Sala de prensa

1.200 niños reinician clases en el gigante domo de la Megaula

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  • Estudiantes de11 establecimientos educativos se benefician con este programa.
  • Las clases retoman un novedoso modelo educativo que ayuda a los niños a mejorar su rendimiento en las pruebas nacionales.
  • La Secretaría de Educación de Medellín ha invertido $550 millones, la Fundación Social Alberto Merani $350 millones y el ITM dispuso el terreno para desarrollar el proyecto.

1.200 estudiantes de los grados 3°, 4°, 7° y 8° de once establecimientos educativos, entre públicos y privados de la ciudad, retomarán sus clases este martes 14 de febrero en la Megaula, un proyecto cuyos aliados son la Secretaría de Educación de Medellín, la Fundación Social Alberto Merani y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

El programa Megaula, que inició en febrero de 2016, incorpora la pedagogía conceptual  como mecanismo para acelerar el proceso de mejoramiento académico en el que los estudiantes se ejercitan como lectores competentes, apoyando los procesos de los colegios en las áreas de Matemáticas, Ciencias, Sociales y Lenguaje.

“Este programa es fundamental porque brinda a nuestros estudiantes una serie de herramientas desde los ámbitos académico y pedagógico que les van a permitir, no solamente, ser mejores en pruebas estandarizadas sino también tener los elementos suficientes para poder acceder a un mejor futuro, que aspiren a ingresar a universidades, a obtener becas. Queremos que sean niños y jóvenes felices que tengan la posibilidad de un proyecto de vida gracias a que a través de Megaula y de esta estrategia nos comprometimos con brindarles una educación de mayor calidad, con mayor pertinencia y enfocada en equiparar las oportunidades de los niños de los planteles públicos y privados”, indicó Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín.

Hacen parte de los establecimientos beneficiados las instituciones educativas Juan de la Cruz Posada, Félix Henao Botero, El Pinal, José Celestino Mutis, San Francisco de Asís, El Salvador, Arzobispo Tulio Botero Salazar, la Sección Escuela Beato Hermano Salomón, el Colegio Teresiano, el Instituto Musical Diego Echavarría Misas y el Colegio Alfred Binet.

Megaula, al igual que Olimpiadas del Conocimiento y las licencias virtuales Galileo y Operación Éxito, son proyectos que se incorporan a la estrategia “SaberEs” de la Secretaría de Educación de Medellín, que buscan fortalecer las competencias académicas de los estudiantes y ayudarlos en su preparación de las Pruebas Saber, continuando la apuesta de la Alcaldía por la calidad educativa.

Sobre la Megaula

Es un gigantesco domo de 30 metros de diámetro por 15 metros de alto que acoge a estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas, bajo la estrategia denominada Colegios Cohete, en la que a través de pedagogía conceptual y el programa de lectores competentes se implementan sesiones pedagógicas innovadoras las cuales logran un mayor aprendizaje de los contenidos académicos y un rápido mejoramiento en los resultados de los estudiantes en las pruebas nacionales o internacionales.

La Fundación Merani trabaja actualmente con 10 Megaulas ubicadas en distintos lugares de Colombia: Armenia, Bogotá, Nemocón, Sogamoso y Medellín. Durante este año, se iniciará la construcción de una nueva Megaula en la ciudad, que quedará ubicada en la IE Antonio Derka, en la comuna 1 de Medellín.

“Nuestra misión es ayudar a cerrar la brechas existentes en educación, sobre todo en las comunidades donde más se necesita. Por ello, trabajamos de la mano con distintos municipios y entidades alrededor del país para mejorar la calidad educativa y los resultados de sus estudiantes, gracias a la utilización de espacios transformadores y a la aplicación de prácticas innovadoras en pedagogía, tal como aquí en Medellín”, puntualizó Alejandro De Zubiría, Director de la Fundación.

 

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Medellín tiene 11 nuevas instituciones educativas oficiales

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  • Más de 8.000 estudiantes pasaron de la cobertura educativa contratada a la educación oficial, gracias al Proceso de Fortalecimiento de la Educación Pública.
  • La atención a la primera infancia, a través del programa Buen Comienzo, empezó desde la segunda semana de enero, fecha de inicio que no se daba desde el 2011.
  • Además, por primera vez en la historia de la Secretaría de Educación, más de 2.300 estudiantes se beneficiarán del programa de aceleración del aprendizaje en secundaria.
  • Para el 2017 el seguro estudiantil, que abarca más de 430 mil personas entre madres gestantes y lactantes, Buen Comienzo y Educación Regular, tendrá cobertura en todo lugar donde se desarrolle la jornada educativa.

Medellín comenzó el año escolar 2017 con 11 nuevas instituciones educativas oficiales: más de 8.000 estudiantes que pasan de cobertura contratada (privados que prestan servicios educativos para el Estado) a la educación oficial gracias a un proceso que la Alcaldía de Medellín comenzó desde principios del 2016 y que hace parte del Fortalecimiento de la Educación Pública.
 
Además, a partir de este año, 2.310 estudiantes en extraedad se beneficiarán del programa de aceleración del aprendizaje en secundaria, un programa inédito en la historia de la Alcaldía de Medellín que se desarrollará en 30 instituciones educativas.
 
Todas estas labores hacen parte de la apuesta de la Alcaldía de Medellín por fortalecer la Educación Pública y por continuar en el camino de la calidad educativa.
 
Por otro lado, el programa Buen Comienzo inició su atención en las modalidades 8 horas y Jardines Infantiles desde la segunda semana de enero, fecha de inicio que no se daba desde el 2011.  Este inicio rápido en estos servicios beneficia a más de 20 mil niños y niñas de cero a cinco años y es una muestra del compromiso con la atención integral de la primera infancia en la ciudad.
 

La Educación extraedad para adultos, los modelos flexibles y la cobertura contratada comenzaron desde el pasado 16 de enero. Estos servicios benefician a más de 50 mil personas que también podrán recibir una educación diferenciada y acorde con sus necesidades.
 
Mejoras en el seguro estudiantil
 
Desde este año la Secretaría de Educación cuenta con un nuevo tipo de seguro estudiantil, que cubre al estudiante en cualquier lugar donde se desarrolle su jornada académica y que agiliza el trámite para salidas pedagógicas.
 
Restaurantes escolares
 
Igualmente, en el día de hoy, más de 200 mil estudiantes cuentan con el servicio de alimentación en las instituciones educativas de la ciudad a través del programa de Restaurantes Escolares. La inversión de la Administración Municipal es superior a los $120 mil millones, para llevar 45 millones de raciones de alimentos, durante 180 días de clases.

Listado de las nuevas 11 Instituciones educativas oficiales

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SAN ANTONIO DE PRADO

CR 62A  # 42D SUR - 26

I.E Corvide

SAN ANTONIO DE PRADO

CR 60D # 48 SUR - 25

I.E Barrio San Nicolás

VILLA GUADALUPE

CR 45A # 96 - 17

I.E Altavista

ALTAVISTA

CRA 112 # 13 -111

I.E Pradito

SAN ANTONIO DE PRADO

CLL 38A SUR # 66A - 137

I.E La Pastora

BUENOS AIRES

CLL 45 # 10A - 30

I.E Blanquizal

BLANQUIZAL

CR 92DD # 57F-41

I.E Progresar

PICACHITO

CR 83A # 106D - 5

I.E El Playón

EL PLAYÓN DE LOS COMUNEROS

CLL 125 # 51D - 12

I.E Fundadores

EL SOCORRO

CR 101  #  47C - 85

I.E Rodrigo Arenas Betancur

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CLL 81 # 94AA -15

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1.400 niños regresaron a clases gracias a la campaña En el colegio contamos con vos

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  • El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga les dio la bienvenida a los niños y adolescentes que fueron identificados como desescolarizados mediante la campaña En el colegio contamos con vos y que este año regresaron al sistema educativo.
  • Desde septiembre de 2016 y hasta enero de 2017 se realizaron 20 jornadas de búsqueda activa en 12 comunas. Más de 80 personas participaron en esta labor puerta a puerta

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, les dio la bienvenida al sistema educativo a los niños y adolescentes encontrados durante las 20 jornadas de búsqueda que tuvo, en su primera etapa, la campaña En el colegio contamos con vos, que nadie se quede sin estudiar en Medellín.

“Hoy es un día muy feliz para la ciudad y para miles de niños y de familias. Nos encargamos, desde lo personal y como Alcalde, de adelantar la tarea de ir a buscar puerta a puerta a aquellos niños  que no estaban en el sistema escolar o se habían salido por algún motivo. Hoy 1.441 niños están de nuevo en las aulas. Esto es lo más importante: cuidar a nuestros niños y a nuestros jóvenes”, expresó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

En el evento estuvieron 120 estudiantes que representaron a los 1.441 niños y adolescentes que fueron encontrados en los recorridos por las 12 comunas priorizadas durante la campaña.  En esta intervención se enfatizó en las zonas con mayor población desescolarizada o donde se desarrollan nuevos proyectos habitacionales, entre ellas las zonas 1 y 2 y las comunas 8, 13 y 60.

Como símbolo del regreso a clase y como compromiso de que estos niños y jóvenes permanezcan en el sistema educativo, la Alcaldía de Medellín entregó 150 kits escolares que se convierten en herramienta de apoyo para la actividad de los niños y adolescentes en el colegio.

Castilla, Villa del Socorro, La Loma (de San Cristóbal), 8 de marzo y Robledo (Villas de Santafé, Villa Sofía y El Diamante) fueron algunas de las zonas de Medellín en las que más niños se beneficiaron con esta iniciativa.

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Buen Comienzo representa a Medellín en la Cities4kids – Urban 95, realizada en la India

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  • En la conferencia internacional sobre cómo crear ciudades amigables con los niños, realizada en Nueva Delhi se presenta el Programa y su aporte en la arquitectura social con los jardines infantiles.
  • En Buen Comienzo y sus 18 Jardines Infantiles, se fortalece la atención integral de los niños y las niñas de los 3 meses a los cinco años de edad en la ciudad.
  • Luego de 13 años, el programa Buen Comienzo, sigue siendo ejemplo mundial en la atención a la primera infancia.

La Alcaldía de Medellín, a través de su programa Buen Comienzo, presenta en Nueva Delhi – India, su experiencia con el modelo de jardines infantiles, donde se tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas de Medellín.

En la actualidad el Programa cuenta con 18 jardines infantiles en funcionamiento, y dos más próximos a entrar en operación, ubicados en la UVA la Ilusión Verde en el Poblado,  y Lusitania, sector de Villa Occidente en San Cristóbal.

Los jardines infantiles Buen Comienzo, son infraestructuras amigables, pensada, diseñadas y creadas para los niños, con espacios a su medida, propiciando un adecuado desarrollo integral; son espacios incluyentes que generan  lugares de interacción con la comunidad, donde los 6 mil niños y niñas que se atienden cada año en estos espacios se sienten protegidos, pueden jugar, divertirse, compartir y aprender a vivir en comunidad

Gracias a esta apuesta de la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Educación, Buen Comienzo es ejemplo mundial, y Camila Gaviria Barreneche su Directora Técnica se encuentra en la India presentando el gran aporte a nivel social que se genera al pensar y trabajar por la primera infancia.

Buen Comienzo en 2017 inició operación con algunas de sus modalidades de atención la segunda semana de enero,  atendiendo en la actualidad  24.033 familias,  y se proyecta estar prestando atención con todas sus modalidades a finales de febrero

A la fecha se tienen 48 entidades contratadas de las 51 que se esperan para prestar el servicio durante el 2017.

Contexto informativo:

Bajo el precepto “Niños pequeños, ciudades grandes”, la Fundación Bernard Van Leer y la Confederación de la Industria de la India han organizado este evento que se realiza los días 2 y 3 de febrero en la ciudad de Pragati Maidan, en Nueva Delhi, India.

La conferencia reúne a niños, funcionarios gubernamentales, alcaldes, expertos urbanos de la India y del extranjero, como profesionales dedicados al diseño urbano, planificación, desarrollo de infraestructuras y participantes de organizaciones de la sociedad civil, rIt reconnoitered how inclusive, liveable, and smart cities can be designed keeping the needs and aspirations of young children.econociendo cómo se pueden diseñar ciudades inclusivas, habitables e inteligentes para mantener las necesidades y aspiraciones de los niños. The deliberations focused on issues pertaining to urban infrastructure and services such as housing, water and sanitation, early childhood services,mobility and safety needs of children in a city.

Las deliberaciones se centran en temas relacionados con la infraestructura urbana y servicios como vivienda, agua y saneamiento, servicios para la primera infancia, movilidad y seguridad de los niños en una ciudad.

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Medellín da la bienvenida a los formadores nativos extranjeros

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  • Secretaría de Educación de Medellín dio la bienvenida al grupo de 35 formadores extranjeros que apoyarán a los docentes de inglés en la co-enseñanza de esta lengua extranjera.
  • En esta nueva etapa, la ciudad recibe 35 nativos que reforzarán el aprendizaje del inglés en 27 instituciones educativa oficiales
  • Los formadores provienen de países como Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Jamaica, Australia y Canadá.

El auditorio de Plaza de la Libertad fue el lugar escogido para dar la bienvenida a 35 formadores extranjeros que llegan a reforzar el trabajo de aprendizaje del idioma inglés que se viene realizando en diferentes instituciones educativas de la ciudad .

En esta ocasión 27 serán los colegios oficiales que recibirán estos nativos que provienen de países como Estados unidos, Jamaica, Inglaterra y Canadá. Ellos llegan a aportar su conocimiento en el marco del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional y que es apoyado por la estrategia Medellín Bilingüe de la Secretaría de Educacion de Medellín.

“Es una gran oportunidad para las instituciones educativas contar con los nativos extranjeros para enriquecer la didáctica dentro del aula. Además de contribuir con la motivación de los estudiantes, la presencia del nativo constituye un apoyo al maestro de inglés y un dinamizador de la comunicación en una lengua extranjera.” expresó Luis Guillermo Patiño secretario de Educación de Medellín durante el evento.

Los formadores extranjeros apoyarán a las instituciones educativas priorizadas por el Ministerio de Educación en su labor de formación en Inglés a estudiantes y docentes en el modelo de co-enseñanza, es decir, que de manera conjunta, los nativos y mentores (docentes de cada Institución y guías del proceso) trabajarán en las instituciones educativas establecidas para este programa, en los grados 9° y 10°. Estos extranjeros son profesionales en diferentes áreas y mayores de 21 años, con experiencia certificada en este idioma.

La Secretaría de Educación de Medellín se articula con el programa Colombia Bilingüe, con el que se espera no solo mejorar las habilidades comunicativas en una lengua extranjera para profundizar la internacionalización de la ciudad, sino también realizar acciones de tipo formativo que beneficien maestros y estudiantes de las instituciones públicas.

Medellín es una ciudad que se expande y que tiene grandes retos, sobre todo, en materia de educación. Uno de esos retos es continuar mejorando la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes. Dentro de esta propuesta, el bilingüismo juega un papel fundamental, pues comunicarse en una lengua extranjera es una habilidad indispensable, ya que nos permite abrirnos a nuevas culturas y experiencias.

 

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