuenta con tres modalidades: transporte contratado, sistema Metro y tiquete estudiantil. Estas opciones buscan adaptarse a las necesidades de cada alumno y priorizan a los que residen en áreas rurales o que tiene poca oferta educativa.

“Nos tocaba caminar desde donde yo vivo hasta acá, y yo vivo muy lejos. Ahora me siento feliz porque ya mi abuela solamente va a tener que caminar hasta afuera de la casa”, aseguró Victoria Cárdenas, estudiante del Centro Educativo Juan Andrés Patiño, del corregimiento Santa Elena.

El Distrito cuenta con otras estrategias que buscan fomentar que los estudiantes permanezcan en su entorno protector, como lo es el colegio, entre ellas están: SaberEs, En el Colegio Contamos con Vos, Plan de Alimentación Escolar (PAE) y Jornada Complementaria.

Charle Zapata Zapata