Maestros de Medellín se forman para la paz

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  • 127 maestros y agentes educativos de la ciudad iniciaron el Diplomado “Educación ciudadana para la paz y el mejoramiento de la seguridad y la convivencia en el entorno escolar”.
  • La Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, realizó una inversión de 100 millones de pesos para que maestros y agentes educativos accedieran a esta formación. 
  • Contará con pares académicos nacionales e internacionales, con experticia en procesos de paz y reconciliación.

¿Cómo educar al ciudadano para contribuir al proceso de paz y a la superación del conflicto armado? Esta será una de las preguntas a resolver en el Diplomado “Educación ciudadana para la paz y el mejoramiento de la seguridad y la convivencia en el entorno escolar”, que se realizará hasta el 15 de julio de este año, y donde iniciaron su formación más de 120 maestros de instituciones educativas oficiales de Medellín y agentes educativos del programa Buen Comienzo.

El Diplomado aportará marcos teóricos, herramientas y metodologías apropiadas para la elaboración e implementación de planes, programas y proyectos de paz y convivencia escolar. Se abordarán temas como los acuerdos de paz, el conflicto en Colombia, la dimensión del conflicto agrario, participación política, fin del conflicto, política pública y posconflicto, planificación social para la paz y proyectos estratégicos de paz, y seguridad y convivencia en las comunidades escolares, entre otros.

“Nosotros en la escuela tenemos un reto muy importante y es que tenemos que formar a nuestros estudiantes para esa sociedad del posconflicto, y la mejor manera es contribuir para que nuestros docentes adquieran herramientas que les posibilite entender que la paz finalmente en Colombia no se construye en una mesa, no se construye en La Habana, en Bogotá, sino que se hace en el territorio. Eso es muy importante porque ellos deben generar en nuestros estudiantes ese sentido crítico y responsable frente al respeto por la diferencia, frente a la capacidad de resolver los problemas de una manera argumentativa y también la capacidad que tienen para aceptar al otro sin importar qué tan diferente sea”, indicó Luis Guillermo Patiño Artistizábal, secretario de Educación de Medellín.

Por su parte, la maestra Alexandra Báez Rincón de la Institución Educativa Ciudad Don Bosco, expresó que el Diplomado “es una herramienta fundamental para nuestro quehacer docente y más por la población que estamos trabajando: son unos chicos y chicas que vienen de problemáticas familiares y sociales. Es difícil lo que estamos viviendo en Colombia y se habla mucho de paz, pero necesitamos formarnos en esa pedagogía de la paz; tenemos que llenarnos de herramientas, de todos los conocimientos y de toda la pedagogía que nos fortalezca en el quehacer docente”. 

Esta formación cuenta con un comité académico conformado por las Secretarías de Educación e Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas de la Presidencia de la República, la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula), el Museo Casa de la Memoria, la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama). Es organizado por la Corporación Gestión y la Corporación Jesús María Valle.

 

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Como preámbulo de la visita del Papa Francisco, la Alcaldía de Medellín da la bienvenida a Scholas Ciudadanía

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  • Entre el 16 y 24 de marzo se realizará este encuentro que reúne estudiantes de secundaria para analizar y proponer soluciones frente a las problemáticas de la ciudad.
  • Scholas Ciudadanía es un programa de la Fundación Scholas Occurrentes, que nació en Buenos Aires cuando el actual Papa Francisco era Arzobispo en la capital argentina.
  • Esta experiencia se realiza por primera vez en Colombia y cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Educación, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Conaced (Confederación Nacional Católica de Educacion).

Como preámbulo a la visita del Papa Francisco a Medellín, la Alcaldía de la ciudad da la bienvenida a Scholas Ciudadanía, un encuentro de estudiantes que comienza este jueves 16 de marzo y en el que participarán más de 394 alumnos de colegios públicos y privados de la ciudad durante seis jornadas de clase.

Esta experiencia, que se hace por primera vez en Colombia y tiene a Medellín por sede, surge de la Fundación Scholas Occurrentes que nace en Buenos Aires cuando el actual Papa Francisco era arzobispo de la capital argentina en el 2001. Dicha iniciativa, liderada por el propio Jorge Mario Bergoglio, fue relanzada en este papado como una Organización Internacional de Derecho Pontificio que integra jóvenes de todas las religiones tanto de escuelas públicas com privadas y está presente a través de su red en 190 países.

Por eso, los estudiantes de secundaria que asistirán al evento que va del 16 al 24 de marzo en la Escuela Superior Antioqueña, y que tendrá su clausura en el Teatro Lido, iniciarán el proceso con la escogencia de las dos problemáticas de sus comunidades que más les afecten e interesan, y en las que quieran profundizar y proponer soluciones durante la semana de inmersión (20 al 24 de marzo).

Durante esta semana de trabajo, elaborarán hipótesis que expliquen las causas de dichas problemáticas, harán labor de campo y propondrán proyectos y estrategias que contribuyan a mejorar la sociedad. Estas propuestas serán presentadas durante la clausura a diferentes visitantes extranjeros y autoridades de la ciudad, incluyendo al alcalde Federico Gutiérrez y a monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín.
Scholas Ciudadanía Medellín también tiene el apoyo del BID, Banco Interamericano de Desarrollo y de Conaced, la Confederación Nacional Católica de Educacion.

Medellín fue elegida por su compromiso social

Medellín fue elegida por Scholas Occurrentes para este evento por sus políticas públicas de inclusión y por la construcción de infraestructura para el desarrollo social y educativo, que han contribuido a la transformación social de la ciudad, acercándose a una sociedad más integrada, en consonancia con los valores del Papa Francisco y de la Fundación.

Sobre Scholas Ciudadanía

Scholas Ciudadanía surge de Scholas Occurrentes, fundación que tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires en 2001 cuando el actual Papa Francisco era Arzobispo de esta Ciudad Capital. Inicialmente se dio a conocer con el nombre de “Escuela de Vecinos” integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en la lucha por el bien común, a través de la participación y del compromiso social, cívico y político.

Para mayor información de Scholas ingresar a: http://web.scholasoccurrentes.org/es/
Anexamos programación completa de Scholas Ciudadanía Medellín 2017

 

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Abierta convocatoria en programas de educación inclusiva

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La institución Maestro Guillermo Vélez Vélez tiene abierta la convocatoria para participar en proceso de evaluaciones de ingreso para  formación en carpintería, logística, cocina, confecciones, aseo especializado, auxiliar administrativo y Luthería ofrecidos a  personas en situación de discapacidad cognitiva. Las evaluaciones se realizaran los días miércoles, cada semana y los programas ofrecidos no tiene ningún costo.

Los requisitos para ser evaluados son:

  • Contar con diagnóstico de discapacidad cognitiva emitido por un neurólogo, neuropsicólogo, psiquiatra o evaluación realizada por la UAI, ésta última es válida sólo a partir del año 2012.
  • Estar en el rango de edad entre los 16 a 35 años. Sin embargo es importante anotar que para formación titulada con el SENA es necesario tener 17 años o estar cercano a cumplir 18.
  • Residir en el municipio de Medellín o sus corregimientos (San Cristóbal, Santa Elena, Palmitas, Altavista y San Antonio de Prado).
  • Es importante que la persona tenga deseo e interés para formarse para el trabajo y proyectarse laboralmente a mediano plazo.

Las personas interesadas pueden vincularse a los programas de formación, a través de los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o al teléfono de la institución  263 26 87.  Dirección Calle 90 No.51 B - 25 (barrio Aranjuez).

img invitacion guillermo velez velez

 

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Gracias a la Red Interuniversitaria Buen Comienzo, hoy Medellín cuenta con la colección de Reggio Emilia

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img Reggio Emilia funlam

  • Una de las mejores experiencias educativas en primera infancia a nivel mundial Reggio Emilia, llega a la Biblioteca de la Universidad Católica Luis Amigó, convirtiéndola en la única de Colombia y Latinoamérica en tener esta colección.
  • La Universidad Católica Luis Amigó, hace parte de la Red Interuniversitaria Buen Comienzo, un acuerdo de voluntades entre diferentes universidades de la ciudad y el programa Buen Comienzo.
  • La filosofía de Reggio Emilia nace en 1945, y es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para primera infancia.

La Universidad Católica Luis Amigó es la primera en Latinoamérica en contar con la colección de Reggio Emilia, conformada por 51 ejemplares donde se evidencia el trabajo que se realiza con los niños y las niñas, y sus grandes aportes que incluso sirven para transformar el urbanismo de las ciudades.

Gracias a la Red Interuniversitaria Buen Comienzo, que trabaja la reflexión, el análisis, la crítica y la investigación académica en torno a la infancia, como una oportunidad de apropiación social del conocimiento en el marco de la política pública local y nacional, y a la cual pertenece la Universidad, se logró gestionar esta colección, que hoy reposa en la biblioteca Vicente Serer Vicens de la Luis Amigó.

Para Medellin tener en un espacio educativo como lo es la Universidad Católica Luis Amigó, más de 40 años de investigación con los niños y las niñas es algo invaluable; con ésta Reggio Emilia descubre para el mundo que los niños son más que objetos de cuidado, demostrando a través de la documentación el infinito potencial de los niños y las niñas, y como éstos transforman la manera de pensar de los adultos.

La filosofía de Reggio Emilia es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para primera infancia, es tan potente que incluso la Escuela de Educación de Harvard la estudia como modelo de grupos de aprendizaje; esta experiencia educativa nace en el norte de Italia, en una ciudad llamada Reggio Emilia con el propósito de conseguir transformación social, cultural y política, fortaleciendo la educación inicial y desarrollando los extraordinarios potenciales de  los niños y las niñas.

Esta colección se podrá conocer, investigar y consultar en la biblioteca Vicente Serer Vicens de la Universidad Católica Luis Amigó.

 

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Buenas noticias para los maestros de Medellín: prima de vida cara y becas de maestría

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El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, tiene buenas noticias para los maestros de Medellín: se pagará la prima de vida cara y se otorgan las primeras becas de maestría para los docentes de la ciudad.  Ello en acorde con lo establecido en el Plan de Desarrollo “Medellín Cuenta con Vos – 2016 -2019 -, cuyas acciones buscan promover una educación pertinente e integral, así como estrategias de emprendimiento, innovación y generación de empleo digno, que contribuyan al desarrollo y la competitividad de la ciudad.

Por ello, invertir en la sociedad a través de la educación se convierte en el mayor activo para potenciar el talento de sus habitantes y garantizar el futuro y la sostenibilidad de la ciudad. 

 

Así, la Administración de Medellín realizará pagos por más de 11 mil millones de pesos, en este mes de marzo, correspondientes al pago del retroactivo por el ascenso en el escalafón docente y la reactivación del pago de la prima de vida cara, a cerca de 4.700 docentes de la ciudad.

Cabe recordar que en abril del 2016, el alcalde Gutiérrez, prometió el pago de la prima de vida cara a más de 2.400 docentes. Dicho pago, que se hizo efectivo en agosto de 2016, fue suspendido por un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia a partir de septiembre.  Ahora, luego de varios pronunciamientos judiciales a favor del pago de la prima, y de la revisión jurídica desde la Alcaldía de Medellín, se reactiva  este reconocimiento a la labor de los docentes de la ciudad que representa cerca de 6 mil millones de pesos que se desembolsará a partir del 15 de marzo.   Con relación al pago del ascenso en el escalafón docente, desde el pasado 7 de marzo se están desembolsando cerca de 6 mil millones de pesos a los más de mil docentes que ascendieron en dicho escalafón, diseñado por el Ministerio de Educación Nacional como una oportunidad en el mejoramiento profesional de los maestros.

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A los docentes también se les prometió entregarles,  durante el cuatrienio 300 becas para estudiar maestrías, una inversión de este gobierno cercana a los 8 mil millones de pesos.

Para este primer semestre del 2017 se adjudicaron las primeras 104 becas, que podrán cursar  en 26 programas de seis universidades de Medellín aliadas en este proceso: el Instituto Tecnológico Metropolitano, la Universidad Eafit, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, la Universidad Nacional y la Universidad Pontificia Bolivariana.

El proceso para otorgar las becas contó con amplia acogida por parte de los docentes de la ciudad.  En el proceso de selección se preinscribieron 775 maestros. Luego de los filtros aplicados, fueron evaluadas 230 propuestas por parte del Comité de Formación Avanzada.  La Secretaría de Educación otorgará el 80% del valor total de matrícula establecido por la respectiva Universidad, conforme a la liquidación de matrícula que aporte el beneficiario; la Universidad aportará como mínimo el 10% del valor total de matrícula, y el maestro aportará la diferencia para cubrir el 100% del valor de la matrícula.

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El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga,  reitera a los docentes su compromiso con la calidad de la educación, al cual invita a sumarse como actores claves del proceso educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad, para ofrecer una educación de calidad y empleo para vos.

 

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