Boletín El Megáfono N5

Boletín #5. Medellín, 15 de marzo de 2018

Comunicaciones para todos

El martes 13 de marzo, en el 6º piso del Bulevar de San Juan, la oficina de Comunicaciones se reunió con líderes y coordinadores de la Secretaría de Educación para contarles los procesos que desarrolla este equipo.

En este encuentro se dieron a conocer los tiempos, formatos y objetivos que desde esta área se tienen para que los programas, proyectos y estrategias de la Secretaría se visibilicen. Agradecemos a los asistentes y desde esta oficina reiteramos el compromiso, asesoría y apoyo para todos, pues sabemos que cada una de las acciones que ustedes realizan es hecha con amor y eso merece ser contado, merece ser comunicado.

Preparación auditorías internas

¡Le seguimos metiendo la ficha a la calidad! Nos preparamos para las auditorías internas​. Responde la siguiente pregunta:

*La respuesta está al final del boletín.

Dos años de confianza ciudadana

Reconocimiento otorgado por la Unesco.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, entregó en el recinto del Concejo de Medellín el informe de gestión de sus primeros dos años de Gobierno. Entre los indicadores más positivos presentados está el tema educativo.

El Burgomaestre destacó el trabajo realizado por esta Secretaría, pues gracias a la labor que diariamente hacemos muchos niños y jóvenes hoy tienen una mejor educación y, por ende, mejores oportunidades. ¡Felicitaciones a todos! Los invitamos a continuar trabajando en equipo por una educación de calidad.

Alianza con la Cruz Roja Colombiana para la promoción de la convivencia escolar

El 13 de marzo se llevó a cabo la socialización de “La escuela, un espacio más humanitario” a las 47 instituciones educativas oficiales priorizadas de la ciudad. Este proyecto, realizado por la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, en alianza con la Secretaría de Educación desde su programa Escuela Entorno Protector, busca fortalecer los procesos de convivencia y prevenir las violencias escolares que afectan a la comunidad educativa.

Buen Comienzo y su modalidad Entorno Familiar

Esta semana inició la atención para mujeres gestantes, lactantes y niños entre 0 y 2 años. El propósito es brindar espacios donde las familias cuenten con asesoría en salud, nutrición, pedagogía y estimulación adecuada, con profesionales calificados en cada área.

Para este 2018 se dispone de 16080 cupos en la modalidad Entorno Familiar, a través de tres entidades aliadas en territorio: Asuinfancia, Presencia Colombo Suiza y Consorcio Alianza por la Primera Infancia Feliz - APIF, con las que se brindará acompañamiento en horarios flexibles para más familias; además, se espera el empoderamiento de la mujer y de su grupo.

34 estudiantes de Medellín viajarán al FIRST Robotics Competition (FRC)

El 10 de marzo, en el Colegio Montessori, se realizó una reunión con los padres de 34 jóvenes (14 de ellos de instituciones educativas oficiales) que viajarán al FIRST Robotics Competition (FRC), un evento que se llevará a cabo entre el 28 y 31 de marzo en la ciudad de West Palm Beach, Florida, y el cual es diseñado por la Fundación FIRST. La reunión fue liderada por el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

Este proceso es posible gracias al apoyo de colegios privados de la ciudad y de la Secretaría de Educación a través de su programa Educación Complementaria.

Institución Educativa Marco Fidel Suárez recibe reconocimiento por Maratón de Lectura

El 14 de marzo, se realizó el evento de premiación por parte del Ministerio de Educación Nacional a la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, por ser la única ganadora en Medellín de las Maratones de Lectura del proyecto “Pásate a la biblioteca escolar” 2017-2018. La Secretaría de Educación otorgó también en este espacio diplomas de reconocimiento a los estudiantes, bibliotecarios, maestros y equipo administrativo que hicieron parte de este proceso.

La IE Marco Fidel Suárez, ubicada en la comuna 11 (Laureles), fue una de las 12 ganadoras a nivel nacional de este concurso, en el que participaron 1351 establecimientos educativos del país. El colegio ha sido acompañado por la Secretaría de Educación de Medellín desde el programa Bibliotecas Escolares, para promover la lectura entre los niños y jóvenes.