Tercera formación virtual - Aulas Fundación Telefónica

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Aulas Fundación Telefónica abre la tercera convocatoria de formación docente en TIC e Innovación en modalidad Blended (cursos virtuales con apoyo presencial). Su objetivo principal es contribuir a que los docentes logren la adquisición de competencias del siglo XXI para que sean transferidas a niños, adolescentes y jóvenes en diversos entornos educativos.

img infografia formacion virtual

Inscripciones hasta el 27 de julio. 
Informes en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

COMPARTE:

El inicio de clases en los colegios públicos de Medellín será el 4 de julio

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img regreso clase

  • La Secretaría de Educación de Medellín ha decidido mantener el cronograma inicial de vacaciones de mitad de año.
  • El compromiso con el nuevo calendario escolar será reponer todos los días de clase que perdieron los estudiantes por el paro docente.

El inicio de clases en Medellín, luego del periodo de vacaciones de mitad de año, será el próximo 4 de julio. A esta conclusión se llegó luego de una reunión entre las secretarías de educación certificadas del Área Metropolitana, que incluyen al secretario de educación de Medellín Luis Guillermo Patiño, y en la que también se contó con la presencia de Néstor David Restrepo, secretario de educación de Antioquia.

“La conclusión más importante para la tranquilidad de los padres de familia, es que en Medellín y el Valle de Aburrá se iniciarán nuevamente las actividades académicas el 4 de julio”, afirmó Luis Guillermo Patiño, secretario de educación de la ciudad quien agregó que en esa fecha los docentes, coordinadores y rectores de las instituciones educativas oficiales estarán esperando a sus estudiantes para el reinicio de clases.

Esta conclusión ya fue socializada con los sindicatos de la ciudad y el departamento. En este punto, Patiño señaló que el compromiso de estas agremiaciones es el de reponer todos los días de clase lectiva que no fueron dictados durante el cese de actividades.

“Para nosotros lo fundamental es que se cubran esos días en los que nuestros estudiantes no lograron desarrollar los contenidos que se tenían programados. Esto para que al finalizar el año escolar logren tener las mejores herramientas y competencias académicas”, concluyó el Secretario de Educación de Medellín.

Para la reestructuración del calendario escolar, la Secretaría de Educación ya adelanta los trámites pertinentes de enviar una propuesta de recuperación del tiempo al Ministerio de Educación Nacional, encargado de dar el aval definitivo de este nuevo calendario.

 

COMPARTE:

Medellín presentó la segunda fase de la estrategia SaberEs

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

img lanzamiento saberes 2017

  • Gracias a esta Estrategia, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, logró en el 2016 resultados positivos pues cerca de un 90% de los colegios públicos mejoraron en su puntaje global en las Pruebas Saber 11
  • El mejoramiento de Medellín supera las metas en calidad educativa que el Gobierno Nacional le había puesto a la ciudad para el 2017, e incluso supera las metas planteadas en el Plan de Desarrollo de este Gobierno
  • Entre las novedades de esta segunda fase está la apertura de una plataforma virtual que servirá como preparación para que los estudiantes mejoren sus competencias, habilidades y destrezas para la presentación de pruebas estandarizadas.

Después de un exitoso inicio el año pasado, reflejado en los resultados positivos de la ciudad en las Pruebas Saber 11 y en los resultados del ISCE, la estrategia SaberEs llega a su segunda fase aumentando la cobertura a todas las instituciones educativas beneficiarias de la Estrategia, llegando a un mínimo de 44 mil estudiantes de 3° a 11°.

Para este año, SaberEs contará con una inversión de 7.870 millones de pesos (frente a 5.835 millones del año pasado) En esta segunda fase todas las instituciones educativas oficiales de la ciudad estarán beneficiadas con la Estrategia, a través de Olimpiadas del Conocimiento, formación a estudiantes en competencias para pruebas estandarizadas, acompañamiento institucional y capacitación docente, y Megaula.

Entre las principales novedades que traen SaberEs en este 2017 es la apertura de una Plataforma virtual con la que los estudiantes de la ciudad podrán mejorar sus competencias, habilidades y destrezas para la presentación de pruebas estandarizadas. Esta plataforma online contará con más de cinco mil preguntas de las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés.

Las preguntas fueron diseñadas para Olimpiadas del Conocimiento y para las pruebas Saber del Icfes. Esta plataforma ya se encuentra en servicio y es por eso que desde el día de hoy cualquier estudiante de Medellín podrá ingresar, registrar su usuario y contraseña y comenzara desarrollar una mayor destreza para las diferentes pruebas. La página está ubicada en www.medellin.edu.co/aulavirtual

 

COMPARTE:

Medellín, campeón de los Juegos Departamentales del Magisterio 2017

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img campeones juegos 2017 2

  • Los XIII Juegos Deportivos, Recreativos y Culturales del Magisterio Antioqueño tienen en Medellín a su nuevo campeón
  • 170 deportistas  nos representaron en deportes como: fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol, softball, tenis de mesa entre otros

Finalizaron en el municipio de Jericó los juegos del magisterio 2017, justas que se estaban celebrando desde el pasado 11 de junio en esta localidad del suroeste antioqueño. En esta ocasión más de 2.500 docentes en representación de las nueve subregiones del Departamento, los municipios que en Antioquia tienen certificación más Jericó y Medellín disputaron durante 6 días competencias en 13 disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, billar, ciclismo, fútbol sala, fútbol, natación, mini tejo, tejo, sóftbol, tenis de mesa y voleibol. 

Los maestros de Medellín se destacaron en todas las disciplinas donde hubo competencia pero los deportes que impulsaron a ocupar este primer lugar, al ser campeones, fueron: voleibol femenino, futbol y baloncesto femenino. Recordamos que los docentes que ganaron en estos juegos representarán a Antioquia en su respectiva actividad deportiva en los próximos zonales nacionales del magisterio que se desarrollarán en la semana de receso académico del mes de octubre.

La Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Educación felicita a los 170 docentes que llevaron la bandera de la ciudad hasta lo más alto. Actividades como estas son apoyadas y estimuladas pues sabemos que con ellas, nuestros docentes, multiplican el espíritu del deporte y resalta en ellos los valores de lo que en esta administración hemos denominado Maestro Ciudadano Ejemplar

 

COMPARTE:

La Red Interuniversitaria Buen Comienzo sigue sumando aliados

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img red interuniversitaria

  • El día de hoy, 3 centros de educación superior se sumaron a esta red que materializa la estrategia Alianzas para la Gestión del Conocimiento, contenida en la Política Pública de Primera Infancia de Medellín.
  • Estas nuevas universidades se sumarán a la firma del acuerdo de voluntades para trabajar por la reflexión, el análisis, la crítica y el trabajo académico en torno a la infancia de Medellín.

A partir de hoy, la Corporación Universitaria Americana, el Colegio Mayor de Antioquia y el ITM hacen parte de la Red Interuniversitaria Buen Comienzo llegando así a 20 centros de educación superior incluyendo a la española Universidad de Valencia. Todos estos centros académicos trabajan de la mano con el programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín.

La Red Interuniversitaria Buen Comienzo fue convocada en 2010 por la Alcaldía de Medellín y se firmó por primera vez el acuerdo de voluntades con algunas instituciones, trabajando la reflexión, el análisis, la crítica y el trabajo académico en torno a la infancia, como una oportunidad de apropiación social del conocimiento en el marco de la Política Pública local y nacional.

Posteriormente en 2014 se revisó este acuerdo y cuáles instituciones participaban efectivamente de la Red, analizando su pertinencia y permanencia en ésta, quedando conformada para ese año por 15 entidades comprometidas con la Red.

El trabajo de este espacio desde su creación ha permitido la articulación interinstitucional, el desarrollo de acciones de red orientadas a la reflexión en primera infancia, el desarrollo de procesos, organización y re direccionamiento interno, así como la visibilidad nacional e internacional de la Red.

Durante 2016 y 2017 se han adelantado gestiones en las diferentes instituciones de Educación Superior para renovar su compromiso con la Red igualmente se han realizado 20 Cátedras Abiertas en Primera Infancia, con un promedio de asistencia de 200 agentes educativos para cada una; y un coloquio sobre investigación con niños y niñas.

Quiénes la integran

Las universidades y entes territoriales que conforman la Red (hoy) son:

  • Programa Buen Comienzo
  • Corporación Universitaria Lasallista
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad Pontificia Bolivariana
  • El CINDE
  • Corporación Universitaria Adventista
  • Institución Universitaria María Cano
  • Corporación Universitaria Remington
  • Tecnológico de Antioquia
  • Universidad Católica Luis Amigó
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Universidad San Buenaventura
  • Universidad Autónoma Latinoamericana
  • Universidad  Autónoma de las Américas
  • Universidad CES
  • Universidad EAFIT
  • Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM                       
  • Colegio Mayor de Antioquia                     
  • Corporación Universitaria Americana                       
  • Universidad de Valencia- España
COMPARTE: