Matrículas: hicimos la tarea

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Matrícula hicimos la tarea

El inicio del año escolar nos recibió con un gran reto: el Decreto 1851 de 2015 generó algunos cambios en la manera de prestar el servicio educativo en todo el país. Asumimos decidida y propositivamente el proceso de matrículas pensando siempre en el bienestar de nuestros estudiantes y sus familias.

Movilizamos gran parte del personal interdisciplinario de la Secretaría de Educación a las instituciones educativas de cobertura, en las cuales desarrollamos un plan de acompañamiento integral y decretamos una Urgencia Manifiesta para garantizar la educación de 4.882 niños, niñas y adolescentes. Al 28 de marzo, Medellín reporta una matrícula oficial superior a la del mes de noviembre de 2015 con 300.329 estudiantes (edad regular y adultos) en las instituciones oficiales. Por su parte la matrícula privada se ubica en 77.895 estudiantes. Además, contratamos 33.064 cupos bajo la modalidad de cobertura educativa, que aún se encuentra en proceso de registro en el sistema de información de matrícula.

 

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Fortalecimos Entornos Protectores

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fortalecimiento entorno protector

Aumentamos el número de sicólogos que acompañan a los estudiantes de nuestros planteles con el programa Escuela, Entornos Protectores. Pasamos de 156 a 163 profesionales que formulan y acompañan a los alumnos en diferentes enfoques temáticos tales como proyecto de vida, exploración vocacional, proyecto de educación sexual, construcción de ciudadanía e identificación de factores de protección y de riesgo. En articulación con la Secretaría de Salud tendremos acompañamiento en las 217 instituciones educativas de la ciudad. Se fortaleció además el equipo interdisciplinario de atención a eventualidades y asesoría a los procesos de convivencia escolar.

 

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Cronograma de la cuarta audiencia pública para la elección de plazas de la Secretaría de Educación de Medellín

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cronograma audiencias marzo 2016

Las audiencias públicas se adelantarán siguiendo las orientaciones contenidas en la Resolución 201600006875 del 4 de marzo de 2016 “por el cual se reglamentan las audiencias públicas para selección de vacante en institución educativa oficial, de conformidad con las litas de elegibles para proveer empleos que se rigen por el sistema especial de carrera docente, y se deroga la Resolución N° 207 de 2010 y la Resolución N° 2491 del 05 de mayo de 2015.

 

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Buen inicio de los encuentros Mova 2016

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cateodra-mova-2016

A las 5:40 de la tarde del 16 de marzo, el Ateneo Porfirio Barba Jacob se fue llenando de mentes abiertas, inquietas y prestas a escuchar y conversar. Más de 50 personas asistieron a un espacio reservado para charlar sobre “Escuela, familia y deserción escolar”, intercambiar experiencias y compartir resultados de diversas investigaciones educativas.

Al primer encuentro Mova de 2016, asistieron maestras y maestros de establecimientos educativos públicos y privados, representantes de instituciones de educación superior, estudiantes interesados en la temática abordada y público general.

¿Cuál es el papel de la familia en el logro escolar? ¿Cómo se vive la ruralidad desde la escuela? ¿Cómo prevenir la deserción escolar? ¿Cómo perciben los niños, niñas y jóvenes la escuela?, fueron algunas preguntas que se abordaron y se discutieron durante el encuentro.

Este espacio de dos horas permitió la socialización de iniciativas de investigación de los maestros que participaron, a modo de pasantía, en el “Coloquio Internacional sobre experiencias en Investigación Educativa: México – Colombia”, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco- México, en enero de este año.

Con esta cátedra, que se abrió a un formato más cálido y cercano con los asistentes, se iniciaron los encuentros de formación Mova. La próxima será a la misma hora, en el mismo lugar, el miércoles 20 de abril.
Mova es un programa de la Alcaldía de Medellín, desde su Secretaría de Educación, en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana, para la formación integral de docentes.

Para acceder a la oferta de formación Mova 2016, ingresa aquí

 

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Maestros y maestras en la contemporaneidad, prácticas pedagógicas y prácticas de sí

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traslados docentes-2016

Este jueves 17 de Marzo a las 4:00 pm en la Secretaría de Educación, Sede La Playa, el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-Rio-Grandense, El Nodo de Investigación de la Red de Gestión y Calidad Educativa y de la I.E Benedikta Zur Nieden, certificaran a treinta y un (31) maestros y maestras de la ciudad que terminaron el Diplomado “MAESTROS Y MAESTRAS EN LA CONTEMPORANEIDAD, PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y PRÁCTICAS DE SÍ”.

El diplomado es producto de un ejercicio de cooperación académica internacional entre el IFSUL, La Red de Gestión y Calidad de Medellín -Nodo de Investigación- y la IE Benedikta Zur Nieden.

Felicitamos a cada uno de los(as) maestros(as) por su presencia y sus experiencias compartidas, por los esfuerzos y las conquistas de cada día para hacer posible la transformación de las vidas y los corazones de niños(as) y jóvenes de nuestra ciudad.

Maestros y maestras que van conquistando nuevos retos y hacen posible que los mundos infantiles, juveniles y “del maestro(a)” se transformen en escenarios de comunicación, crecimiento, extrañeza que nos abraza, nos conecta y nos hace más fraternos.

Nos encontraremos para celebrar nuestros aprendizajes, aquellos que de una u otra forma mantuvieron nuestro espíritu en tensión para hacer de nuestra labor como maestros y maestras, una aventura que recorremos en el día a día.

 

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