300 estudiantes de colegios oficiales de Medellín se formarán en debate y oratoria, bajo el modelo de las Naciones Unidas

  • La iniciativa, que no se realizaba desde 2020, beneficiará a jóvenes de 20 instituciones públicas.
  • Los participantes aprenderán de relaciones internacionales, derechos humanos y redacción de resoluciones.
  • Esto se alinea con el plan de desarrollo, que apunta a la cualificación en liderazgo y responsabilidad.

Regresa a Medellín el Modelo de Simulación de las Naciones Unidas, proyecto que no se realizaba en la ciudad desde 2020 y que capacitará a 300 jóvenes de instituciones públicas en debate, argumentación y oratoria, según el formato del organismo internacional. La iniciativa hace parte de la estrategia Educación Complementaria, en la ruta de atención de Formación Ciudadana.

Los jóvenes representarán a países miembros de los diversos órganos del sistema ONU mediante discusiones sobre problemas globales y por medio de soluciones adaptadas al contexto local.

“Estamos muy contentos desde el recinto del Concejo de Medellín, lanzando nuevamente en nuestra ciudad el modelo de Naciones Unidas para nuestros colegios oficiales. Son más de 300 estudiantes que durante dos meses van a simular el recinto de Naciones Unidas y van a discutir, no solamente las problemáticas globales, medioambiente, sobre la guerra, la paz y la sostenibilidad, sino que van a defender también la política exterior de diferentes países del mundo. Queremos que nuestros estudiantes aprendan a partir de este modelo argumentar, debatir, resolver problemas y que entiendan que ellos son ciudadanos del mundo y que tienen una responsabilidad no solamente con su país, sino también con la aldea global a la que pertenecen”, manifestó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

Los estudiantes abordarán temas como los derechos humanos, la equidad de género, la salud mental y el análisis político, tanto nacional como internacional. De esta forma, la simulación del modelo de la ONU no solo será un ejercicio
académico, sino una herramienta para que se reconozcan como sujetos políticos.

El proceso comprende introducción a fundamentos de la Organización de las Naciones Unidas, las relaciones internacionales, la geopolítica, los derechos humanos y la diplomacia, así como el derecho internacional humanitario. También, una fase de protocolo para conocer las reglas de procedimiento, el funcionamiento de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA). En un tercer momento, los participantes se entrenan para defender posiciones en debate y para el cierre de ponencias. La etapa final será en noviembre con un evento de tres días.

“Me gusta mucho saber qué es lo que está pasando con distintas naciones y países. Esto me ayuda a educarme de una manera divertida y que me gusta. Aprender de distintos lugares y de mi propia nación”, expresó la estudiante Mariana Ruiz Ríos de la I. E. INEM José Félix de Restrepo.

Esta apuesta de la Alcaldía de Medellín está alineada con el Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere 2024-2027 para promover una ciudadanía comprometida con los desafíos locales y globales.

Información para periodistas
Secretaría de Educación
Charle Zapata Zapata
3005136000