Alianza beneficiará a 4.000 estudiantes

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acuerdo voluntades davivienda sem

  • La Alcaldía de Medellín y la Fundación Dividendo por Colombia firman convenio dirigido a estudiantes de primaria y secundaria.
  • El convenio es por  $1.200 millones para invertir en modelos educativos flexibles y pertinentes que disminuyan el riesgo de deserción escolar e impulsen a terminar con éxito los estudios.
  • Los modelos educativos se adoptarán en 153 aulas oficiales de Medellín a través de las cuales se formarán 160 docentes y 4.000 estudiantes.

acuerdo voluntades davivienda sem2La Alcaldía de Medellín y la Fundación Dividendo por Colombia suscribieron un convenio de asociación para fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema educativo a estudiantes en riesgo de deserción, mediante la oferta de modelos educativos que sean flexibles y tengan pertinencia.

Esta alianza contará con recursos por $1.200 millones.  El Municipio de Medellín a través de la Secretaría de Educación contribuye con $200 millones.

Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín. dijo que “queremos consolidar alianzas estratégicas que propendan por la calidad educativa. Se desarrollarán metodologías novedosas en el aula de clase para acelerar el aprendizaje y reforzar conceptos básicos de los niños en los diferentes grados”.

El propósito, además, es que los niños puedan mantenerse en el sistema escolar y en un futuro terminar su primaria y su bachillerato, y vincularse a la educación media y media técnica.

Los modelos flexibles son metodologías de aprendizaje diseñadas para niños y jóvenes que requieren un proceso especial para nivelar los conceptos básicos de la primaria.

Con este convenio, la Fundación Dividendo por Colombia, gracias a sus más de 180 empresas socias y 21.000 personas donantes, hará una inversión de $1.000 millones para implementar los modelos flexibles de Aceleración del Aprendizaje y Procesos Básicos en 153 aulas oficiales de Medellín a través de los cuales se formarán 160 docentes y 4.000 estudiantes. También se llevará a cabo la prueba piloto del nuevo programa Laboratorio Vivo que se dirigirá a 160 estudiantes de secundaria y a 24 docentes.

Laboratorio Vivo es una experiencia educativa cuyo propósito es facilitar que jóvenes en riesgo de desescolarización recuperen la confianza en sus capacidades de aprendizaje y de creación. A partir de sus resultados se pretende diseñar un programa que atienda y mejore el comportamiento de los índices de permanencia en el sistema educativo.  

La Fundación Dividendo por Colombia tiene 18 años de trayectoria, es la filial en el país de la red de solidaridad más grande del mundo, United Way, a través de la cual en Colombia más de 180 empresas y 21.000 personas, en alianza con las secretarías de Educación de las principales ciudades del país, aportan a la permanencia escolar con el propósito de garantizar oportunidades de aprendizaje.

 

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Con Familia Digital, Alcaldía de Medellín acompaña a padres de familia en el uso de las nuevas tecnologías.

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familias digitales

  • Este programa de la Secretaría de Educación tiene como objetivo apoyar a los padres de familia de la comunidad educativa de la ciudad en el uso apropiado que sus hijos deben dar a las TIC.
  • Actualmente las 217 instituciones educativas oficiales de la ciudad cuentan con este programa que facilita el uso responsable de las nuevas tecnologías.
  • La Secretaría de Educación invita a los colegios privados para que se unan y tomen esta herramienta que promueve el uso adecuado de tabletas, celulares, computadores y otras tecnologías.

Familia Digital es el nombre del programa que actualmente busca que padres de familia de la comunidad educativa tengan un acercamiento más directo con sus hijos y los acompañen para el uso adecuado de las nuevas tecnologías. Este programa de uso y apropiación de TIC en su línea de formación cuenta con oferta dirigida a docentes, estudiantes y comunidad en general dentro de los cuales se cuenta con los padres de familia como actores principales en el proceso de formación integral; este proceso se enmarca en tres estrategias: Formación, espacio virtual, apoyo y asesoría.

La estrategia de apoyo y asesoría acompaña a los padres de familia, a través de las instituciones educativas, en el uso y apropiación de la tecnología que los niños, niñas y adolescentes tienen a su alcance en su vida cotidiana, para que se convierta en un espacio de familia que permita sacar las mayores ventajas que estos avances nos ofrecen.

¿A qué edad deben tener acceso nuestros hijos a las nuevas tecnologías?, ¿Qué tipo de contenido digital es seguro para mis hijos? ¿Cómo vigilo y controlo el acceso a contenido potencialmente peligroso para mis hijos? Estas son algunas preguntas que padres de familia pueden responder en este programa. Las primeras acciones de esta estrategia son dos talleres dirigidos a los padres de familia con el fin de apoyar su gestión porque estamos convencidos que la educación empieza desde el hogar y la apoyamos en la escuela.

La seguridad en línea, orientación desde el hogar, contenidos apropiados para la edad y su vigilancia, protección de los menores en redes sociales y páginas que puedan ser amenaza (contenidos inapropiados) para la comunidad estudiantil, son los temas en los que hacemos énfasis en cada uno de los talleres que el programa ofrece y que fue desarrollado por el equipo del Vivero del Software de la Secretaría de Educación de Medellín.

A la fecha, todas las instituciones educativas de la ciudad cuentan con el paquete de apoyo y asesoría que trae consigo dos guías para realización de talleres de manera presencial o virtual según la posibilidad de cada institución así como la presentación de apoyo para cada uno de ellos y páginas que pueden servir de guía para complementar los temas. Es importante recordar que este programa no tiene ningún costo para los padres de familia y que su uso comercial esta prohibido.

Este programa hace parte de un plan de estrategias que la Secretaría de Educación ha desarrollado para que, en un trabajo conjunto de directivos docentes, maestros, estudiantes, padres de familia y en general toda la comunidad educativa, busquemos la ruta de la calidad en nuestras instituciones educativas oficiales.

 

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Inician ciclos de formación para mejorar resultados de los estudiantes en competencias académicas.

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ciclos formacion competencias

  • En esta primera etapa 3.516 estudiantes de 52 instituciones educativas oficiales serán los beneficiados.
  • La Secretaría ya inició la socialización con directivos docentes, y este fin de semana comienza el desarrollo del programa.

Con el objetivo de acompañar a las instituciones educativas oficiales en el fortalecimiento de los resultados de competencias académicas como las Pruebas Saber y Pisa y el mejoramiento del Índice Sintético de Calidad Educativa –ISCE-, la Secretaría de Educación de Medellín inicia el proceso de formación en competencias académicas a 3.516 estudiantes en 52 instituciones educativas oficiales de todas las comunas de la ciudad en una primera fase, esperando llegar a 90 más en una segunda etapa.

Este viernes 10 de junio, se realizará una prueba diagnóstica para hacer la caracterización de cada IE en el desarrollo de competencias, y el sábado 11 de junio estos estudiantes recibirán la primera clase modular para acompañar y formar a los alumnos con el fin de desarrollar habilidades que les permitan mejorar los resultados en competencias académicas.

A cada estudiante se le entregarán las herramientas pedagógicas necesarias para el correcto desarrollo del proceso y serán utilizadas en las 8 jornadas de formación que tendremos en esta primera fase. La preparación también incluye: pruebas de simulacro, formación docente, jornadas de orientación profesional y estímulos para estudiantes.

Este convenio de asociación se realiza con la Fundación Avancemos, entidad especialista en la prestación de servicios educativos, comprometida con el acompañamiento a las instituciones públicas y privadas en todo lo referente al mejoramiento de los procesos de calidad.

Este programa hace parte de un plan de estrategias que la Secretaría de Educación ha desarrollado para que, en un trabajo conjunto de directivos docentes, maestros, estudiantes, padres de familia y en general toda la comunidad educativa, busquemos la ruta de la calidad en nuestras instituciones educativas oficiales.

 

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Inicia exposición artística de docentes de Medellín en la Escuela del Maestro

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expo mova 2016

  • Voces de maestros: la educación artística y cultural, transformadora de pensamientos y territorios es el nombre de la exposición de seis maestros de instituciones educativas de Medellín.
  • En esta agenda artística, los docentes exponen obras que corresponden a trabajos que han realizado con sus estudiantes.
  • La exposición estará abierta en la Escuela del Maestro hasta el viernes 1 de julio, de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y 12:00 m., y las 2:00 p.m. y 4:00 p.m.
  • Esta es la primera de varias agendas artísticas que realizará la Secretaría de Educación de Medellín a través de Mova, Centro de Innovación del Maestro.

expo mova 20162-2Voces de maestros: la educación artística y cultural, transformadora de pensamientos y territorios, es una muestra colectiva de seis docentes de la ciudad que, desde su saber artístico, aportan a la transformación de sus entornos escolares.

La Escuela del Maestro, ubicada en la avenida La Playa, es el escenario en el que los artistas compartirán sus experiencias y contarán historias de convivencia, memoria, diversidad, etnoeducación y paz, a través de esculturas de bronce, fotografías, esténcil, tejidos y creaciones colectivas.

La exposición, que estará abierta hasta el 1 de julio, hace parte de las agendas artísticas y culturales de Mova, Centro de Innovación del Maestro, para transversalizar los procesos educativos en la ciudad. En esta ocasión, la muestra gira alrededor de la pregunta ¿puede la educación artística y cultural, ser transformadora de pensamientos y territorios?

En el segundo semestre del año, de julio a octubre, se tienen proyectadas cuatro agendas adicionales, con diversas temáticas artísticas, culturales y educativas.

Los maestros y sus exposiciones

Harry Mauricio López Cadena. Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento - Colectivo de docentes pedagogos.
Proyecto: Formación ciudadana a partir del arte colectivo.
“El proceso de creación artística en colectivo propicia que se cambien los hábitos de comunicación entre los estudiantes”.

Fernando Palacios Callejas. Institución Educativa Francisco Miranda.
Proyecto: Etnoeducación. El arte como puente para escalar a la interculturalidad.
“Cuando la violencia ronda a los niños y niñas, hagamos que el arte ronde sus vidas”.

Rosalba Cano Yepes. Institución Educativa Merceditas Gómez Martínez. Proyecto: Memoria: La costura como una herramienta para la elaboración de los duelos. Bitácoras de escuela.
“Buscamos orientar a los estudiantes en el imaginario colectivo de tejer la paz, como gesto simbólico para el momento histórico de nuestro país”.

Gabriel Jaime Agudelo Gutiérrez. Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo.
Proyecto: Arte social para lo social: “Enseñarte con compromiso social”.
“¿Es posible que mis estudiantes, desde la clase de dibujo como manifestación expresiva, asuman cambios de actitud y se comprometan socialmente?”.

Zinayda Lorena Quiñonez Valencia. Institución Educativa Fe y Alegría Popular 1.
Proyecto: Del cuerpo escolar al cuerpo del arte.
“La Educación Artística y Cultural es el motor que conecta ideas, aspiraciones y suspiros; el arte contribuye a la transformación social”.

César Augusto Montoya Vélez. Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo.
Proyecto: Gestores de paz.
Gestores de paz, es una serie de doce retratos realizados en la técnica del esténcil como grafiti, que reconoce a líderes mundiales por su mensaje de no violencia”.

 

 

 

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