Medellín fue elegida por la UNESCO para presentar el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo

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GEM report

  • La ciudad se suma a Yakarta, Kigali y Londres las cuales en simultánea, y a nivel mundial, presentarán este informe
  • El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) 2016, lleva como título La educación al servicio de los pueblos y el planeta
  • La presentación será este martes 6 de septiembre en los salones 5 y 6 de Plaza Mayor entre las 8 y las 12 del mediodía.

Por su exitosa transformación urbana y el énfasis que hace como ciudad en su sistema educativo, Medellín fue elegida por la UNESCO para ser la sede en Latinoamérica de la presentación del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) 2016.

Por primera vez, una ciudad en Colombia será sede para presentar este informe que lleva por título La educación al servicio de los pueblos y el planeta: Creación de futuros sostenibles para todos.

Entre los invitados a la presentación están Jorge Sequeira, director de la oficina regional de educacion para América Latina y El Caribe OREAL/UNESCO, Taya Louise Owens, Especialista del Reporte Mundial de Educación de la Unesco y el Dr. Dan Goldhaber, Director del Centro para la Datos de la Educación y la Investigación, y profesor de Ciencias y Artes Interdisciplinarias de la Universidad de Washington.

Este informe, que lleva 12 números publicados desde 2002, es una publicación anual independiente, acreditada y de base empírica que publica la UNESCO. Su objetivo es supervisar el progreso de las metas educativas en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El Informe GEM mide el progreso realizado, analiza la eficacia de las políticas en relación con los objetivos, y plantea recomendaciones para los encargados de formular políticas regionales, nacionales e internacionales en educación y finanzas.

La presentación del Informe se desarrollará el próximo 6 de septiembre en los salones 5 y 6 de Plaza Mayor, y contará con la presencia del Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga.

Para más información del GEM Report, consulte: bit.ly/SDG4ALLES

 

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Encuesta de percepción de Ambiente Escolar:

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El ambientes escolar, hace referencia a la forma específica en que se relacionan y se comunican los miembros de una institución educativa, así como también a la manera en que la misma involucra a los actores (docentes, padres y comunidad en general).

Para la medición del ambiente escolar se construyeron tres encuestas, una para cada actor de la comunidad educativa: estudiantes, padres y docentes. Su diseño se basó en dos estudios: el "Progress Report" de la ciudad de Nueva York y la "Evaluación del Programa Escuelas de Calidad para la Equidad y la Convivencia" (Universidad Eafit, Secretaría de Educación, & Proantioquia, 2008). Las encuestas están compuestas por preguntas cualitativas que evalúan la percepción del encuestado con respecto a diferentes componentes. Las categorías de respuesta son: "en completo desacuerdo", "en desacuerdo", "de acuerdo" y "completamente de acuerdo". Estas opciones de respuesta son ordinales y se le asignan un valor entre 0 y 10, siendo este último el mejor puntaje posible. Es decir, se obtiene un puntaje de 10 si la respuesta a la pregunta es: completamente de acuerdo, y así sucesivamente. 

Las encuestas se aplican anualmente desde el 2011 al universo de instituciones educativas oficiales de la ciudad; a partir de 2012 se incluyeron las instituciones de cobertura, y una muestra de instituciones privadas que participan voluntariamente. En el año 2014 se logró incrementar el número de instituciones participantes a 351, de las cuales el 66,9% son oficiales, el 24,7% son privadas y 14,2% restante son de cobertura. La aplicación se contrata por medio de un Operador, quien realiza todo el proceso de levantamiento de información durante el segundo semestre del año y entrega las bases de datos a la Secretaría de Educación para su análisis y cálculo de indicadores.

El Ambiente Escolar aporta información sobre la forma específica en que se relacionan y se comunican los miembros de una institución educativa y la manera en que la misma involucra a los actores en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Bajo esta idea, con el objetivo de construir un panorama general del ambiente escolar de cada institución educativa, se decidió diseñar y aplicar tres encuestas de percepción que indagan tanto a estudiantes, docentes y padres de familia, sobre cuatro categorías de factores que condicionan el ambiente escolar: expectativas académicas, participación, comunicación, y seguridad y respeto.

Expectativas Académicas: está relacionado con la percepción que el estudiante, docente o padre de familia tiene frente al nivel de motivación que la institución educativa le brinda al estudiante para cumplir con éxito su formación a través de tener objetivos académicos rigurosos y coherentes.

Comunicación: se evalúa la percepción que cada uno de los actores tiene frente al deber de la institución educativa de mantenerlo informado acerca de los objetivos educativos y del progreso académico del estudiante.

Participación: orientado a la determinación del nivel de involucramiento y motivación que la institución educativa promueve en cada uno de los actores con la finalidad de comprometerlo con la labor de la institución que está centrada en la promoción del aprendizaje.

Seguridad y Respeto: que analiza la percepción que la comunidad educativa tiene con relación a la seguridad física y emocional que ofrece la Institución Educativa, que son condiciones indispensables para garantizar un buen proceso de aprendizaje.

Encuesta docente

La Encuesta de Caracterización y Formación Docente, indagó sobre distintas dimensiones de la vida de los maestros vinculados al universo de instituciones oficiales del Municipio. Con este instrumento la Secretaría de Educación Municipal cuenta con información actualizada de cada maestro que voluntariamente y de manera confidencial diligenció la encuesta. Esta información le permite a la Secretaría focalizar las intervenciones tendientes a mejorar las condiciones laborales, sociales y de formación de los maestros de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

 

 

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17.600 estudiantes de 11° presentarán por primera vez el Test de Orientación Vocacional y Ocupacional

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Pruebas Tovo 2016

  • La prueba es inédita en la historia de la Alcaldía de Medellín y el resultado permitirá fortalecer el desarrollo del Sistema de Educación Terciaria para la ciudad.
  • El Test se desarrollará el martes 30 de agosto desde las 8:00 a.m. en las instituciones educativas oficiales que tengan grado 11
  • TOVO, como es denominado este test, hace parte de la estrategia SaberEs, que busca mejorar las competencias y habilidades académicas de los estudiantes

Por primera vez la Secretaría de Educación de Medellín ofrecerá un Test de Orientación Vocacional para los grados 11° de todos los colegios oficiales y en oficialización del Municipio de Medellín. Específicamente, el Test será aplicado a 17.600 estudiantes en 219 instituciones educativas que hacen parte de este proceso en pro de la excelencia integral.

El Test de Orientación Vocacional y Ocupacional (TOVO) les ayudará a los estudiantes a saber para qué son buenos en la vida más allá del colegio. El TOVO está incluido dentro de la estrategia SaberEs, que busca mejorar las competencias y habilidades académicas de los alumnos.

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizábal señaló que: “Este Test, que se realiza por primera vez para todos los estudiantes de grado 11 de nuestras instituciones oficiales, hace parte de la Estrategia SaberEs, que les brinda a nuestros estudiantes una formación integral y la posibilidad de desarrollar competencias académicas y para la vida”.

Con la prueba, la Secretaría de Educación podrá ajustar su oferta de media técnica en la ciudad, y generar debates con el sector productivo y académico sobre la oferta postsecundaria que ofrece actualmente.

Los resultados permitirán fortalecer el desarrollo del Sistema de Educación Terciaria para Medellín y para las Instituciones educativas. A los estudiantes les permitirá reconocer sus fortalezas y falencias de cara a su futuro laboral o profesional.

 

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Estadísticas del sector educativo

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Bienvenido al sitio de estadísticas del sector educativo en Medellín. Lo invitamos a explorar los enlaces que se encuentran en la parte superior, donde podrá encontrar cifras actualizadas, información detallada de cada establecimiento educativo de la ciudad, resultados de las encuestas de percepción de ambiente escolar, el índice multidimensional de calidad educativa, publicaciones donde se analizan diferente temáticas educativas de ciudad y acceder a los sistemas de información propios y externos.

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