Medellín debate y reflexiona en el Foro Educativo Distrital 2024

  • Este Foro, fomentó el debate público y el intercambio de saberes sobre prácticas educativas, currículo y bibliotecas, en el marco del concepto de Escuela Inteligente y el Plan Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad (PILEO).
  • Este espacio promovió la reflexión y el diálogo entre docentes, destacando la importancia de compartir experiencias exitosas para mejorar las prácticas pedagógicas.

Este jueves 13 de junio, se llevó a cabo el Foro Educativo Distrital 2024 “Compartiendo experiencias Escuela Inteligente y PILEO”, en el marco del Foro Educativo Nacional, donde se presentaron experiencias significativas y ponencias que contribuirán a la construcción de políticas educativas a nivel local y nacional.

Este espacio de debate público, intercambio de saberes y reflexiones, busca resignificar las prácticas educativas, el currículo y las bibliotecas, elementos esenciales para el concepto de Escuela Inteligente y el Plan Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad (PILEO).

El Foro Educativo Distrital se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en la Directiva Ministerial 002 del 03 de mayo del 2024, la cual se basa en la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y demás disposiciones que la desarrollan y complementan.

Este evento busca favorecer el intercambio de saberes y la apertura al diálogo entre pares, promoviendo acciones que influyan en las formas en que los docentes desarrollan los procesos formativos en las aulas de clase. Por esta razón, se realizaron ponencias como “Socialización de experiencia significativa: transversalización de las adecuaciones curriculares a través del uso del material PTA (Escuela Inteligente)”, “Presentación del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad”, y la “Socialización de experiencia significativa: Biblioteca Escolar I. E. Concejo de Medellín”, que hacen parte de las acciones que la Secretaría de Educación Distrital adelanta para promover la reflexión educativa y pedagógica entre los docentes y las comunidades educativas.

En este contexto, se busca promover, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una educación a lo largo de la vida, integrando el aprendizaje y la vida en la constitución de Escuelas Inteligentes. Estas escuelas se movilizan a partir de un ecosistema educativo para el Buen Vivir, apoyándose en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con acciones pertinentes que respondan a las realidades de los entornos educativos, propiciando las transformaciones necesarias en los territorios para enfrentar los retos actuales.

Información para periodistas
Secretaría de Educación
Charle Zapata Zapata
3005136000