Medellín esta lista para ser un territorio STEM+H

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Foro STEM latinoamérica 2017

  • Con la realización del foro “STEM Latinoamérica 2017” organizado por la Secretaría de Educación de Medellín, Proantioquia y la Fundación Siemens, la ciudad se sigue preparando para esta para convertirse en territorio STEM+H
  • Durante tres días se darán a conocer experiencias de conferencistas de diferentes países que hablaron de innovación y de humanismo y que buscan preparar a la comunidad educativa para estar cada vez más cerca de esta forma de aprender
  • El STEM es un enfoque educativo que integra contenidos matemáticos y científicos utilizando el proceso de diseño de la ingeniería, con el fin de desarrollar a través del trabajo en equipo y el uso de la tecnología soluciones a problemas del mundo real. 

Durante los días 5,6 y 7 de abril, en el auditorio de Proantioquia, se realiza la conferencia “STEM Latinoamérica 2017” que tiene como objetivo consolidar definiciones comunes con Medellín – región que permitan sentar las bases para la configuración de la ciudad como un territorio STEM + H y su articulación con Chile, Perú y México.

Bajo el enfoque STEM+H, Medellín se proyecta como una ciudad generadora de proyectos, de innovación y producción de nuevo conocimiento desde el aula de la educación inicial, la básica y la media, para llegar a la educación terciaria, reformulando que la educación básica no es educación mínima, sino por el contrario es la base para la creación.

“Desde esta visión, el enfoque STEM+H para Medellín, tiene como propósito fomentar en el estudiante competencias investigativas, de liderazgo y la promoción de habilidades y destrezas para la indagación, la innovación y la visión prospectiva que genere nuevo conocimiento desde el aula y de manera significativa para la vida” señaló Jorge Ríos subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo de la Secretaría de Educacion de Medellín.

Este enfoque será una estrategia para mejorar la calidad de la prestación del servicio educativo, a partir de la formación de docentes en habilidades y destrezas investigativas con la interacción de estudiantes que indaguen, investiguen y se ocupen de resolver problemas reales de un mundo real.

“El caso de Medellín lo miramos desde otros países con mucha admiración por la capacidad de articulación de los actores de la ciudad por incidir a través de una estrategia STEM en el desarrollo de la sociedad. La agenda educativa de Medellín, en ciencia y tecnología, ha incidido de manera positiva en aminorar la distancia social y de esta manera buscar mejores oportunidades para todos” destacó durante el foro Ulrike Wahl Asesora para Latinoamérica de la Fundación Siemens.

¿Qué es el enfoque STEM+H?

Es un enfoque educativo que integra contenidos matemáticos y científicos utilizando el proceso de diseño de la ingeniería, con el fin de desarrollar a través del trabajo en equipo y el uso de la tecnología soluciones a problemas del mundo real, a través de la investigación, la indagación y el liderazgo.

S Science, Ciencia
T Technology, Tecnología
E Engineering, Ingeniería 
M Mathematics, Matemáticas 

A esta definición Medellín quiere sumarle una 5a letra, la H, para sumarle un propio sello que es el de Humanidades.

Este enfoque, desarrollado, entre otros, por la Universidad de Texas con su facultad STEM en el Departamento de Currículo e Instrucción, exponen que su prioridad está dirigida a mejorar las habilidades de los estudiantes de la básica, proyectándolos a una vida universitaria exitosa basada en experiencias significativas de la vida cotidiana.

 

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Maestros de Medellín se forman para la paz

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img diplomado paz

  • 127 maestros y agentes educativos de la ciudad iniciaron el Diplomado “Educación ciudadana para la paz y el mejoramiento de la seguridad y la convivencia en el entorno escolar”.
  • La Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, realizó una inversión de 100 millones de pesos para que maestros y agentes educativos accedieran a esta formación. 
  • Contará con pares académicos nacionales e internacionales, con experticia en procesos de paz y reconciliación.

¿Cómo educar al ciudadano para contribuir al proceso de paz y a la superación del conflicto armado? Esta será una de las preguntas a resolver en el Diplomado “Educación ciudadana para la paz y el mejoramiento de la seguridad y la convivencia en el entorno escolar”, que se realizará hasta el 15 de julio de este año, y donde iniciaron su formación más de 120 maestros de instituciones educativas oficiales de Medellín y agentes educativos del programa Buen Comienzo.

El Diplomado aportará marcos teóricos, herramientas y metodologías apropiadas para la elaboración e implementación de planes, programas y proyectos de paz y convivencia escolar. Se abordarán temas como los acuerdos de paz, el conflicto en Colombia, la dimensión del conflicto agrario, participación política, fin del conflicto, política pública y posconflicto, planificación social para la paz y proyectos estratégicos de paz, y seguridad y convivencia en las comunidades escolares, entre otros.

“Nosotros en la escuela tenemos un reto muy importante y es que tenemos que formar a nuestros estudiantes para esa sociedad del posconflicto, y la mejor manera es contribuir para que nuestros docentes adquieran herramientas que les posibilite entender que la paz finalmente en Colombia no se construye en una mesa, no se construye en La Habana, en Bogotá, sino que se hace en el territorio. Eso es muy importante porque ellos deben generar en nuestros estudiantes ese sentido crítico y responsable frente al respeto por la diferencia, frente a la capacidad de resolver los problemas de una manera argumentativa y también la capacidad que tienen para aceptar al otro sin importar qué tan diferente sea”, indicó Luis Guillermo Patiño Artistizábal, secretario de Educación de Medellín.

Por su parte, la maestra Alexandra Báez Rincón de la Institución Educativa Ciudad Don Bosco, expresó que el Diplomado “es una herramienta fundamental para nuestro quehacer docente y más por la población que estamos trabajando: son unos chicos y chicas que vienen de problemáticas familiares y sociales. Es difícil lo que estamos viviendo en Colombia y se habla mucho de paz, pero necesitamos formarnos en esa pedagogía de la paz; tenemos que llenarnos de herramientas, de todos los conocimientos y de toda la pedagogía que nos fortalezca en el quehacer docente”. 

Esta formación cuenta con un comité académico conformado por las Secretarías de Educación e Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas de la Presidencia de la República, la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula), el Museo Casa de la Memoria, la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama). Es organizado por la Corporación Gestión y la Corporación Jesús María Valle.

 

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Como preámbulo de la visita del Papa Francisco, la Alcaldía de Medellín da la bienvenida a Scholas Ciudadanía

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img scholas

  • Entre el 16 y 24 de marzo se realizará este encuentro que reúne estudiantes de secundaria para analizar y proponer soluciones frente a las problemáticas de la ciudad.
  • Scholas Ciudadanía es un programa de la Fundación Scholas Occurrentes, que nació en Buenos Aires cuando el actual Papa Francisco era Arzobispo en la capital argentina.
  • Esta experiencia se realiza por primera vez en Colombia y cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Educación, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Conaced (Confederación Nacional Católica de Educacion).

Como preámbulo a la visita del Papa Francisco a Medellín, la Alcaldía de la ciudad da la bienvenida a Scholas Ciudadanía, un encuentro de estudiantes que comienza este jueves 16 de marzo y en el que participarán más de 394 alumnos de colegios públicos y privados de la ciudad durante seis jornadas de clase.

Esta experiencia, que se hace por primera vez en Colombia y tiene a Medellín por sede, surge de la Fundación Scholas Occurrentes que nace en Buenos Aires cuando el actual Papa Francisco era arzobispo de la capital argentina en el 2001. Dicha iniciativa, liderada por el propio Jorge Mario Bergoglio, fue relanzada en este papado como una Organización Internacional de Derecho Pontificio que integra jóvenes de todas las religiones tanto de escuelas públicas com privadas y está presente a través de su red en 190 países.

Por eso, los estudiantes de secundaria que asistirán al evento que va del 16 al 24 de marzo en la Escuela Superior Antioqueña, y que tendrá su clausura en el Teatro Lido, iniciarán el proceso con la escogencia de las dos problemáticas de sus comunidades que más les afecten e interesan, y en las que quieran profundizar y proponer soluciones durante la semana de inmersión (20 al 24 de marzo).

Durante esta semana de trabajo, elaborarán hipótesis que expliquen las causas de dichas problemáticas, harán labor de campo y propondrán proyectos y estrategias que contribuyan a mejorar la sociedad. Estas propuestas serán presentadas durante la clausura a diferentes visitantes extranjeros y autoridades de la ciudad, incluyendo al alcalde Federico Gutiérrez y a monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín.
Scholas Ciudadanía Medellín también tiene el apoyo del BID, Banco Interamericano de Desarrollo y de Conaced, la Confederación Nacional Católica de Educacion.

Medellín fue elegida por su compromiso social

Medellín fue elegida por Scholas Occurrentes para este evento por sus políticas públicas de inclusión y por la construcción de infraestructura para el desarrollo social y educativo, que han contribuido a la transformación social de la ciudad, acercándose a una sociedad más integrada, en consonancia con los valores del Papa Francisco y de la Fundación.

Sobre Scholas Ciudadanía

Scholas Ciudadanía surge de Scholas Occurrentes, fundación que tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires en 2001 cuando el actual Papa Francisco era Arzobispo de esta Ciudad Capital. Inicialmente se dio a conocer con el nombre de “Escuela de Vecinos” integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en la lucha por el bien común, a través de la participación y del compromiso social, cívico y político.

Para mayor información de Scholas ingresar a: http://web.scholasoccurrentes.org/es/
Anexamos programación completa de Scholas Ciudadanía Medellín 2017

 

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Abierta convocatoria en programas de educación inclusiva

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img guillermo velez

La institución Maestro Guillermo Vélez Vélez tiene abierta la convocatoria para participar en proceso de evaluaciones de ingreso para  formación en carpintería, logística, cocina, confecciones, aseo especializado, auxiliar administrativo y Luthería ofrecidos a  personas en situación de discapacidad cognitiva. Las evaluaciones se realizaran los días miércoles, cada semana y los programas ofrecidos no tiene ningún costo.

Los requisitos para ser evaluados son:

  • Contar con diagnóstico de discapacidad cognitiva emitido por un neurólogo, neuropsicólogo, psiquiatra o evaluación realizada por la UAI, ésta última es válida sólo a partir del año 2012.
  • Estar en el rango de edad entre los 16 a 35 años. Sin embargo es importante anotar que para formación titulada con el SENA es necesario tener 17 años o estar cercano a cumplir 18.
  • Residir en el municipio de Medellín o sus corregimientos (San Cristóbal, Santa Elena, Palmitas, Altavista y San Antonio de Prado).
  • Es importante que la persona tenga deseo e interés para formarse para el trabajo y proyectarse laboralmente a mediano plazo.

Las personas interesadas pueden vincularse a los programas de formación, a través de los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o al teléfono de la institución  263 26 87.  Dirección Calle 90 No.51 B - 25 (barrio Aranjuez).

img invitacion guillermo velez velez

 

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Gracias a la Red Interuniversitaria Buen Comienzo, hoy Medellín cuenta con la colección de Reggio Emilia

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img Reggio Emilia funlam

  • Una de las mejores experiencias educativas en primera infancia a nivel mundial Reggio Emilia, llega a la Biblioteca de la Universidad Católica Luis Amigó, convirtiéndola en la única de Colombia y Latinoamérica en tener esta colección.
  • La Universidad Católica Luis Amigó, hace parte de la Red Interuniversitaria Buen Comienzo, un acuerdo de voluntades entre diferentes universidades de la ciudad y el programa Buen Comienzo.
  • La filosofía de Reggio Emilia nace en 1945, y es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para primera infancia.

La Universidad Católica Luis Amigó es la primera en Latinoamérica en contar con la colección de Reggio Emilia, conformada por 51 ejemplares donde se evidencia el trabajo que se realiza con los niños y las niñas, y sus grandes aportes que incluso sirven para transformar el urbanismo de las ciudades.

Gracias a la Red Interuniversitaria Buen Comienzo, que trabaja la reflexión, el análisis, la crítica y la investigación académica en torno a la infancia, como una oportunidad de apropiación social del conocimiento en el marco de la política pública local y nacional, y a la cual pertenece la Universidad, se logró gestionar esta colección, que hoy reposa en la biblioteca Vicente Serer Vicens de la Luis Amigó.

Para Medellin tener en un espacio educativo como lo es la Universidad Católica Luis Amigó, más de 40 años de investigación con los niños y las niñas es algo invaluable; con ésta Reggio Emilia descubre para el mundo que los niños son más que objetos de cuidado, demostrando a través de la documentación el infinito potencial de los niños y las niñas, y como éstos transforman la manera de pensar de los adultos.

La filosofía de Reggio Emilia es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para primera infancia, es tan potente que incluso la Escuela de Educación de Harvard la estudia como modelo de grupos de aprendizaje; esta experiencia educativa nace en el norte de Italia, en una ciudad llamada Reggio Emilia con el propósito de conseguir transformación social, cultural y política, fortaleciendo la educación inicial y desarrollando los extraordinarios potenciales de  los niños y las niñas.

Esta colección se podrá conocer, investigar y consultar en la biblioteca Vicente Serer Vicens de la Universidad Católica Luis Amigó.

 

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