Medellín da la bienvenida a los formadores nativos extranjeros

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  • Secretaría de Educación de Medellín dio la bienvenida al grupo de 35 formadores extranjeros que apoyarán a los docentes de inglés en la co-enseñanza de esta lengua extranjera.
  • En esta nueva etapa, la ciudad recibe 35 nativos que reforzarán el aprendizaje del inglés en 27 instituciones educativa oficiales
  • Los formadores provienen de países como Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Jamaica, Australia y Canadá.

El auditorio de Plaza de la Libertad fue el lugar escogido para dar la bienvenida a 35 formadores extranjeros que llegan a reforzar el trabajo de aprendizaje del idioma inglés que se viene realizando en diferentes instituciones educativas de la ciudad .

En esta ocasión 27 serán los colegios oficiales que recibirán estos nativos que provienen de países como Estados unidos, Jamaica, Inglaterra y Canadá. Ellos llegan a aportar su conocimiento en el marco del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional y que es apoyado por la estrategia Medellín Bilingüe de la Secretaría de Educacion de Medellín.

“Es una gran oportunidad para las instituciones educativas contar con los nativos extranjeros para enriquecer la didáctica dentro del aula. Además de contribuir con la motivación de los estudiantes, la presencia del nativo constituye un apoyo al maestro de inglés y un dinamizador de la comunicación en una lengua extranjera.” expresó Luis Guillermo Patiño secretario de Educación de Medellín durante el evento.

Los formadores extranjeros apoyarán a las instituciones educativas priorizadas por el Ministerio de Educación en su labor de formación en Inglés a estudiantes y docentes en el modelo de co-enseñanza, es decir, que de manera conjunta, los nativos y mentores (docentes de cada Institución y guías del proceso) trabajarán en las instituciones educativas establecidas para este programa, en los grados 9° y 10°. Estos extranjeros son profesionales en diferentes áreas y mayores de 21 años, con experiencia certificada en este idioma.

La Secretaría de Educación de Medellín se articula con el programa Colombia Bilingüe, con el que se espera no solo mejorar las habilidades comunicativas en una lengua extranjera para profundizar la internacionalización de la ciudad, sino también realizar acciones de tipo formativo que beneficien maestros y estudiantes de las instituciones públicas.

Medellín es una ciudad que se expande y que tiene grandes retos, sobre todo, en materia de educación. Uno de esos retos es continuar mejorando la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes. Dentro de esta propuesta, el bilingüismo juega un papel fundamental, pues comunicarse en una lengua extranjera es una habilidad indispensable, ya que nos permite abrirnos a nuevas culturas y experiencias.

 

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Comunidades Protectoras, estrategia de la Alcaldía de Medellín, llega a la Comuna 9

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img comunidades protectoras 2

  • Este programa, que nació en el Plan de Intervención integral de Castilla, comienza sus intervenciones en otras zonas de la ciudad a través del trabajo integral de las distintas secretarías.
  • Escuela Entorno Protector, de la Secretaría de Educación, es la encargada de articular esta estrategia que llegó a la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo.  

La comuna 9 de Buenos Aires es la segunda zona de la ciudad, luego de Castilla, en recibir la presentación y puesta en marcha de la estrategia Comunidades Protectoras que encabeza la Secretaría de Educación a través de su programa Escuela Entornos Protectores y que cuenta con el apoyo de las Secretarías de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, la Secretaría de Cultura y la Policía de Infancia y Adolescencia.

El primer acercamiento con la comunidad educativa de la Comuna 9 se realizó en la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo con la presencia de 1.500 estudiantes de primaria y bachillerato, además de algunos padres de familia de la institución.

“Gracias a esta estrategia habrá un equipo de psicólogos y de pedagogos. Vamos a trabajar de la mano del rector, del jefe de núcleo, de los profesores y vamos a hacer un trabajo muy especial de escuelas de padres con los acudientes de las niñas de este sector, para que sean corresponsables de ese proceso”, señaló el secretario de Educación de la ciudad, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

Este programa inició su implementación en la Comuna 5, Castilla, dentro del plan de intervención integral que lidera el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. Comunidades Protectoras contará con 25 estrategias, más de 600 acciones y beneficiará a más de 4.599 estudiantes de las cinco instituciones educativas priorizadas en Castilla.

De hecho, ya se tuvieron reuniones con los padres de familia de las cinco instituciones, y se desarrolló el primer taller, relacionado con proyecto de vida y con preguntas sobre su entorno, con un grupo de estudiantes de la Institución Educativa República de Uruguay.

Estas intervenciones, la de Castilla y ahora la de Buenos Aires,  han servido para que padres de familia, cuidadores y la comunidad en general se concienticen de la importancia de su vinculación al proceso educativo, y en la corresponsabilidad de toda la sociedad para construir comunidades protectoras frente a problemáticas como el consumo de sustancias psicoactivas y el reclutamiento, uso, utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos delincuenciales organizados.

 

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Nuevo jardín infantil Buen Comienzo en la UVA Poblado –Ilusión Verde

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La Unidad de Vida Articulada UVA –Ilusión Verde Comuna 14 Poblado, cuenta con cinco salas de atención, una batería sanitario por género, comedor - servicio de alimentación, cuarto de aseo, basuras y cuarto técnicos.

En un lote de 31.200 m2, se construyeron 623.73 m2 para la atención integral de la primera infancia.

La inversión total fue de $24.000 millones de pesos aproximadamente de los cuales el Municipio aportó por jornadas de vida $2.500 millones de pesos.

La población a atender son 110 niños y niñas en edades de 2 a 5 años y 30 niños y niñas en edades de 3 a 23 meses, para un total de 140 niños y niñas de 0 a 5 años; las familias son de los barrios: Los Naranjos, El Garabato, El Tesoro, y todos sus alrededores.

La infraestructura cuenta con dotación interna de salas con mesas y sillas a escala infantil, armarios y contendedores de didácticos. La secretaria de Educación hará la dotación interna de salas y servicio de alimentación (didácticos, consumibles y menaje). La inversión aproximada para la atención integral de los niños y las niñas en la UVA POBLADO es de $760 millones de pesos, en el periodo comprendido entre el 1 de febrero de  2017 y el 31 de diciembre de 2017.

En la comuna 14 se continuará la atención en la sede Buen Comienzo ubicada en la Institución Educativa Santa Catalina de Siena, con una población de 50 niños y niñas de 2 a 5 años y una inversión aproximada de $207 millones de pesos.

En el 2017 la Secretaría de Educación invertirá en las 2 sedes de atención mencionadas anteriormente ubicadas en la comuna 14, cerca de $967 millones de pesos.

 

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Con el inicio de clases llega el programa Comunidades Protectoras a Castilla

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  • Las Comunidades Protectoras llegan a la Comuna 5 para brindar oportunidades y acompañamiento permanente a las familias del sector.
  • Niños y jóvenes inician las clases mañana lunes 16 de enero en las 217 instituciones educativas de Medellín.    

Con artistas, música y un acto simbólico de las comunidades protectoras, se dará la bienvenida al año escolar 2017 en la Institución Educativa República de Uruguay en Castilla, evento que estuvo acompañado por el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

Comunidades Protectoras es el Programa que busca generar espacios en los que nuestras niñas, niños y adolescentes –incluso desde la gestación– estén seguros y tengan la posibilidad de formarse y educarse con calidad.
Este programa, que incluirá un énfasis especial en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y en el reclutamiento forzado por parte de grupos delincuenciales, hace parte del Plan Integral de Intervención en Castilla y será replicado en las demás comunas de la ciudad.

Comunidades protectoras incluirá la creación de un sistema de alertas tempranas para la identificación de la deserción escolar, talleres de estilos de vida saludable, escuelas familiares, trabajo con el programa “Delinquir no paga” y el acompañamiento del Laboratorio de Cultura Ciudadana, además del apoyo permanente de la Policía de Infancia y Adolescencia.

 

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Listado definitivo de los docentes de Medellín habilitados para presentar la ECDF 2016-2017

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listado docentes ECDF 2016 2017

La unidad de Talento Humano de la Secretaría de Educación de Medellín, da a conocer el listado de docentes docentes habilitados para presentar la ECDF 2016-2017. Es de aclarar que quienes compren el PIN sin verificar si cumple o no con los requisitos y  si están o no habilitados para presentar la ECDF, será bajo su responsabilidad. 

Requisitos

  1. Estar ejerciendo el cargo con derechos de carrera y estar inscrito en el Escalafón Docente.
  2. Haber cumplido tres (3) años de servicio contados a partir de la fecha de la primera posesión en período de prueba.
  3. Haber obtenido una calificación mínima del sesenta por ciento (60%) en las últimas dos evaluaciones anuales de desempeño que haya presentado.
  4. Los docentes que participaron en la ECDF 2015-2016 únicamente podrán participar aquellos que no aprobaron la evaluación y que no se inscribieron a los cursos de formación.
  5. Haber verificado en el listado, se si encontraba o no habilitado para presentar dicha evaluación.

  pdf Descargar listado
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  pdf Instructivo para verificar sus evaluaciones de desempeño (311 KB)

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