Educación en cifras

Sistema de medición de la calidad

El SIMCIE mide y reporta indicadores relacionados con la calidad de cada una de las Instituciones Educativas de la ciudad utilizando diversas fuentes de información y en especial, un índice multidimensional de la calidad educativa, el cual permite comparar cada institución con el resto de instituciones del Municipio, en aspectos como el ambiente escolar de aprendizaje, el rendimiento académico y el progreso académico.

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Ambiente escolar

El Ambiente Escolar –AE– hace referencia a la forma específica en que se relacionan y se comunican los miembros de una institución educativa, así como también a la manera en que la misma involucra a los actores (docentes, padres y estudiantes), en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Estos aspectos se miden a través de la Encuesta de Percepción de Ambiente Escolar aplicada anualmente a las instituciones de la ciudad. La encuesta se realiza desde el 2011 al universo de instituciones educativas oficiales de la ciudad y a partir de 2012 y 2013 se incluyeron las instituciones de cobertura contratada y una muestra de instituciones privadas que participan voluntariamente. Las dimensiones que mide la encuesta son:

1. Expectativas académicas: percepción frente al nivel de motivación que brinda la institución para cumplir con éxito la formación de los estudiantes a través de objetivos académicos rigurosos y coherentes.

2. Comunicación: se evalúa la percepción que cada uno de los actores tiene frente al deber de la institución educativa de mantenerlo informado acerca de los objetivos educativos y del progreso académico del estudiante.

3. Participación: orientado a la determinación del nivel de involucramiento y motivación que la institución educativa promueve en cada uno de los actores, con la finalidad de comprometerlo con la labor de la institución que está centrada en la promoción del aprendizaje.

4. Seguridad y respeto: percepción frente a la seguridad física y emocional que ofrece el colegio, la cual es indispensable en todo proceso de aprendizaje

 

Descargue aquí los instrumentos técnicos de Ambiente Escolare
 
pdf Instrumento 2011 (2.92 MB)
pdf Instrumento 2011-2013 (1.59 MB)
pdf Instrumento 2012 (1.70 MB)
pdf Instrumento 2013 (168 KB)
pdf Instrumento 2014 (1.23 MB)
Instrumento 2015
Instrumento inclusión 2015

 

 

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Estadísticas al Día

estadisticas-aldiaEn esta sección podra encontrar un seguimiento permanente al estado de la educación en la ciudad de Medellín y que pretende servir como una herramienta de revisión de los principales avances y retos del sector, así como aportar en la construcción de conocimiento que permita orientar la reflexión para el mejoramiento permanente del mismo y la calidad en la ciudad.

El usuario encontrará entonces información que da cuenta del estado de los principales indicadores de la educación en torno a población, acceso, eficiencia interna y calidad educativa.

 


 

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Directorio establecimientos educativos  


 

Datos de matrícula

La matrícula de la ciudad se clasifica principalmente en tres grupos: oficial, cobertura contratada y privada. La primera corresponde a la registrada por los establecimientos educativos del sector público,  la segunda se refiere a la inscrita por los establecimientos operados por el sector privado y que el municipio contrata para atender la población que se encuentra en algunas zonas de la ciudad donde la capacidad del sector público es insuficiente; y la tercera, corresponde a los establecimientos privados, donde la población atendida asume los costos derivados de la prestación del servicio. 

En Medellín se observa que la matrícula del sector oficial representa el mayor porcentaje de la matrícula total de la ciudad, 81% en promedio anual entre 2004 y 2014.
En esta sección se podrá consultar los consolidados de matrícula de acuerdo a los 3 grupos antes expuestos, y a las características propias de la población.

bt-estudiantes-matriculados-2016

 


 

Desde su creación en el año 2004, el programa Buen Comienzo tiene como población objetivo a los niños, las niñas y sus familias, desde la gestación hasta los cinco años de edad, en condición de vulnerabilidad de acuerdo con los criterios establecidos por los lineamientos de atención del Programa

Con todas sus modalidades de atención el Programa tiene presencia en las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad.
El objetivo principal de este apartado, es dar a conocer las cifras de atención del programa Buen Comienzo, de acuerdo a las modalidades de atención ofrecidas y a características de la población.

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Resultados en pruebas SABER e Índice Sintético de Calidad 

matricula BC 2016Las pruebas Saber 3°, 5° y 9° evalúan los resultados de los estudiantes en las áreas de ciencias (2009, 2012 y 2014), lenguaje y matemáticas (2009, 2012-2015) y Pensamiento ciudadano (2012, 2013, 2014). Del grado 3° realizaron aplicaciones censales desde el año 2012.

Las pruebas Saber 11 hasta el año 2013 evaluaban las competencias de los estudiantes en las áreas de lenguaje, matemáticas, biología, física, química, ciencias sociales, filosofía e inglés. En el año 2014 las pruebas tuvieron modificaciones importantes a fin de alinearlas con el examen Saber 3°, 5° y 9°. El examen se compone de cinco pruebas: lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, inglés y ciencias naturales. No son comparables con las anteriores áreas.

Desde el año 2015 el Ministerio de Educación Nacional viene construyendo un ejercicio de medición de la calidad de la educación a través del Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE. Este índice tiene básicamente cuatro componentes: desempeño académico en pruebas, progreso académico, eficiencia interna y una medición del ambiente escolar. Las dimensiones de desempeño académico y progreso académico se miden a través de los resultados en pruebas Saber y su evolución en el tiempo, mientras que eficiencia se mide con los resultados de la matrícula y ambiente escolar con el cuestionario de contexto de las pruebas Saber 5° y 9°.

Descargue:

Índice Sintético de Calidad

Puntajes promedio por establecimiento en pruebas Saber 11

Clasificación de establecimientos educativos en pruebas Saber 11

Resultados en pruebas Saber 3°, 5° y 9°

 

 


indicadores-sector

Indicadores

La ciudad de Medellín dispone de una serie de indicadores que dan cuenta del estado de la educación en temas específicos como cobertura, eficiencia interna y calidad. En este apartado podrá encontrar los principales indicadores educativos actualizados que podrá consultar permanente para mantenerse informado sobre el avance de la ciudad en cada uno de ellos.

Tasas de cobertura

La tasa de cobertura bruta y neta son indicadores que dan cuenta del porcentaje de personas que están matriculadas en el sistema educativo con respecto a la población en el rango de edad adecuado para estar estudiando.

La tasa de cobertura bruta mide el porcentaje de alumnos que están en determinado nivel educativo con relación a la población con la edad apropiada para cursar dicho nivel, es decir no tiene en cuenta la edad del estudiante; mientras que la tasa de cobertura neta mide el porcentaje de estudiantes en cierto nivel educativo y que además están en el rango de edad adecuado para dicho nivel en relación a la población en este mismo rango de edad. 

Indicadores de eficiencia interna

Eficiencia interna hace referencia a la capacidad del sistema educativo de mantener y dar continuidad a los estudiantes dentro de este, garantizando niveles adecuados de promoción y retención. Dentro de los indicadores con que cuenta la ciudad de Medellín para la medición de la eficiencia interna se encuentran: Tasas de Deserción, Aprobación, Reprobación, Repitencia y Extraedad, los cuales serán explicados en este apartado.

Tasas de Deserción:

La tasa de deserción mide el porcentaje de estudiantes que desertaron en el año académico anterior en relación al número de estudiantes matriculados en cada grado. En Medellín, este indicador se mide desde el 2015 con la información del aplicativo SIEF que reemplazó los formularios C600 del DANE que se usaban antes.

Tasa de repitencia

La tasa de repitencia mide el porcentaje de estudiantes que se encuentran repitiendo el grado que cursan con relación al total de estudiantes en dicho grado.

Tasa de extraedad

La tasa de extraedad corresponde al porcentaje de estudiantes en edad escolar que tienen 3 años o más de la edad ideal del grado que está cursando con relación al total de estudiantes en dicho grado.  El indicador tambien se obtiene de la información de matrícula reportada en el SIMAT.

Podrá encontrar en mayor detalle la información de estos indicadores en el siguiente documento:

Análisis de principales indicadores educativos 2016

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