65 estudiantes con discapacidad cognitiva y mental completaron su proceso de formación para el trabajo

• Los alumnos pertenecen a la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez.
    Este es el primer grupo de graduados de 2024.
  • Esta formación promueve su independencia económica y fomenta una
    sociedad más inclusiva y equitativa

La Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, adscrita a la Alcaldía de Medellín, ubicada en Aranjuez, celebró los grados del primer semestre de 2024, en los que 65 estudiantes con discapacidad cognitiva y mental completaron su proceso de formación.

Los alumnos obtuvieron certificaciones en diversas áreas, como alistamiento de cargas, cocina, trabajo con madera, panadería y asistencia administrativa, entre otras. Este es un paso crucial para su inclusión en el sistema formal y abre puertas a oportunidades de empleo que pueden mejorar significativamente su calidad de vida.

“Esto demuestra que estos jóvenes tienen muchas capacidades y, a partir de ahora, no solo aportarán económicamente a sus familias, sino que fortalecerán su futuro en términos de vida, tanto en lo humano como en lo laboral”, expresó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

La Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez se ha consolidado como una opción de formación laboral de calidad para personas con discapacidad cognitiva y mental. Entre 2012 y 2024, un total de 2.266 aprendices han sido certificados, de los cuales 2.081 completaron cursos cortos y programas de formación titulada en niveles de auxiliar, operario y técnico, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena. Otros 185 lo hicieron por cumplimiento de objetivos institucionales.

Actualmente, algunos de los jóvenes han logrado vinculaciones laborales.

“Le agradezco a la institución por darnos una oportunidad a los jóvenes con discapacidad, porque nos tienen en cuenta para todo; nos tienen en cuenta para el trabajo. No importa una discapacidad, no hay límites para trabajar; todos somos capaces”, dijo Samuel Sepúlveda, graduado del programa Alistamiento de Cargas.

Las empresas interesadas en brindar oportunidades a estos jóvenes pueden comunicarse a través del WhatsApp 323 873 6919 o del correo electrónico
[email protected] Quienes deseen inscribirse en la institución pueden acercarse a la sede ubicada en la calle 90 # 51B-25, comuna 4-Aranjuez, llamar al teléfono 323 873 6919 o escribir al correo electrónico [email protected].

Este hecho es el resultado de la colaboración entre la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez y la Alcaldía de Medellín, que refleja el compromiso de la
ciudad con la inclusión y el desarrollo de oportunidades para todas las personas.

Charle Zapata Zapata