Boletín El Megáfono N4

Boletín #4. Medellín 8 de marzo de 2018

Transiciones exitosas para reducir la deserción escolar

El Modelo Transiciones Exitosas, se hace para potenciar el trabajo que desde la Secretaría de Educación de Medellín se viene realizando para evitar la deserción escolar y garantizar una transición exitosa desde Buen Comienzo hasta la educación regular.

En una articulación con Fundación Bancolombia, se cualificaron 22 maestros, 15 agentes educativos de Buen Comienzo y un representante del ICBF, con la intención de expandir este conocimiento con otros maestros y agentes educativos de la ciudad.

Se espera que en 2019, Medellín sea líder en la implementación de un Modelo de transiciones y articulación educativa propio.

Estudiantes y maestros de Medellín viajan a México para capacitación tecnológica

3 estudiantes y 6 maestros de instituciones educativas oficiales de la ciudad que cuentan con el programa Media Técnica, viajaron a México para conocer el ecosistema de la industria T.I. de ese país y desarrollar una jornada académica que les permita ampliar conocimientos en desarrollo de software y programación.

Los estudiantes fueron seleccionados por su destacada participación en los proyectos del nodo TIC de la Alianza Futuro Digital. Ellos son:

•    Daniel Sebastián Quiroz de la Institución Educativa Octavio Calderón Mejía
•    Juan Carlos Mosquera de la Institución Educativa La Independencia
•    Daniel Salazar Durante de la Institución Educativa Federico Ozanam

Los docentes ganadores participaron en un proceso de selección del programa Alianza Futuro Digital Medellín. Lo seleccionados son:

•    Yair Ricardo Córdoba Mosquera de la Institución Educativa Octavio Calderón Mejía
•    Tania Vanesa Palacios Pino de la Institución Educativa La Candelaria
•    Claudia Marcela Raquejo Álvarez de la Institución Educativa Federico Ozanam
•    Gloria Amparo Lora Patiño de la Institución Educativa Francisco Miranda
•    Lina Marcela Vásquez Amaya de la Institución Educativa Concejo de Medellín Alexander de Jesús Narváez Berrío de la Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo.

Con la apertura de la sección escuela El Tirol, Nuevo Occidente suma 240 cupos escolares

En el marco de la jornada nacional de matrícula “EsTuDía”, realizada por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación realizó la apertura de la Sección Escuela El Tirol, que hace parte de la Institución Educativa Lusitania – Paz de Colombia, ubicada en el sector de Nuevo Occidente. Este espacio está siendo habitado por cerca de 240 estudiantes de modelos flexibles (aceleración) de los grados 4°-5°, 6°-7° y 8°-9° quienes, en su mayoría, fueron encontrados a través de la campaña de matrícula “En el Colegio contamos con vos”.

En este lote, con el proyecto Alianzas Público Privadas –APP–, también se realizará la construcción de una institución educativa que contará con 37 aulas y 1.440 alumnos.

254 docentes serán formados en Movilidad Segura y Sostenible

A partir de hoy 242 docentes que pertenecen a 156 instituciones educativas de Medellín, comenzaron su proceso de formación a través de la estrategia “A la Rueda Ruedo”, que lideran las Secretarías de Movilidad y Educación. El objetivo de esta estrategia es brindar herramientas pedagógicas a los docentes de las instituciones educativas de Medellín y que a su vez replicarán conocimientos a más de 5.600 estudiantes, que no solo aprenderán cómo moverse como peatones de una forma más segura, sino que también podrán aprender formas de movilizarse que son amigables con el medio ambiente y más eficientes. Mova, Centro de Innovación del Maestro, hace un aporte especial desde la formación de estos docentes.
Secretaría de Educación conmemora día de la Mujer con la exposición Voces maestras

Entre las actividades que realiza la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Educación a través de MOVA, se encuentra la exposición Voces Maestras, mujeres educadoras, donde se podrá apreciar un homenaje a Manuela Beltrán, Santa Juana de Lestonnac, Débora Arango Pérez,  Sor Juana Inés de la Cruz, Ángela Restrepo Moreno, Benedikta Zur Nieden, María Montessori, entre otras.

Esta muestra se inaugura hoy a las 6:00 p.m. en la Escuela del Maestro y contará además con un conversatorio que se enfoca en la mujer educadora a través de la historia.

Comenzó el diplomado de gestión escolar inclusiva

Los programas La inclusión es con vos y Mova, convocaron a 250 docentes del sector oficial, privado y de cobertura de Medellín, al proceso de formación docente en aspectos básicos para la atención educativa a estudiantes con discapacidad, en cumplimiento del Decreto 1421 de 2017 por parte de la Secretaría.

En reuniones semanales y hasta el 26 de abril trabajarán 4 módulos enfocados en la gestión escolar inclusiva, la adquisición de herramientas pedagógicas para la atención pertinente y el conocimiento de la oferta institucional a las poblaciones con discapacidad.​

Una Semilla Bilingüe se riega por nuestros colegios

Esta estrategia, que hace parte del programa Medellín Bilingüe, tiene como objetivo brindar a los niños de las Instituciones Educativas una formación con calidad en una segunda lengua (Inglés) desde los primeros años, y un acompañamiento especial a los docentes en lengua y metodología.  Entre las metas de esta estrategia está la de graduar la primera generación bilingüe de colegios oficiales para el año 2028.  Este proceso inició en el 2016 con 11 Instituciones Educativas y 17 sedes en los grados de preescolar. Para este 2018 se suman 12 Instituciones Educativas nuevas para los grados preescolares, primero y segundo con una estrategia alterna.