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Medellín presenta la tasa de deserción escolar más baja en los últimos 10 años

Documento: Análisis de deserción escolar en establecimientos oficiales 2004-2013

Presentación  Deserción escolar estrategias

  • De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación de Medellín. 2013, ha sido el año con los índices más bajos, luego de un descenso progresivo observado desde 2004, al punto que la tasa  de deserción en las instituciones educativas han bajado 1 punto porcentual al pasar de 4,11 % a 3,11 %.
  • Para el 2013, año histórico en la disminución de desertores, la Alcaldía de Medellín evitó que 1.737 de sus estudiantes dejaran las aulas de clase.
  • Las estrategias que ha generado la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín han permitido que miles de jóvenes permanezcan en las aulas de clase.

banner desercionNuestra Ciudad Escuela sigue abriendo oportunidades a la educación. Medellín presenta unas cifras esperanzadoras en cuanto al número de niños, niñas y jóvenes que ven aún en las aulas de clase la mejor forma de un buen futuro.

El acalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa destacó “Esto muestra una disminución de un punto porcentual, además  en el solo año 2012 al 2013 hubo una disminución de 3,63% a 3,11%, esto significa que es el más bajo desde que se está midiendo este indicador, es la más alta disminución que ha habido en todos los años y nos coloca en el menor nivel.  Esto es un logro en el que confluyen las estrategias y programas que se vienen adelantando desde la Alcaldía de Medellín, entre ellas la Jornada Complementaria, de la que hacen parte 70 mil niños y de ellos la deserción bajó de 3,87% en 2011 a 2,92% en 2013, por debajo de la deserción total, siendo una de los principales aspectos para esta disminución”.

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Formación de pares académicos asegura la evaluación y realimentación del Premio a la Calidad de la Educación

 

formacion paresFinalizó con éxito el proceso de formación de Pares Académicos del Premio a la Calidad de la Educación “Maestros para la vida” y “Antioquia la más Educada”. Fueron cerca de ochenta profesionales de la educación y de las ciencias sociales y humanas que tuvieron la oportunidad de compartir sus saberes, experiencias y reflexiones sobre lo que sucede en los establecimientos educativos de nuestra ciudad y el Departamento, así como frente a la labor que ellos como pares deben desarrollar en el ejercicio de valoración de las experiencias que se postulen este año al Premio 2014.

El proceso de formación fue acompañado por docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana y por profesionales que han sido pares académicos del Premio en años anteriores. La formación se centró en tres temáticas claves para el buen desarrollo del ejercicio de valoración: formación de comunidad académica; revisión y comprensión de guías de postulación y lectura y escritura en clave de Premio.

Este proceso de formación promoverá la cualificación de los informes de realimentación que entregarán este año los pares académicos a sus homólogos de las instituciones educativas, maestros y estudiantes. También aporta al fortalecimiento y la mejora constante de las experiencias postuladas, objetivo del Premio a la Calidad de la Educación en Medellín y Antioquia.

 

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Maestros, a certificarse en competencias digitales con estándares internacionales

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