Jóvenes de colegios públicos y privados participan de Ciudadanía Deporte, programa organizado por Scholas Ocurrentes, fundación creada por el Papa Francisco

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El deporte es una escuela de vida y un camino efectivo para combatir la discriminación. Motivados por esta idea, jóvenes de ambos sexos, de contextos sociales diversos, participan de un torneo de fútbol, que va más allá de patear un pelota y que invita a los jugadores a reflexionar sobre como las experiencias compartidas en la cancha pueden transformarse en aprendizajes valiosos para ellos y sus comunidades.

Se trata de Ciudadanía.Deporte, proyecto que surge como respuesta a las iniciativas planteadas por más de 350 estudiantes de colegios públicos y privados frente a las problemáticas de Medellín.

Estas propuestas fueron formuladas en el marco de Scholas Ciudadanía, programa desarrollado en diferentes partes del mundo por Scholas Ocurrentes, fundación avalada por el Papa Francisco.

Desde el 12 de junio hasta el miércoles 14, en la cancha Fundadores de la Universidad Pontificia Bolivariana,  durante las mañanas se jugará un torneo de fútbol convencional, con equipos mixtos, que consagrará a un campeón y un subcampeón. En las tardes, los jóvenes participarán en espacios diseñados para debatir y recuperar los valores esenciales del deporte.

Como resultado final del programa, los estudiantes generarán una propuesta pedagógica para dar continuidad a la experiencia en sus comunidades.

La convocatoria para los estudiantes de colegios públicos y privados interesados en participar en el segundo Scholas Ciudadanía estará abierta a partir de julio. Este programa que hace parte de los eventos de antesala a la llegada del Papa (9 de septiembre), se efectuará entre el 24 de agosto y el 1 de septiembre.

Ciudadanía.Deporte es apoyado por la Alcaldía de Medellín, Conaced, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Normal Superior de Antioquia.

 

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Icfes mueve fecha de aplicación de Saber 11° para el 27 de agosto

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Nuevas fechas pruebas SABER

  • La prueba programada para el 13 de agosto, se aplicará el domingo 27 del mismo mes.
  • Se amplía también período extraordinario de inscripción hasta el viernes 16 de junio de 2017.

“Por solicitud del Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, mueve la fecha de aplicación de la prueba Saber 11, calendario A, para el 27 de agosto del presente año”, así lo anunció la Directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, quien explicó que la prueba programada, anteriormente para el 13 de agosto, ahora se correrá dos semanas más.

Igualmente, Dueñas Herrera indicó que también se ampliará el período extraordinario de inscripción, que ya había finalizado el pasado viernes 9 de junio, hasta este viernes 16 de junio, con el fin de que los colegios o personas que no hayan alcanzado a inscribirse a las pruebas Saber 11, Pre Saber y a la de Validantes puedan hacerlo.

 Así mismo, la Directora del Icfes informó que las fechas establecidas para la publicación de la citación al examen y de la publicación de resultados tanto individuales como institucionales se mueve quedando de la siguiente forma:

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA

FECHA

Publicación de citaciones

27 de julio

Solicitud extraordinaria de cambio, aclaración o corrección del municipio de aplicación

Desde el 28 de julio hasta el 2 de agosto.

Aplicación del Examen

27 de agosto de 2017

Publicación de resultados individuales Saber 11 (página web)

11 de noviembre de 2017

Publicación resultados individuales Prueba Validación General del Bachillerato (página web)

18 de noviembre de 2017

Publicación de resolución y actas de aprobación de Validación General del Bachillerato (página web)

24 de noviembre de 2017

Publicación de resultados agregados por institución y Secretarías de Educación.

25 de noviembre

Publicación de resultados individuales pre Saber

25 de noviembre

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Casi 800 niñas, niños y jóvenes que han llegado de Venezuela continúan su formación en Medellín

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  • La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, atiende a la población estudiantil venezolana que llega a la ciudad brindando a ellos una atención educativa en igualdad de condiciones que los ciudadanos colombianos.
  • El principal inconveniente que actualmente afronta la Secretaría con esta población es que muchos de ellos llegan indocumentados, por lo que se les brinda orientación y acompañamiento con Migración Colombia.

De los casi 20 mil ciudadanos venezolanos que han llegado a la ciudad en los últimos meses, 743 son estudiantes que, gracias a la Secretaría de Educación de la ciudad, continúan sus estudios en los niveles de preescolar, básica y media, protegiendo así su derecho fundamental a la educación, independientemente de su nacionalidad.

Estos estudiantes se encuentran distribuidos por toda la ciudad.  Las comunas donde hay más presencia de niños, niñas y adolescentes provenientes del vecino país, y que se encuentran matriculados en las instituciones educativas oficiales, son Manrique, Villa Hermosa y el corregimiento de San Antonio de Prado.

La Alcaldía de Medellín sigue brindando a toda la población que llega desde Venezuela un apoyo integral desde varias de sus secretarías pero específicamente desde el tema de educación se ha encontrado el inconveniente de la falta de documentación en muchos de ellos. Por esta razón, nuestros funcionarios están preparados para orientarlos y acompañarlos para que vayan a Migración Colombia y normalicen su situación en el país.

Quienes definitivamente no tengan los documentos básicos, como las calificaciones del último año cursado o no tengan cómo probar para qué año van, son redireccionados a nuestros jefes de núcleo donde los orientan para hacerles un examen de validación que permita saber en qué grado se pueden matricular. Igualmente la Secretaría tiene la línea 5148269 para resolver inquietudes sobre matricula en esta población.

El número de estudiantes venezolanos se ha establecido gracias a que los establecimientos educativos tienen la obligación de realizar el reporte de estudiantes a través de la plataforma virtual SIRE (Sistema Para El Reporte de Extranjeros) de Migración Colombia.

 

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Medellín llevará estudiantes de colegios públicos a intercambio en Canadá

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  • Boarding Pass To…” es un proyecto de laSecretaría de Educación de Medellín que busca la inmersión lingüística de los estudiantes de grado 10° de Instituciones Educativas Oficiales en países extranjeros para el aprendizaje de una  segunda lengua.
  • Los estudiantes seleccionados viajarán a Canadá durante 4 semanas en el mes de octubre de 2017 para realizar una inmersión académica y cultural y establecer relaciones con familias anfitrionas.
  • El proceso inicia en el día de hoy y los estudiantes interesados en participar en esta convocatoria podrán hacerlo ingresando a medellin.edu.co/medellinbilingue/boardingpassto

Por primera vez dentro de la estrategia Medellín Bilingüe, estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales de Medellín podrán disfrutar de una inmersión internacional buscando de esta manera crear un estímulo para aquellos alumnos que han tenido un alto promedio en el área de inglés demostrando así su interés por aprender una segunda lengua.

A partir de hoy, todos los estudiantes interesados en esta convocatoria podrán ingresar a medellin.edu.co/medellinbilingue/boardingpassto  donde encontrarán los requisitos entre los que se encuentran: ser estudiante de grado 10° en un colegio oficial, tener entre 15 y 17 años de edad, poseer buenas habilidades comunicativas en inglés, demostrar excelente rendimiento y cumplimiento de normas  de convivencia entre otros.

Luego de conocerse los estudiantes inscritos en la plataforma que estará abierta hasta el 7 de julio, se continuará con un proceso que irá haciendo varios filtros que buscarán, en primer lugar, que haya un solo representante por cada colegio y es, entre estos, que se escogerán los mejores 10 quienes serán los que finalmente viajarán a Canadá.

“Boarding Pass To…” hace parte de la estrategia Medellín Bilingüe de la Secretaría de Educación de Medellín que busca fortalecer e incentivar la formación en lengua extranjera en ciudadanos y estudiantes mediante un modelo basado en tres aspectos fundamentales: la motivación, la emoción y la experiencia.

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Con la segunda fase de Familias Digitales, padres y cuidadores podrán acompañar a los menores en el manejo de las nuevas tecnologías.

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  • Esta segunda fase comprende el uso de dos mooc (cursos en línea masivos y abiertos) para orientar a los padres, madres, cuidadores y adultos interesados en conocer más sobre el acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • El acceso a estos cursos está disponible desde www.medellin.edu.co  y podrán ser utilizados por cualquier adulto que esté interesado en acompañar y orientar a sus hijos en las nuevas tecnologías.
  • Con estos cursos gratis, los padres de familia y cuidadores tendrán mayores herramientas para afrontar amenazas virtuales, explotación sexual comercial y conductas suicidas provocadas por juegos como la Ballena Azul.

La Secretaría de Educación de Medellín buscando la formación integral de niños, niñas y adolescentes y con el compromiso de fortalecer a las comunidades protectoras, realizó el lanzamiento de la segunda fase de “Familias Digitales” para padres, madres, cuidadores, presidentes y representantes de los consejos de padres de las instituciones educativas de la ciudad.

El lanzamiento de la segunda fase de “Familias Digitales” comprende el uso de dos mooc, cursos online gratuitos, masivos y abiertos, para orientar sobre el acceso a las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento en nuestra ciudad. La plataforma podrá ser utilizada por cualquier adulto que esté interesado en acompañar y orientar a los menores en el uso de las nuevas tecnologías.

Algunas preguntas que padres, madres y cuidadores pueden responderse al ingresar de manera gratuita a estos cursos son: ¿A qué edad deben tener acceso nuestros hijos a las nuevas tecnologías?, ¿Qué tipo de contenido digital es seguro?, ¿Cómo vigilo y controlo el acceso a contenido potencialmente peligroso para ellos?

La primera fase de “Familias Digitales” llegó a 124 Colegios entre públicos y privados beneficiando a cerca de 2 mil padres. Esta primera etapa se realizó a través de talleres presenciales en las instituciones educativas acompañados por la Secretaría de Educación de Medellín. La seguridad en línea, orientación desde el hogar, contenidos apropiados para la edad y su vigilancia, fueron algunos temas de mayor interés que el programa desarrolló en esta fase inicial.

Lo anterior hace parte del trabajo que, desde el programa Escuela Entorno Protector se viene adelantando para fortalecer los vínculos entre la familia y la escuela, con una formación integral y protectora.

 

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