100 jóvenes de Medellín aprenden de software y emprendimiento con Jóvenes CreaTIvos 2025

  • La Fundación ROFÉ otorgó 100 becas a estudiantes de 63 instituciones educativas oficiales del Distrito.

  • El programa ofrece capacitación en habilidades esenciales, emprendimiento y desarrollo de software.

  • Empresas del sector tecnológico vincularían laboralmente a los mejores participantes.

La Alcaldía de Medellín, en alianza con la Fundación ROFÉ, inició el programa Jóvenes CreaTIvos 2025, una propuesta para fortalecer la formación de los jóvenes en el desarrollo de software y el emprendimiento. En el marco de lo anterior, se entregaron 100 becas a estudiantes de grados 10° y 11° de 63 instituciones educativas oficiales de la ciudad, quienes fueron seleccionados a través del proceso que la Fundación ROFÉ realiza anualmente a nivel nacional.

“Nos gusta el trabajo en equipo, nos gustan las alianzas y por eso, con la Fundación ROFÉ, tenemos hoy 100 estudiantes de nuestras instituciones educativas en formación de desarrollo de software, habilidades para la vida y el emprendimiento. Todo el año estarán en este proceso de formación y quienes sean los mejores al final tendrán oportunidades laborales ofrecidas por la Fundación. ¡Muchas gracias a los aliados!”, expresó la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.

El programa Jóvenes CreaTIvos ofrece una formación enfocada en la preparación para el trabajo y el emprendimiento, estructurada en tres módulos: desarrollo de habilidades esenciales con una duración de 20 horas, un taller de emprendimiento de 20 horas y capacitación en desarrollo de software con 130 horas teórico-prácticas.

Durante el proceso, los jóvenes reciben acompañamiento de expertos del sector, quienes entregan herramientas para fortalecer sus conocimientos en programación y emprendimiento. Además, al finalizar la etapa, la Fundación ROFÉ establece alianzas con empresas del sector tecnológico que buscan vincular laboralmente a quienes tuvieron mejor desempeño y compromiso.

“Me siento muy afortunada de estar viviendo esta experiencia ya que va a ser de mucho beneficio y me va a edificar tanto como persona como profesional, Me va a ayudar en mis futuros objetivos tanto profesionales como personales y siento que es una muy buena oportunidad ya que últimamente me he sentido muy atraída por aprender de estos temas de la tecnología y siento que esta oportunidad es lo mejor que me pudo haber pasado”, expresó la estudiante Valeria Posada, beneficiada con las becas.

Cada beca otorgada incluye formación completa en el programa, un kit de estudio, visitas pedagógicas, certificado de participación y membresía a la comunidad Jóvenes CreaTIvos.

De esta manera, la Alcaldía de Medellín mantiene su apuesta por la educación y el desarrollo profesional de la juventud, ofreciéndoles oportunidades para fortalecer sus habilidades y acceder a un futuro en la industria tecnológica o en el mundo del emprendimiento.

Información para periodistas
Secretaría de Educación
Charle Zapata Zapata
3005136000