Boletín El Megáfono N9

Boletín #9. Medellín, 20 de abril de 2018

El Líder Sos Vos "La Red", liderazgo después de la escuela

El 17 de abril se llevó a cabo el evento de lanzamiento de El Líder Sos Vos “La Red”, en el que participaron 150 líderes egresados que harán parte de este grupo, y 150 estudiantes que representaron a 1.500 líderes de los diferentes colegios.

“La Red”, que será financiada y acompañada en su proceso de implementación por la Alcaldía de Medellín, formará a sus integrantes con 4 módulos de liderazgo que les permitirá plantear en equipo una iniciativa de transformación para la ciudad.

Entre los objetivos de esta estrategia está brindar a los jóvenes mayores oportunidades para sus proyectos de vida con oferta institucional articulada y su vinculación a escenarios de participación ciudadana, desde los cuales puedan seguir aportando a la evolución de sus entornos y de las comunidades educativas de las cuales son egresados.

La campaña de matrículas, en la búsqueda de adultos

El martes 17 de abril, “En el colegio contamos con vos” recorrió las calles del sector La Candelaria de la comuna 5 (Castilla), esta vez en la búsqueda de adultos que desearan regresar al colegio. En este recorrido, seis adultos se inscribieron para proceder luego con el proceso de matrícula. Esto nos muestra que nunca es tarde para estudiar.

También, el fin de semana (14 y 15 de abril), se acompañó de nuevo la caravana de la convivencia “Ciudadanos como vos” en los sectores de Popular (comuna 1) y Villa Niza (comuna 2). ¡La campaña de matrículas no para!

El programa Bibliotecas Escolares inició la campaña “Dar. Lee. Comparte”

74 instituciones educativas de Medellín estarán beneficiadas con la estrategia “Dar. Lee. Comparte”, liderada por el programa Bibliotecas Escolares de la Secretaría de Educación. El lunes 16 de abril se llevó a cabo la primera jornada de esta campaña, que tuvo lugar en la Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo, con estudiantes de los grados 6° y 11°.

A través de esta estrategia, se buscan donaciones de libros con diversas entidades oficiales y privadas. Una vez se reciben las donaciones, se entregan los libros a estudiantes destacados en procesos de lectura de las instituciones seleccionadas. Estos chicos, una vez leen el libro que les ha sido entregado, lo comparten con compañeros de su institución y, además, se convierten en multiplicadores de las enseñanzas que obtienen con esta lectura.

Durante todo el año se activará esta estrategia, para continuar incentivando los procesos de lectura de los establecimientos educativos de Medellín.

Estudiantes de Medellín aprenden a cuidar el agua con Museo Itinerante

Gracias a una articulación entre la Secretaría de Educación y la Fundación EPM, el Museo Itinerante del Agua está visitando más de 11 establecimientos educativos de la ciudad, impactando a más de 1450 estudiantes.

Con estos recorridos del Museo Itinerante se pretende que los estudiantes de diferentes grados aprendan a través de actividades sobre el origen del agua, sus propiedades físicas, químicas y biológicas; también sobre el cuidado, buen uso, conservación y aprovechamiento de la misma, como recurso vital para todo ser viviente.

Resultados de auditoría interna al proceso educación

Como resultado de la auditoría, que tuvo lugar el 18 y 19 de abril, tuvimos 3 fortalezas, 4 observaciones y 3 oportunidades de mejora.

Fortalezas
  • Conocimiento del proceso
  • Concepto integral de la educación
  • Consecución de recursos con alianzas estratégicas
  • Enlazar indicadores del proceso Educación con el Plan Indicativo
  • Frecuencia de medición en la herramienta Isolución
  • Articular los riesgos operativos con los estratégicos
  • Gestionar el conocimiento
Oportunidad de mejora
  • Mejorar tiempo de respuesta de las PQRSD
  • Revisar alineación de plan de bienestar docente
  • Mejorar el control de los inscritos a formaciones en Vivero del Software

¿Tus compañeros no reciben los correos de la Secretaría? Es probable que sus datos no estén actualizados. Por eso, te invitamos a completar el siguiente formulario y a compartirlo con tu equipo de trabajo, para que no se pierdan ninguna noticia de la Secretaría de Educación.