Boletín El Megáfono N3

Boletín #3. Medellín 1 de marzo de 2018

Inicia el acompañamiento en procesos familiares a 43 instituciones educativas oficiales

Desde el programa Escuela Entorno Protector de la Secretaría de Educación de Medellín reconocemos a la familia como el primer entorno protector. Por eso, trabajamos por vincular a las familias de nuestros estudiantes en los procesos formativos para mejorar las prácticas de corresponsabilidad con la escuela. De esta forma, con Red PaPaz como operador, el 22 de febrero se inició un trabajo en 43 instituciones educativas de la ciudad para propiciar espacios formativos con familias y docentes que puedan potenciar las capacidades para el cuidado, la crianza humanizada y el involucramiento parental.

6636 niños de básica primaria se beneficiarán con la estrategia para la prevención del abuso sexual infantil “Aprendiendo a Cuidarme”

El 28 de febrero se realizó el lanzamiento de la estrategia “Aprendiendo a Cuidarme”, para prevenir el abuso sexual infantil y otras formas de maltrato. El trabajo, operado por la Corporación de Amor al Niño - Cariño, se realizará en 24 instituciones educativas priorizadas y centros y jardines infantiles Buen Comienzo. La Secretaría de Educación de Medellín, con su programa Escuela Entorno Protector, busca que esta estrategia propicie espacios para la promoción de los derechos de los niños, cualifique tanto a los agentes educativos como a los docentes, y fomente espacios de encuentro con las familias para sensibilizar sobre la temática.

Con éxito terminaron los Encuentros con Vos

En Medellín, más de 3500 candidatos a los cargos de personería estudiantil, contraloría escolar, representación estudiantil al consejo directivo y mediación escolar, participaron en los Encuentros con Vos. Se realizaron 11 jornadas territoriales de formación en las que fueron asesorados en el cumplimento responsable de sus funciones y motivados a ejercer un liderazgo consciente y transparente en beneficio de sus comunidades educativas. Esta iniciativa del programa El Líder sos Vos llegó a más de 350 establecimientos educativos oficiales, privados y de cobertura. Estos encuentros se hacen como preámbulo al Día de la Democracia Escolar este 9 de marzo.

El Secretario de Educación de Medellín socializó con los rectores los resultados y metas de la Estrategia SaberEs

El viernes 23 de febrero, el Secretario de Educación de Medellín socializó con los 228 rectores de instituciones educativas oficiales los resultados de la Estrategia SaberEs 2017, y compartió las metas de este programa para este año. A su vez, habló de "Medellín Ciudad del Aprendizaje", una estrategia que abarca programas como Buen Comienzo, En el colegio contamos con vos, Alianzas Público Privadas, Entornos Protectores, Mova y Maestro Ciudadano Ejemplar.

Para este año, SaberEs contará con una inversión de 8 mil millones de pesos y llegará a todas las instituciones educativas oficiales de la ciudad a través de sus diferentes programas.

Política Pública de Primera Infancia y el programa Buen Comienzo

Medellín tiene Política Pública de Primera Infancia y la Secretaría de Educación es la responsable de su implementación.
La Política Pública de Primera Infancia, surgió en el 2011 y en el año 2015 tuvo una modificación con el Acuerdo 054 de 2015.

Esta Política define el trabajo articulado, interinstitucional e intersectorial, que promueve acciones intencionadas y efectivas encaminadas a asegurar que en cada uno de los entornos en los que transcurre la vida de los niños y las niñas de primera infancia, de acuerdo con su edad, contexto y condición, existan escenarios sociales, humanos, afectivos y materiales para garantizar que crezcan en entornos de amor y protección, en los que se potencia su desarrollo, donde intervienen entre otros actores estratégicos, la familia y los agentes educativos

¡Tú haces parte de esta Política Pública!

Bienvenida Institución Educativa Bello Oriente

Con la fusión de las secciones escuela de las instituciones educativas Ramón Múnera Lopera y Reino de Bélgica se formaliza la Institución Educativa Bello Oriente que atiende población del sector Bello Oriente en la comuna 3.

Con esta, son 229 las instituciones educativas oficiales de Medellín con las que se avanza en el fortalecimiento de la educación pública y el aumento de la oferta educativa para la ciudad.

Continúa la campaña de matrículas en Medellín

La Secretaría de Educación sigue presente en los barrios de la ciudad con la campaña de matrículas “En el colegio contamos con vos”, que busca a los niños y jóvenes de la ciudad que no se encuentran estudiando. Esta búsqueda ha permitido aumentemos en una cifra de 3518 estudiantes matriculados frente al año pasado:

28-feb-18 28-feb-17

303.151 301.633

Todo esto ha sido un resultado del trabajo articulado de los diferentes programas de la Secretaría de Educación. En marzo continuaremos con la búsqueda de niños y jóvenes, motivando a sus familias para que nadie se quede sin estudiar en Medellín.

¡Listos para concursar!

El proximo domingo, 4 de marzo se presentarán las pruebas escritas de competencias básicas, funcionales y comportamentales de la convocatoria 429 de 2016 de la CNSC.

Recuerda seguir las indicaciones, llevar los materiales requeridos y sobre todo ir con la mejor actitud y tranquilidad.

La Secretaría de Educación les desea muchos éxitos.