Estos son los ejes que tendrá la educación para el Plan de Desarrollo “Medellín Te Quiere 2024-2027”

La Administración local anunció la aprobación del Plan de Desarrollo “Medellín Te Quiere 2024-2027”, una hoja de ruta que orientará el futuro de la ciudad con una inversión total de 40.7 billones de pesos. Este Plan ha sido estructurado en 5 pilares, 22 componentes, 111 programas y 27 proyectos estratégicos, y refleja el firme compromiso con el bienestar social, la igualdad de oportunidades, la confianza institucional, la infraestructura y el desarrollo sostenible.

El proceso de construcción del Plan de Desarrollo ha sido participativo, involucrando a los ciudadanos en 21 encuentros territoriales y 11 mesas sectoriales, lo que permitió recoger cerca de 1.500 propuestas. Este enfoque inclusivo ha permitido equilibrar las necesidades ciudadanas con los recursos del Distrito y los componentes técnicos necesarios.

Uno de los pilares fundamentales de este Plan es la educación. En este sentido, la Secretaría de Educación, a través del secretario de Despacho Luis Guillermo Patiño Aristizábal, detalló en la sesión del Concejo de Medellín los ejes principales en la ejecución del plan educativo.

El propósito superior es hacer de Medellín una ciudad inteligente que potencie el talento, la creatividad, la innovación y las oportunidades para todos sus ciudadanos a lo largo de sus vidas, mediante una educación pertinente, equitativa y de calidad, que garantice el acceso, la cobertura y la permanencia escolar desde la educación preescolar hasta la postsecundaria, con ambientes inspiradores para el aprendizaje, maestros ciudadanos ejemplares y Medellín como Distrito bilingüe. Para ello, se destinará una inversión histórica de alrededor de 6.8 billones de pesos para la educación de los niños, niñas y jóvenes de Medellín.

Teniendo en cuenta que ninguna obra fue entregada a satisfacción en el 2023 con las vigencias futuras para infraestructura educativa, una parte de la inversión estará destinada a infraestructuras dignas, ambientes inspiradores y tecnologías para el aprendizaje de todos los niños, niñas y jóvenes del Distrito.

La hoja de ruta educativa incluye cuatro hitos principales:

1. Escuelas Inteligentes:un ecosistema de aprendizaje que busca potenciar al máximo el desarrollo de las capacidades de los territorios, integrando la ciencia, la tecnología y la innovación con ética, para promover el buen vivir y el aprendizaje continuo de los estudiantes.
  2. En El Colegio Contamos Con Vos:un proyecto estratégico que combate la deserción escolar y fortalece las estrategias de permanencia. Este proyecto incluye transporte escolar, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), modelos flexibles, jornada complementaria y la iniciativa Escuela Entorno Protector.
  3. Educación con Calidad:se espera fortalecer la formación y el acompañamiento de los maestros y directivos docentes, apoyando a todas las instituciones educativas oficiales con prácticas pedagógicas curriculares basadas en el enfoque STEM+H.
  4. Educación para las Oportunidades:busca fortalecer el tránsito exitoso a la educación postsecundaria en articulación con Sapiencia, la formación en habilidades digitales, el aprendizaje de inglés técnico y pertinente, y la focalización de medias técnicas vigentes.

Con la aprobación de esta hoja de ruta 2024-2027, la administración de Federico Gutiérrez Zuluaga comienza a escribir un nuevo capítulo en la historia de la educación de Medellín y se proyecta hacia un futuro en el que la educación es el motor del desarrollo social y económico, asegurando que todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad tengan acceso a una educación de calidad.

Charle Zapata Zapata