Las instituciones educativas de la ciudad ya tienen “Medellín School Camps”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

medellin multilingue

  • Con el lanzamiento este 8 de Abril de “Medellín School Camps”, la ciudad pretende convertir a sus colegios oficiales en verdaderos campamentos de innovación en materia educativa.
  • Esta nueva estrategia permitirá a los alumnos de los colegios oficiales de Medellín aprender el idioma inglés mientras se divierten.

Este 8 de abril, la Secretaría de Educación de Medellín lanzará la primera fase de la estrategia “Medellín School Camps”, un plan piloto para la enseñanza del inglés a través de una plataforma virtual que beneficiará a 500 estudiantes.

La iniciativa se implementará en 8 instituciones educativas oficiales que fueron elegidas por sus excelentes resultados en el aprendizaje del inglés en los últimos dos años, además de otros requisitos técnicos. Se espera que gracias a la estrategia, los jóvenes beneficiados mejoren su desempeño en las Pruebas Saber que se realizarán en agosto.

Además de la plataforma virtual, “Medellín School Camps” incluirá el uso de redes sociales y la aplicación de una metodología en el aula de clase que está sustentada en la motivación, la emoción y la experiencia, de manera que los estudiantes aprendan mientra se divierten.

De las 8 instituciones educativas que serán vinculadas al proceso, 7 ya iniciaron la fase preparatoria: Madre María Mazarello,Normal Superior de Medellín, La Presentacion, Lucrecio Jaramillo Vélez, Santo Ángel, Colegio Loyola y La Salle de Campo Amor.  

“Medellín School Camps” se materializa gracia a la vinculación de la empresa privada, en este caso de la compañía CognosOnLine que representa a Rosetta Stone, una entidad líder mundial en capacitación virtual de idiomas.

Con esta iniciativa, la Secretaría de Educación reitera su compromiso con la calidad de la educación y el aprendizaje de una lengua extranjera que aumente las posibilidades de los jóvenes, de acuerdo a las dinámcas que exige el mundo globalizado.

 

COMPARTE:

Listado de tutores elegibles programa Todos a Aprender

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

logo-todos-aprender

En el marco del Programa Todos a Aprender se considera que el acompañamiento a los establecimientos educativos es una estrategia que permite enriquecer las prácticas de aula de los docentes y empoderar a las comunidades de aprendizaje.

Esta estrategia está implementada directamente por los tutores, quienes juegan un rol fundamental en el proceso de llevar a la realidad, de manera articulada con las instituciones y los actores pedagógicos y directivos, todas las acciones que permitan lograr los alcances esperados en el programa.

Siendo el rol del tutor tan relevante se realiza un proceso que permite identificar sus competencias y fortalezas para desempeñar el rol en las instituciones. A continuación relaciono los docentes que hacen parte de la lista de elegibles para su Secretaría de Educación de acuerdo a los resultados arrojados en la convocatoria especial que se llevó a cabo en el mes de marzo de 2016:

Ver listado

 

COMPARTE:

Primer encuento Modelos Educativos Flexibles

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

musica jornada complementaria


En pasado 10 de marzo, se desarrolló el primer encuentro con los docentes de  Modelos Educativos Flexibles, evento que contó con la participación de la nueva administración en cabeza del Doctor Jorge Iván Ríos Rivera, Subsecretario de Prestación del Servicio Educativo y la Fundación Dividendo por Colombia.

Además de hacer un breve caracterización de Modelos Educativos Flexibles de Procesos Básicos y Aceleración del Aprendizaje; se mostraron dos prácticas pedagógicas exitosas del año 2015, lideradas por los docentes de estos modelos. La primera argumenta la combinación de las TIC y la música y la segunda, muestra un proyecto ganador a nivel nacional sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes.

Dentro del evento, se recibió el testimonio de un egresado de aceleración del aprendizaje; quien contó los beneficios obtenidos durante su formación y la influencia en su actual proyecto de vida
Con gran interés, los docentes atendieron la exposición de la sección del plan de desarrollo dedicado a la educación.

 

COMPARTE:

Comunicado sobre inicio del programa Blended

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

logo alcaldia md

La Secretaría de Educación informa que el programa de educación virtual asistida -Blended-, ofrece educación básica primaria y secundaria a estudiantes con discapacidad, trastornos emocionales y/o comportamentales, en extra edad o en otras condiciones, que les impiden acceder o permanecer en la educación formal tradicional brindada en establecimientos educativos. 

A propósito del inicio del programa nos permitimos comunicar que:   

  • Hoy 4 de abril de 2016, en horas de la mañana, se firmó el acta de inicio entre la Secretaría de Educación y la Universidad Católica del Norte, para el comienzo de la operación del programa.
  • A partir de mañana, 5 de abril, la Universidad Católica del Norte iniciará el montaje logístico y técnico en cada uno de los 132 hogares beneficiados con el programa, que incluye la entrega e instalación de los respectivos equipos de cómputo.
  • Inmediatamente estén instalados los equipos, la Universidad realizará una inducción con cada uno de los padres de familia y estudiantes beneficiados.
  • El día viernes 8 de abril la Secretaría y la Universidad iniciarán oficialmente las clases con el óptimo desarrollo académico del programa, el cual tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.
  • El pasado viernes 1 de abril, la Secretaría de Educación se reunió con los padres de familia inconformes y les explicó las razones técnicas por las cuales el inicio de la educacion Blended se dará esta semana.

 

COMPARTE:

“Los invito a que se ‘empeliculen’ y trabajen por la ciudad”: Federico Gutiérrez

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

democracia escolar1

  • Líderes estudiantiles de colegios públicos y privados se posesionaron en la Universidad de Medellín.
  • El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, les propuso a los líderes estudiantiles una agenda permanente para trabajar los temas de ciudad.

A Manuela Vásquez Ospina su morral rosa le cubría casi toda la espalda. Con tan solo 10 años de edad hizo parte de los líderes estudiantiles que tomaron posesión hoy como Personeros y Representantes Estudiantiles 2016.

“Yo me siento feliz de estar acá porque estoy representando a mis compañeros. En mi colegio hay convivencia y paz, buenas clases y las profesoras son amables”, dijo con la seguridad y alegría de posesionarse como Representante Estudiantil del Centro Educativo Rural El Salado, de San Antonio de Prado.

La figura del Personero Escolar nace con la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), y la del Contralor Escolar se establece con el Acuerdo Municipal 41 de 2010. Ambos líderes, unidos al representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo, apoyan, impulsan y ejercen veeduría a los proyectos educativos en cada uno de los colegios.

“Es muy importante que estas figuras se fortalezcan, pero que vayan más allá. Aquí comienza un espacio muy emocionante del liderazgo que ustedes representan. Yo los quiero invitar a que se ‘empeliculen’ y empiecen a trabajar por ustedes, por su ciudad, colegio y compañeros”, afirmó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Por su parte, el personero de Medellín Guillermo Durán, felicitó a los estudiantes que fueron elegidos, y reafirmó el compromiso de la Mesa de Democracia Escolar para acompañar su labor. “Ahora es el momento de actuar y fortalecer la confianza que depositaron en ustedes, el momento de sacar adelante sus diferentes propuestas”, señaló a los líderes estudiantiles electos.

En la posesión también estuvieron presentes los secretarios de educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal y de Participación Ciudadana, Andrés Felipe Bedoya; así como el subcontralor de Medellín, Darío Alberto Bonilla.

Por último, Gutiérrez le propuso a los Personeros, Representantes y Contralores construir una agenda permanente para trabajar los distintos temas de ciudad pues su objetivo, afirmó, es que ellos no solo piensen en sus colegios sino también en el futuro de Medellín.

Manuela, por ejemplo, es una de esas líderes que desde hoy trabajará por sus compañeros. El primer paso que debe dar, le enseñaron sus padres, es dar ejemplo y seguir siendo la mejor estudiante. Una pequeña acción que, sumada a las iniciativas de todos los líderes escolares, propenderá por mejorar la calidad educativa de las instituciones en Medellín.

La Mesa de Democracia Escolar conformada por las Secretarías de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, la Contraloría General de Medellín y Personería de Medellín, hará un acompañamiento especial a estos niños, niñas y adolescentes para que desarrollen sus funciones con argumentos e idoneidad en pro de la calidad de la educación y el ambiente escolar.

 

COMPARTE: