Boletín El Megáfono N16

Boletín El Megáfono N16

 

 
cabecera
  Boletín #16. Medellín, 8 de junio de 2018  
 
Inició la versión No. 14 de Olimpiadas del Conocimiento

 
El pasado jueves 7 de junio, unos 85.000 estudiantes de los grados 5°, 10° y 11° de las instituciones educativas oficiales, de cobertura y privadas de Medellín, presentaron en simultánea la primera prueba de la décimo cuarta (14) versión de las Olimpiadas del Conocimiento.
 
Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín, realizó la apertura oficial de la prueba en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo con 800 estudiantes del grado 11°.
 
Los resultados de esta prueba se publicarán el 9 de julio. La segunda prueba será el 24 de julio, con unos 3.500 estudiantes, las semifinales y la final serán en octubre.

Las Olimpiadas del Conocimiento es uno de los cinco programas que integran la estrategia SaberEs de la secretaría de Educación de Medellín, que busca el mejoramiento de la calidad de la educación, brindando una formación integral a los niños y jóvenes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.



Gobernación de Caldas quiere replicar las buenas prácticas de Mova en su departamento


El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, recibió en la sede del Centro de Innovación del Maestro —Mova — al gobernador de Caldas, Guido Echeverri, y a la delegación que lo acompañaba y les presentó los servicios del modelo de formación que ofrece el Municipio de Medellín.
 
Fabio Arias Orozco, secretario de Educación de Caldas, también estuvo en el recorrido y la presentación. El funcionario manifestó que están visitando muchos lugares del país en los que se hacen cosas importantes para mejorar la calidad de la educación.
 
“Medellín es pionera en procesos que apuntan hacia ese objetivo. Acá estamos viendo cómo este Centro de Innovación del Maestro puede generar posibilidades de aprendizaje para que ellos mejoren las aptitudes en el aula", comentó Arias.

 

Primer encuentro Enamórate de TIC


 
133 estudiantes de cinco instituciones educativas con media técnica, participaron en el encuentro Enamórate de TIC, organizado por la Alianza Futuro Digital, con el apoyo de la Unidad de Educación Técnica y Tecnológica de la secretaría de Educación de Medellín.
 
El propósito del evento fue mostrar a los estudiantes todas las posibilidades que ofrece la industria TIC en la ciudad y cómo estas oportunidades se pueden conectar con sus metas profesionales.
 
La actividad se desarrolló en tres ejes: Ruta TIC, que se enfoca en desarrollar los conocimientos que se requieren para desarrollar habilidades en tecnología; Ruta Ser, para identificar las actitudes que se deben tener para alcanzar los sueños; y Ruta Mentalidad E, para que cada participante haga consciente su valor como persona.
 
El próximo encuentro se realizará el 16 de agosto en la Universidad de Medellín.
 

Buen Comienzo y su compromiso con la primera infancia


El programa de Buen Comienzo de la secretaría de Educación de Medellín, en articulación con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, certificaron a 126 agentes educativos y madres usuarias de los jardines Infantiles Buen Comienzo, en las 18 prácticas clave de Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) comunitario.

Ellos serán agentes multiplicadores de nuevos conocimientos y prácticas asertivas en el cuidado de los niños y familias gestantes en AIEPI, propuesta por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y adoptada en Colombia por el Ministerio de Salud.

 
Aprendiendo a cuidarme

 
Gracias a una iniciativa que hace parte de las acciones del proyecto Aprendiendo a Cuidarme, liderado por la secretaría de Educación y el despacho de la Primera Dama, se certificaron 150 agentes educativos del programa Buen Comienzo en el marco del taller teórico-práctico “Creciendo con cariño en un entorno protector, prevención del maltrato y el abuso sexual infantil”.
 
Desde la Secretaría de Educación se realizan articulaciones para fortalecer los procesos educativos, una de ellas es el programa Aprendiendo a Cuidarme, iniciativa con la cual lograremos llegar en 2018 a 7.000 niños de 15 jardines y centros infantiles de Buen Comienzo y de 24 instituciones educativas, así como a 3.500 padres de familia y 700 agentes educativos y directivos.
 
Esta primera graduación permitirá hacer visible este componente de formación que llega directamente a los hogares de Medellín, a través de un modelo pedagógico que permite a los niños reconocer su cuerpo y cuidarlo.


Ser más natural


El pasado fin de semana se llevó a cabo el campamento ambiental Ser Más Natural, en el cual participaron 132 estudiantes y líderes ambientales, entre los 13 y los 18 años, de diferentes instituciones educativas del área metropolitana, 19 de los cuales son de seis instituciones educativas de Medellín.
 
Con este campamento organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburra, en articulación con la Secretaría de Educación de Medellín, se pretende fortalecer el autocuidado y el cuidado del medio ambiente hacia una transformación responsable del ser, encaminada al desarrollo ambiental sostenible.
 
Se trabajó en tres momentos, en los cuales se utilizaron herramientas para el trabajo de autoesquemas, cuidado mutuo y conciencia ambiental, con una actividad grupal de cierre en la que participaron los padres de familia.

 

¿Cómo estamos acercando las familias a la escuela?

 
La estrategia Congreso de padres es una de las acciones del proyecto de Escuela Creciendo con la Familia con la que, conjuntamente, se busca generar espacios de entendimiento y fortalecer la comunicación entre Familia y Escuela.
 
Los padres encontrarán diversidad de temáticas que buscan el fortalecimiento del ser y de la familia. Se pueden encontrar talleres de relajación, promoción de una comunicación asertiva en familia, promoción de espacios de interacción mediante parloteos con la familia, reflexiones sobre nuestro papel de ser padres y cuidado del medio ambiente mediante una puesta en escena que permita generar estrategias desde la familia para su cuidado.
 
 


 
 
Sistema Integral de Gestión
¿Qué es un proceso?
"Un proceso es un conjunto de actividades que están interrelacionadas y que pueden interactuar entre sí. Estas actividades transforman los elementos de entrada en resultados, para ello es esencial la asignación de recursos​".
 
En nuestro proceso Educación tomamos la información de los resultados de las pruebas Saber de las IE de nuestra ciudad, como un insumo de información que, luego de procesado, nos permita orientar las asesorías y asistencias técnicas que se programas para la IE.
 


 
Comité Consultivo Buen Comienzo
Lugar: Salón Consejo de Gobierno, Alcaldía, piso 12.
Fecha:  viernes 8 de junio
Hora: 9:00 a.m.
Participantes: Integrantes del comité, liderado por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Seminario de actualización tecnológica y experiencias significativas en Stem + H
Lugar
: Universidad de Medellín
Fecha:  miércoles 13 de junio 
Hora: 8:00 a.m.
Participantes: maestros de instituciones educativas con media técnica

Los profesores soñadores de la 12 y la 13
Lugar
: Coliseo del Colegio Salazar y Herrera
Fecha:  miércoles 13 de junio 
Hora: 7:00 a.m.
Participantes: maestros núcleos educativos 930 y 931

 
 
   

 

     

 

 
COMPARTE: