Más de 22.000 estudiantes se incorporaron al sistema escolar en el primer semestre de 2024 gracias al programa “En el colegio contamos con vos”

• En esta administración se invertirán $1,2 billones en infraestructura educativa para construir escuelas equipadas con tecnología avanzada.

• Estrategias como Escuela Entorno Protector, Modelos Flexibles, UAI, Educación Inclusiva, PAE y Transporte Escolar han tenido grandes logros durante este primer semestre.

La Alcaldía de Medellín, a través de su Secretaría de Educación, ha alcanzado avances en el ámbito educativo durante el primer semestre del año, impulsando diversas iniciativas y programas estratégicos.

“Queremos que nuestros niños en el colegio se sientan bien, tengan acceso a formación técnica y la posibilidad de desarrollar habilidades para la Cuarta Revolución Industrial, así como en bilingüismo. Sobre todo, queremos que nuestros niños comprendan que la educación es la mejor herramienta para desarrollar sus proyectos de vida. Esa es la gran apuesta de la Alcaldía de Medellín”, afirmó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

El programa “En el colegio contamos con vos” ha incorporado a más de 22.000 estudiantes que estaban por fuera del sistema escolar, a través de 45 recorridos puerta a puerta en todos los barrios, logrando que alrededor de 319.000 estudiantes se matriculen en los colegios oficiales y de cobertura educativa de la ciudad. Asimismo, se ha garantizado la atención de más de 208.000 niños y niñas beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), más de 10.000 estudiantes usuarios de rutas de Transporte Escolar y más de 9.000 estudiantes atendidos a través de Modelos Flexibles.

Además, unos 19.000 jóvenes de grado once se han beneficiado del programa SaberEs, cuyo objetivo es brindar un acompañamiento integral para fortalecer las competencias académicas. Este programa también ha financiado la inscripción a las Pruebas Saber 11 de los estudiantes de último grado de todas las instituciones educativas oficiales, esperando así proporcionar mayores herramientas para acceder y transitar exitosamente hacia la educación postsecundaria.

A través del programa Escuela Entorno Protector se han llevado a cabo 40.000 acciones para mejorar la convivencia escolar en los 228 colegios oficiales de la ciudad. Desde el inicio del calendario escolar, se ha garantizado el funcionamiento del programa con profesionales psicosociales cualificados.

Más de 16.000 estudiantes en riesgo de exclusión han recibido apoyo de la Unidad de Atención Integral y el Equipo de Educación Inclusiva, asegurando su permanencia en el proceso escolar, incluyendo a aquellos con discapacidades, trastornos del aprendizaje, talentos excepcionales o necesidades especiales.

Con la aprobación del Plan de Desarrollo “Medellín Te Quiere” 2024-2027, se tendrá la inversión más alta en la historia del Distrito en infraestructura educativa, con un total de $1,2 billones que se destinarán a la construcción de espacios dignos, equipados con herramientas tecnológicas para el aprendizaje y una dotación integral de los ambientes escolares. El objetivo es contar con Escuelas Inteligentes de primer nivel para todos los niños, niñas y jóvenes de Medellín. Además, en articulación con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) se han entregado 62 obras de las más de 180 que no finalizó la administración anterior.

Estos logros reflejan el compromiso de la Alcaldía de Medellín con la educación y el bienestar de los jóvenes del Distrito. La Administración continuará trabajando incansablemente para asegurar una educación de calidad y oportunidades equitativas para todos.

Charle Zapata Zapata