600 estudiantes y maestros de la I. E. Héctor Abad Gómez impactados en el evento inaugural de la Semana por el Desarme
Con el ánimo de llevar una oferta formativa que desnaturalice, erradique y mitigue las diferentes violencias escolares, la Secretaría de Educación se vinculó a la conmemoración de la Semana por el Desarme, liderada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, y apoyada por los despachos de Mujeres, Cultura Ciudadana y de la No Violencia.
El evento inaugural de dicha actividad se llevó a cabo en la I. E. Héctor Abad Gómez, de la comuna 10, donde se desarrollaron cuatro talleres pedagógicos, además de una acto cultural de cierre, por jornada académica (mañana y tarde), a cargo de las distintas dependencias:
- Lenguaje no violento
- Laboratorio de la felicidad
- Masculinidades para la paz
- Mambrú no va a la guerra
El Programa Entorno Escolar Protector, encargado del taller sobre lenguaje no violento Mi cuerpo, territorio de violencia o territorio de paz, generó una reflexión entre estudiantes y profesores sobre las violencias que podemos ejercer en los demás, de forma directa o indirecta, con las distintas partes de nuestro cuerpo. Asimismo, invitó a los asistentes a responder cómo, a través de la corporeidad, podemos resignificar esos lenguajes violentos y crear una cultura para la paz.
“Hoy aprendí que puedo tener una mejor convivencia, ser más paciente y tratar mejor a los demás con mis manos”, dijo Susana Taborda, una de las adolescentes que participó en la jornada. Por su parte, Michelle Vanegas, otra de las estudiantes impactadas, señaló: “El taller me enseñó que no debo juzgar el cuerpo de los demás y también debo respetar el mío”.
Como ellas, alrededor de 600 integrantes de la comunidad educativa del colegio Héctor Abad Gómez (entre estudiantes y docentes) recibieron herramientas pedagógicas por una sana convivencia, con las cuales ayudarán a construir una Medellín sin armas físicas ni de lenguaje.
Información para periodistas
Secretaría de Educación
Eduar Rendón 3176637476