Boletín El Megáfono N6

Boletín El Megáfono N6
 
cabecera
  Boletín #6. Medellín, 22 de marzo de 2018  
 
campana matriculas
 

La campaña de matrículas no para

Marzo ha sido un mes dedicado a intensificar las estrategias de la campaña de matrículas “En el colegio contamos con vos”, que motiva a los padres de familia y cuidadores para que sus hijos continúen con sus estudios. Desde 2016, han regresado 2941 niños y jóvenes a los colegios oficiales de Medellín gracias a esta campaña.

Adicional a esto, el martes 20 de marzo, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., esta estrategia estuvo a las afueras del Jardín Infantil Buen Comienzo de Moravia en una jornada de búsqueda de adultos interesados en finalizar sus estudios de primaria y/o secundaria. Como resultado, se identificaron 24 personas que fueron remitidas a la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. 

Con esta campaña continuamos trabajando por el mejoramiento de la educación. ¡Que nadie se quede sin estudiar en Medellín!

 
banners cooperacion

Una semana para agradecer al sector solidario

CooperaciónMegáfono 550x309
 
La Secretaría de Educación, en su proceso de articulación con las empresas del sector solidario, remarcó su agradecimiento a 3 empresas que destinan sus recursos para que los niños y jóvenes de Medellín tengan una educación de calidad. Reiteramos a través de este medio el abrazo y gratitud de nuestros estudiantes para:
  • La Cooperativa de ahorro y crédito Coasmedas, quien dotó el laboratorio de ciencia de la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación.
  • Microempresas de Colombia, que aportó salas de cómputo a la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla y a las 11 instituciones educativas que hacen parte del Fortalecimiento a la Educación Pública (FEP).
  • Y Finalmente a Colanta y su cooperativa de ahorro y crédito "A y C Colanta", quienes donaron equipos de cómputo para fortalecer los procesos de la Media Técnica y la instauración de la Jornada Única en 15 instituciones educativas de la ciudad.

Todas estas acciones fortalecen los lazos de la comunidad educativa con el sector privado y refuerzan la importancia de generar más alianzas público – privadas para fortalecer la educación oficial de Medellín.

 


 banner saber es

Más de 17.000 estudiantes se preparan con simulacros para las Pruebas Saber 11

 
simulacro saber es
 

Del 5 al 23 de marzo, más de 17.000 estudiantes de instituciones educativas oficiales de Medellín han estado aplicando pruebas diagnósticas como preparación para las Pruebas Saber 11 del Icfes, gracias a la Secretaría de Educación y su Estrategia SaberEs. Estas pruebas evalúan competencias en las áreas de Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanas, e Inglés.

La prueba tiene las mismas características que el examen Saber 11: está conformada por dos jornadas, cada una de 4 horas y media, y tiene el mismo tipo de cuadernillo y hoja de respuestas; esto, para que los estudiantes de calendario A se familiaricen con la prueba que presentarán el domingo 12 de agosto de 2018.

Con esta prueba diagnóstica, los estudiantes podrán recibir los resultados, las instituciones educativas obtendrán un informe para su revisión y planes de mejoramiento, y los maestros evaluarán cómo está cada uno de sus estudiantes.


Fortaleciendo el acompañamiento a las familias Buen Comienzo

nota buen comienzo
 

La Secretaría de Educación a través de su programa Buen Comienzo, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, continúan con la articulación para lograr cualificar a más familias, agentes educativos y comunidad en las prácticas de AIEPI - Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia.

Cerca de 42 estudiantes de Medicina acompañan los procesos en tres jardines infantiles Buen Comienzo (La Huerta, Puerta del Sol y Belén Altavista), en los cuales 51 personas entre agentes educativos, familias y otros actores sociales se cualifican con el curso básico de AIEPI comunitario.

Este curso comprende 18 prácticas establecidas en la estrategia internacional que, adaptadas a Medellín, arrojan un proceso de 20 horas, 16 presenciales y 4 de trabajo autónomo, para poder así obtener la certificación en el componente comunitario de la estrategia.


banners proyectos educativos

Proyecto piloto para manejo de residuos

manejo de residuos
 

20 estudiantes de tres instituciones educativas iniciaron su proceso de Servicio Social Obligatorio en la temática de consumo responsable en la separación y entrega de residuos posconsumo.

El Grupo Retorna de la ANDI, capacitará a los estudiantes de las instituciones educativas Camilo Mora Carrasquilla, Gimnasio Guayacanes y Capillas del Rosario, los cuales cumplirán con un total de 80 horas, 20 de capacitación y 60 replicando la información con actividades en territorio, impactando directamente a maestros, familias y comunidades.

Una de las metas con este proyecto piloto es capacitar a 9 mil personas incluyendo a docentes, estudiantes, equipo administrativo y padres de familia en 15 instituciones educativas de la ciudad.


 
banner mova v1

Mova socializó la cartilla de investigación cualitativa para primaria y secundaria

img cartilla movaIlustración:

Manuela Orozco Osorio

I.E. María Montessori, Castilla.
Grado noveno, 2017

El jueves 15 de marzo se socializó la cartilla de investigación cualitativa para primaria y secundaria de los establecimientos educativos de la ciudad de Medellín.

Esta publicación promueve la exploración escolar para contribuir a la apropiación de habilidades, conocimientos y competencias en investigación cualitativa. La cartilla cuenta con imágenes, textos y unas bitácoras que los maestros socializan en sus aulas de clase como fomento de obtención de nuevos conocimientos y solución a problemas e interrogantes.

La cartilla fue construida por la profesora Adriana Bermúdez y estudiantes del área Artística y Cultural de la Institución Educativa María Montessori.


 banner medellin bilingue

El programa Medellín Bilingüe ahora enseña inglés viendo cine

bilinguismo

Formar a los ciudadanos en el aprendizaje del inglés desde la cultura es una de las estrategias del programa Medellín Bilingüe de la Secretaría de Educación para el 2018. 

Por esto, se creó el curso: ¿Quieres aprender inglés, mientras estudias cine?, que busca mostrar los elementos básicos del cine, su historia, los géneros cinematográficos, y además, abrir un espacio para dialogar y aprender inglés de una manera distinta. 

Esta experiencia ha contado con la participación de ciudadanos y estudiantes de la Universidad de Antioquia interesados en reflexionar sobre el Séptimo Arte, donde encuentran sesiones dictadas en español e inglés, exposiciones didácticas, proyecciones pedagógicas, talleres y juegos. 

De esta manera, se busca impactar ciudadanos ofreciendo beneficios para el fortalecimiento del bilingüismo, tomando como base la formación cinematográfica. 

El curso es completamente gratis y está dirigido al público en general. Para una mayor información se pueden comunicar con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


banner desde carre

Preparación auditorías internas


¡Le seguimos metiendo la ficha a la calidad! Nos preparamos para las auditorías internas​. Responde la siguiente pregunta:

pregunta boletinV7

*La respuesta está al final del boletín.


Servidores, ciudadanos que aportan

Vicky

María Victoria Vélez, servidora de la Secretaría de Educación, trabaja hace más de 30 años con niños y jóvenes del barrio La Quiebra en la comuna 13, en la gestión de proyectos como el mejoramiento del acueducto, la construcción de la capilla del barrio y de la Institución Educativa Estela Vélez. Así mismo, ha liderado la implementación de proyectos pedagógicos como “Amor en la guerra” y “Un pitazo por la vida”, en los que se brindan mejores oportunidades de vida a través de la promoción de la convivencia y el deporte.


sura sarampion
 

agenda el megafono 5V6
 Respuesta: la C
 
   

 

     
 

 

 
 
COMPARTE: