Reconocimiento SER MEJOR

Es el programa a través del cual la Secretaría de Educación de Medellín -SEM- identifica, acompaña, fomenta y reconoce la gestión de los establecimientos educativos (E.E.), las experiencias significativas de maestros y los proyectos de construcción de nuevas ciudadanías de los estudiantes que aportan al mejoramiento educativo para la calidad, incidiendo en la transformación humana y social de la ciudad, en el marco de la Política Pública Municipal de Educación.

 

Modalidades:

Experiencias Significativas

Las experiencias significativas son las buenas prácticas o estilos de enseñanza hagan aportes al desarrollo de un pensamiento con sensibilidad estética, ética y con capacidad de incidencia en tanto se comprenden, se evalúan y se reflexionan todos los asuntos inherentes a l formación del ser humano

Categorías:

  • Maestros: dirigido a maestros o equipo de maestros, entre los que puede estar el Bibliotecario del EE, que desarrollan experiencias significativas. 
    • Reconocimiento Núcleo Base Lógico-Matemático, en las Áreas de: Matemáticas (Aritmética, algebra, geometría y estadística), ciencias naturales (biología, educación ambiental, química y física) y tecnología e informática. 
    • Reconocimiento Núcleo Base Ciencias Humanas, en las Áreas de: Lengua castellana, educación religiosa escolar, Educación física (recreación y deportes), filosofía y educación artística. 
    • Reconocimiento: Núcleo Base Ciencias Sociales, en las Áreas de: Ciencias sociales (historia, geografía, constitución política, ciencias económicas, políticas y democracia), ética y valores, formación ciudadana, derechos humanos, etnoeducación e inclusión. 
    • Reconocimiento Núcleo Base Producción de Conocimiento, en la línea de Investigación Educativa. (En esta categoría pueden, además de maestros, participar directivos docentes (Rectores, Coordinadores, Directores de Escuela)). 
    • Reconocimiento Núcleo Base Ciudadanía del Mundo, en el Área de: Lengua extranjera.
  • Directivos Docentes: dirigido a directivos docentes o equipo de directivos docentes y a  directores de núcleo o equipo de directores de núcleo (oficiales), que desarrollan experiencias significativas.
    • Reconocimiento Gestión Escolar (directivos docentes)
    • Reconocimiento Gestión Educativa (directores de núcleo)
  • Construcción de nuevas ciudadanías: dirigido a estudiantes matriculados entre 5° y 11° que desarrollen experiencias significativas en su E.E. o en el escenario comunitario siempre que de este trascienda al E.E.

Experiencias Significativas Institucionales

Las experiencias significativas institucionales promueven la interacción entre las distintas prácticas pedagógicas, que desde la gestión escolar, movilizan las acciones necesarias en el entorno de la comunidad educativa para alcanzar la transformación de los ambientes del aprendizaje.

Categorías:

  • Inclusión o convivencia escolar: dirigido a E.E. Oficiales, que desarrollen experiencias significativas en educación inclusiva o convivencia escolar.
  • Educación Inicial y/o básica primaria: 
    • Reconocimiento Educación Preescolar y/o Básica Primaria: dirigido a E.E. Oficiales, que desarrollen en preescolar y/o básica primaria
    • Reconocimiento: Atención integral a la primera infancia-Buen Comienzo-: dirigido a las experiencias significativas que se desarrollan en las sedes de las entidades operadoras del servicio de Buen Comienzo.

 

  • Media Técnica: dirigido a E.E. Oficiales, que desarrollen experiencias significativas en Media Técnica

 Gestión Escolar (No requiere inscripción)

En esta modalidad las instituciones educativas a reconocer se definen a partir del Índice Multidimensional de Calidad Educativa Ampliado (IMCE-A). Se valora la constitución e identificación de modelos de Gestión Escolar que por sus desarrollos integrales, incluyentes, pertinentes, democráticos y de autogestión involucran en todas sus acciones a la comunidad educativa.

Ejemplares Gestión Escolar (No requiere inscripción)

En esta modalidad las instituciones educativas a reconocer se definen a partir del Índice Multidimensional de Calidad Educativa Ampliado (IMCE-A). Son instituciones educativas que movilizan permanentemente sus acciones para aproximarse a la calidad y sirven de referencia a otras en su gestión escolar.