Foro Educativo Municipal - Ambientes + Inclusión + Convivencia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

foro-educativo-municipal-2016

Invitación dirigida a maestros, maestras y directivos docentes de instituciones educativas oficiales, de cobertura y privadas; agentes educativos y público general

Evento gratuito para público general. Cupos limitados

El Foro Educativo Municipal es una de las estrategias de la Secretaría de Educación de Medellín que se une al Foro Nacional de Educación liderado por el Ministerio de Educación, para socializar las experiencias significativas de los maestros en la escuela.

Este año, el tema central del Foro será “Ambientes escolares”, permitiendo la visibilización de las acciones pedagógicas para la promoción de la convivencia pacífica y la generación de ambientes democráticos en los establecimientos educativos.

A su vez, esta temática central incluirá cuatro aspectos relacionados con los ambientes escolares por medio de la socialización de experiencias significativas de maestros, en las que evidenciarán el propósito, finalidad y contenidos a trabajar, la secuencialidad de los contenidos, la metodología de enseñanza y el proceso de evaluación:

  1. Enseñanza y aprendizaje. Se hará énfasis alrededor de los elementos y didácticas utilizadas por los docentes para consolidar una educación para la paz, articulando el eje curricular con el ambiente escolar. Escuela del Maestro, aula múltiple. Calle 51 # 40 – 155
  2. Escuelas que promueven la convivencia. Se socializarán prácticas que reconocen las diferencias existentes de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, ayudando a generar condiciones que les permitan a niñas, niños y jóvenes sentir que su escuela es un espacio que les puede ofrecer seguridad. Escuela del Maestro, aula múltiple. Calle 51 # 40 – 155
  3. Escuelas seguras e inclusivas: Se visibilizarán las reflexiones sobre el papel de la escuela en la construcción de una cultura de paz, teniendo presente que la convivencia es una construcción social. Casa de la Lectura Infantil, Comfenalco – auditorio principal. Calle 51 # 45 – 57
  4. Primera infancia: sentir, construir y transformar. Se darán a conocer ambientes que movilizan las capacidades, las motivaciones y la construcción del conocimiento, en espacios con la familia y adultos significativos para la sana convivencia y el desarrollo integral de los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. Institución Educativa Javiera Londoño, auditorio. Calle 53 # 40 - 65, Boston

boton inscripcin

COMPARTE:

“Cuerpos en movimiento”. Danza con-ciencia - Taller de danza terapia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

danza-mova2

Voces de maestros
Agenda artística y cultural

Cuerpos en movimiento”. Danza con-ciencia
Taller de danza terapia

La Agenda Cultural “Voces de maestros” es un espacio para la participación de docentes, directivos docentes, agentes educativos y para la ciudadanía en general, que busca generar la formación de públicos por medio  de encuentros y programas de intervención, innovación y participación.

Luego de pasar por las artes plásticas con la exposición de seis maestros de Medellín, presentamos la corporeidad a través del taller de danza “Cuerpos en movimiento; Danza con-ciencia”. Este tallerbrindará a los asistentes elementos de salud física, mental y emocional, que les permita hacer uso eficiente de sus recursos internos ante cualquier situación, logrando un manejo adecuado de la emocionalidad desde el auto reconocimiento corporal.

Es un espacio que contribuirá a la disminución considerable de los altos niveles de estrés, al encuentro de una integración armónica, al abordaje teórico y práctico de un trabajo postural, de respiración, de  propiocepción, de relajación y de identidad.

Este encuentro estará liderado por María Victoria Lotero Muñetón, directora de la Corporación Dansana, licenciada en Educación Artística de la Universidad Pontificia Bolivariana, profesional y experta en Danza Terapia y Técnicas Corporales Terapéuticas, avalada por el CID (Consejo Internacional de Danza -sede Londres).

Martes, 26 de julio de 2016
6:30 p.m. a 9:00 p.m.
Lugar: Escuela del Maestro - Calle 51 #40-155

Entrada libre.

 

COMPARTE:

Nativos extranjeros reforzarán enseñanza del inglés en Medellín

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

nativos-extranjeros-2016-2

  • La Secretaría de Educación de Medellín dio la bienvenida a 24 formadores extranjeros que apoyarán a los docentes de inglés en la enseñanza de esta lengua.
  • Ellos reforzarán el aprendizaje del inglés en 13 instituciones educativas oficiales
  • Los formadores provienen de países como Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Jamaica, Australia y Canadá.

El Parque Biblioteca de Belén fue el lugar escogido para dar la bienvenida a 24 formadores extranjeros que llegan a reforzar el trabajo de aprendizaje del idioma inglés que se viene realizando desde el primer semestre en diferentes instituciones educativas de la ciudad

En esta ocasión 13 serán los colegios oficiales que recibirán estos nativos que provienen de países como Estados Unidos, Jamaica, Inglaterra y Canadá. Ellos llegan a aportar su conocimiento en el marco del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional,  que es apoyado por la estrategia Medellín Multilingüe de la Secretaría de Educación de la ciudad.

María Clara Ramírez, Directora Técnica de Medellín Multilingüe de la Secretaria de Educación, expresó frente a la llegada de estos nativos que: “Es una gran oportunidad para las instituciones educativas contar con los nativos extranjeros para enriquecer la didáctica dentro del aula. Además de contribuir con la motivación de los estudiantes, su presencia constituye un apoyo al maestro de inglés y es un dinamizador de la comunicación en una lengua extranjera”.

Los formadores extranjeros apoyarán a las instituciones educativas priorizadas por el Ministerio de Educación en su labor de formación en inglés a estudiantes y docentes en el modelo de co-enseñanza, es decir, que de manera conjunta, los nativos y mentores (docentes de cada colegio y guías del proceso) trabajarán en los grados 9°, 10° y 11°.

Estos extranjeros son profesionales en diferentes áreas y mayores de 21 años, con experiencia certificada en este idioma.

La Secretaría de Educación de Medellín se articula con el programa Colombia Bilingüe, con el que se espera no solo mejorar las habilidades comunicativas en una lengua extranjera para profundizar la internacionalización de la ciudad, sino también realizar acciones de tipo formativo que beneficien a maestros y estudiantes de las instituciones públicas.

Medellín es una ciudad que se expande y que tiene grandes retos, sobre todo, en materia de educación. Uno de esos retos es continuar mejorando la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes. Dentro de esta propuesta, el bilingüismo juega un papel fundamental, pues comunicarse en una lengua extranjera es una habilidad indispensable, ya que nos permite abrirnos a nuevas culturas y experiencias.

 

COMPARTE:

Cronograma quinta audiencia pública

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

cronograma audiencias marzo 2016

 

FECHA AÑO 2016

ACTIVIDAD

LUGAR

HORA

JULIO 12 DE 2016

a. Audiencia pública para selección de plaza
b. Entrega de acta de asignación de plaza
c. Aceptación de plaza por parte de los elegibles

Lugar:  Secretaría de educación de Medellín – sede la playa  ubicada en la calle 51  40-155

7:00 A.M.

JULIO 25 DE 2016

d. Notificación del nombramiento en período de prueba
e. Recepción de documentos: Para el acto de posesión en Periodo Prueba es indispensable la presentación de los documentos requeridos

Lugar:  Secretaría de educación de Medellín – sede la playa  ubicada en la calle 51  40-155 

8:00 A.M. hasta 12:00 P.M

AGOSTO 01 DE 2016

f. Acto de posesión

Lugar:  Secretaría de educación de Medellín – sede la playa  ubicada en la calle 51  40-155

7:00 A.M.

Las audiencias públicas se adelantarán siguiendo las orientaciones contenidas en la Resolución 20162000006875 del 04 de Marzo de 2016 “por el cual se reglamentan las audiencias públicas para selección de vacante en institución educativa oficial, de conformidad con las listas de elegibles para proveer empleos que se rigen por el sistema especial de carrera docente, y se deroga la Resolución No. 207 de 2010 y la Resolución No. 2491 del 05 de mayo de 2015” .

COMPARTE:

Con SaberEs, estudiantes de Medellín desarrollan sus habilidades.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 saberES

  • La Alcaldía de Medellín le apuesta a las capacidades de sus estudiantes con un paquete de programas que apuntan a una educación de calidad, entre los que se encuentran: Megaula, Media Técnica, Educación Complementaria, Componente de mejoramiento de habilidades entre otros.
  • Como parte del Componente de mejoramiento de habilidades, el viernes 8 de julio, 100 instituciones educativas oficiales presentarán la primera prueba diagnóstica, previa a las Pruebas Saber.  Estas se sumarán a otras 52 que que ya la habían desarrollado antes de las vacaciones de mitad de año.
  • Una de las novedades que presenta SaberEs es que todos los estudiantes de grado 11 de los 217 colegios públicos de la ciudad (17.600 estudiantes), realizarán un Test de Orientación Vocacional y Ocupacional.
COMPARTE:

Leer más...