Permanencia

310.000 estudiantes se benefician con nueva estrategia de permanencia escolar creada en medio de la pandemia

  • Durante 2021, la Administración Municipal inició la creación de las mesas de permanencia escolar.
  • En estas mesas participan, junto a la Secretaría de Educación de Medellín, jefes de núcleo, directivos docentes, estudiantes, padres de familia, líderes de las JAC y JAL y la comunidad en general.
  • Actualmente, más de 241.000 estudiantes se benefician con las estrategias de permanencia: Programa de Alimentación Escolar -PAE-, Jornada Complementaria y Transporte Escolar.

Como parte de la reactivación y normalización de las actividades en las instituciones oficiales, la Alcaldía de Medellín inició durante el segundo semestre de 2021 la creación de las mesas de permanencia escolar en las 16 comunas y los cinco corregimientos, con el objetivo de divulgar las diferentes estrategias como el Programa de Alimentación Escolar – PAE, Jornada Complementaria y Transporte Escolar.

Actualmente, de las anteriores estrategias de permanencia se benefician más de 241.000 estudiantes, de los cerca de 310.000 alumnos matriculados en las 229 instituciones educativas oficiales locales y que se espera sean impactados.

“Junto con la búsqueda de los estudiantes de Medellín con la Tropa de la Educación también hay una estrategia que es la de permanencia educativa. De esta manera venimos instalando en cada una de las comunas y corregimientos las mesas de permanencia escolar para que no solamente la Secretaría de Educación sino toda la comunidad busque a los niños, niñas y a los jóvenes de Medellín, para que estén en los colegios. Recuerden que son 350.000 cupos los que tiene la ciudad para los estudiantes”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Adicionalmente, desde estos espacios se hace transferencia de conocimiento y se conocen las experiencias de las comunidades, gracias a la participación de jefes de núcleo, directivos docentes, estudiantes, líderes de las Juntas de Acción Comunal -JAC- y Juntas Administradoras Locales -JAL-, representantes de colectivos y organizaciones comunitarias, y comunidad en general.

En la comuna 6-Doce de Octubre, los indicadores de permanencia han mejorado gracias a estrategias aplicadas en las instituciones educativas oficiales de este territorio.

“Lo venimos haciendo a través de unos formatos de seguimiento a los retiros de matrícula. En la instituciones de la comuna 6, los chicos y las familias cuando van a hacer un retiro deben diligenciar un formato donde nos explican los motivos del retiro y la posible institución, comuna o municipio a donde van a llegar y hacemos un rastreo en SIMAT (Sistema Integrado de Matrícula) para que sí continúe dentro del sistema educativo”, expresó la jefe del núcleo 921, Ana Manuela Rojas Acevedo.

A la fecha se han instalado mesas en las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 6-Doce de Octubre, 7-Robledo, 9-Buenos Aires, 10-La Candelaria, 12-La América, 14-El Poblado, 15-Guayabal, 16-Belén, y los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, San Antonio de Prado y Santa Elena.
Al finalizar esta semana quedarán instaladas las mesas de permanencia escolar en las comunas 4-Aranjuez, 5-Castilla, 8-Villa Hermosa y 11-Laureles-Estadio, mientras se avanza en el proceso en la comuna 13-San Javier y el corregimiento de Altavista.

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