Expertos en pedagogía se reúnen en la ciudad para hablar sobre educación inicial desde la perspectiva de las neurociencias

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img congreso buen comienzo 2017

  • Inicio el III Congreso Internacional Buen Comienzo que tiene lugar en Plaza Mayor Medellín
  • 4.500 asistentes recibirán información sobre la temática del evento: La Educación y Neurociencias y su papel en el Desarrollo Infantil.
  • El evento hace parte del componente académico del Festival Buen Comienzo organizado por el despacho de la primera dama, Margarita María Gómez Marín, y su estrategia Tejiendo Hogares, en equipo con la Secretaría de Educación.

 Del 18 al 20 de septiembre 4.500 personas se reunirán en Plaza Mayor Medellín para actualizar sus conocimientos y reflexionar sobre la primera infancia y el desarrollo de todo su potencial desde la perspectiva de las neurociencias. Se trata del III Congreso Internacional Buen Comienzo, un evento que busca actualizar las teorías y prácticas educativas que permiten potenciar el desarrollo integral de los niños y las niñas y que tiene como tema central La Educación y Neurociencias y su papel en el Desarrollo Infantil.

Durante estos tres días, agentes educativos, maestros, padres y madres de familia, adultos a cargo del cuidado de los niños y quienes estén interesados en aprender sobre la atención integral de la infancia podrán interactuar con expertos nacionales e internacional en temas educativos.

ALGUNOS EXPOSITORES

Anna Lucía Campos - Brasil/Perú

Educadora con experiencia en educación inicial y primaria en Brasil y Perú. Desde hace 15 años ha difundido las Neurociencias en el campo educativo. Propone la neurociencia educacional como un camino hacia la comprensión de la necesidad de innovación en la práctica pedagógica.

Jesús Guillén - España

Profesor del Posgrado de la Universidad de Barcelona ‘Neuroeducación: aprender con todo nuestro potencial’, y del Máster de Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.  Colabora con plataformas y revistas digitales y es autor del blog pionero en España sobre neuroeducación ‘Escuela con Cerebro’

Diana Leyva - Colombia/Estados Unidos

Investigadora centrada en el desarrollo infantil y la educación de la primera infancia.  Ha estudiado sobre cómo la cultura modela la relación entre lo que hacen los adultos y cómo se desarrollan los niños.

José Ramón Gamo Rodríguez - España

Neuropsicólogo infantil, director del master en neurodidáctica  de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Ha estudiado las dificultades del aprendizaje de personas con dislexia o Trastorno Déficit de Atención – TDHA y observó que en la mayoría de los casos esos problemas no estaban relacionados con esos síndromes, sino con la metodología escolar.

Álvaro Restrepo - Colombia

Bailarín y coreógrafo colombiano, creador y director de la fundación de El Colegio Del Cuerpo de Cartagena. Estudió filosofía y letras, música y teatro. Ha impulsado importantes proyectos sociales especialmente con niños y jóvenes más vulnerables.

Pekka Räsänen - Finlandia

Neuropsicólogo clínico, trabaja como investigador y subdirector ejecutivo del Instituto Mäki Niilo, Jyväskylä (INM), Finlandia. Ha estudiado temas relacionados con la neuropsicología de problemas de aprendizaje en el desarrollo, discalculia (dificultades de aprendizaje matemático), trastornos de percepción viso-espaciales, la tecnología mejorada para el aprendizaje, el desarrollo de las habilidades cognitivas y académicas y preguntas psicométricas relacionadas con el diagnóstico de problemas de aprendizaje.

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Medellín es la Primera Ciudad del Aprendizaje en Colombia

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img ciudad aprendizaje

  • Con esta membresía, la UNESCO reconoce los esfuerzos transformadores que hace la ciudad a través de la educación.
  • Desde este lunes, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentará la experiencia educativa de la ciudad en la Tercera Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje en Cork, Irlanda.

Medellín comienza a formar parte de un selecto grupo en el mundo que conforma la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC), en la que solo hay 14 ciudades de Latinoamérica.

La membresía, que se otorga por primera vez a una ciudad colombiana, ratifica y posiciona en el mundo las buenas prácticas educativas que tiene Medellín, gracias a programas como Buen Comienzo, En el Colegio Contamos Con Vos, Escuela Entorno Protector y MOVA, el Centro de Innovación del Maestro, que evidencian cómo la capital antioqueña trabaja por un aprendizaje a lo largo de toda la vida para sus ciudadanos.

Estos programas, junto al exitoso modelo de Alianzas con vos por la calidad de la educación (alianza con las universidades y empresas en pro del mejoramiento educativo) y la articulación de la educación media con la superior a través de las becas de tecnologías pertinentes para los jóvenes de comunidades más vulnerables, facilitaron que Medellín entrara en la Red, y permitieron la invitación como panelista del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga a la Tercera Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje que comienza este 18 de septiembre en Cork, Irlanda.

Entre los beneficios que tiene pertenecer a esta Red, está el de la transferencia de conocimiento con otras ciudades del mundo que permitirá recibir apoyo y promover diálogos sobre políticas públicas educativas, además de la provisión de capacidades y el desarrollo de instrumentos para estimular y reconocer los progresos realizados en la construcción de ciudades del aprendizaje.

Esta Red también hará un aporte muy importante a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las metas sociales que el mundo se ha puesto al 2030, en particular el ODS 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos) y el ODS 11 (Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles).

Otros datos de interés

  • El Alcalde participará en la Sesión Plenaria 1, que abre el evento, y que lleva por nombre “De qué forma el aprendizaje a lo largo de toda la vida contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
  • Con el ingreso de Medellín a esta Red, se construirá un breve estudio de caso sobre las políticas públicas educativas de la ciudad, que será compartido a todos los miembros de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.
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Los colegios FEP ya cuentan con aulas digitales

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ima Colegios aula virtual 2

En la Secretaría de Educación seguimos fortaleciendo la educación pública con la entrega de 11 aulas digitales para los procesos de aprendizaje y apropiación TIC de las 11 instituciones que hacen parte del proceso de Fortalecimiento de la educación Pública FEP, de ella se beneficiarán 8638 estudiantes y fortalecerán sus conocimientos en herramientas digitales 279 maestros de la ciudad.

En la entrega de estas aulas, realizada en la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancur de Robledo Aures, se hizo presente el secretario de Educación municipal Luis Guillermo Patiño quien agradeció el aporte del sector cooperativo pues fue gracias a CoopCarvajal, y a Confecoop que hoy los estudiantes disfrutan de esta nueva tecnología.

La Secretaría de Educación de Medellín, seguirá acompañando de manera integral los procesos de calidad educativa de las 11 instituciones oficializadas en el 2017.

 Cada aula digital cuenta con:

  • La instalación de un monitor digital interactivo en su Institución Educativa.
  • Capacitación de los maestros de cada institución en el manejo óptimo de la herramienta; esto pretende garantizar que cuerpo docente tendrá conocimiento básico del uso de la herramienta.
  • Mensualmente y durante dos años llevaremos a cabo formaciones docentes por área del conocimiento en el vivero del software para promover el uso de las TIC y herramientas digitales en cada campo del saber.
  • Garantizamos el acompañamiento técnico y de asesoría para el mantenimiento del aula. La compañía brindará acompañamiento durante 24 meses, en el cual, la institución educativa podrá programar capacitaciones de refuerzo virtuales o presenciales.
  • Se entrega adicionalmente 3 años de licenciamiento antivirus para cada aula digital.
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Listado final de inscritos al proceso de formación “A la rueda ruedo”

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Desde la Secretarías de Movilidad y Educación, queremos agradecer su participación y compromiso con el proceso de formación “A la rueda ruedo”. Para nosotros es muy satisfactorio contar con la presencia de 182 instituciones educativas del sector oficial, cobertura y privado de la ciudad de Medellín, quienes iniciarán el proceso de formación el día  miércoles 20 de septiembre en sus dos jornadas (mañana 8:00 a.m. a 11:00 a.m.) y  tarde (2:00 p.m. a 5:00 p.m.).

Imagen invitación a la rueda ruedo

Esperamos encontrarnos de nuevo con ustedes el próximo 20 de septiembre para que iniciemos juntos esta nueva experiencia.
Para inquietudes o comentarios, puede comunicarse a los números telefónicos que aparecen en la invitación.

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La segunda Megaula beneficia a 1.200 niños del Popular

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img megaaula santo domingo

 

-La Megaula está dirigida a estudiantes de los grados 3°, 4°, 7° y 8°. En ella mejoran las competencias de lectoescritura y razonamiento lógico matemático.

-La inversión de la Alcaldía de Medellín fue de $248 millones. La Fundación Alberto Merani es la aliada en esta iniciativa para la que aportó $400 millones en la instalación del domo y la dotación.

-La primera Megaula se encuentra en el ITM Fraternidad en Boston y se abrió en junio del año pasado.  Estos ambientes de aprendizaje hacen parte de la Estrategia SaberEs con la cual se fortalece la calidad de la educación en Medellín.

 

A partir de hoy, la Institución Educativa Antonio Derka de Santo Domingo, abre las puertas de la segunda Megaula de la ciudad. Este espacio, que beneficiará a cerca de 1.200 estudiantes de la zona, se convierte en un referente de encuentro para los habitantes de las comunas 1 y 2 de Medellín, pues además de la estrategia educativa que allí se tendrá, la misma comunidad podrá usarla para talleres, cine foros, video conciertos, entre otros.

“En el sitio en donde está la Megaula, antes pasaba de todo, como pasa en muchos sitios de la ciudad donde los lugares se van deteriorando y no hay presencia de la comunidad. Hoy es un espacio donde todos quieren estar. Eso es lo que hay que seguir haciendo a través de la educación. Hoy la Megaula está en un sitio para recuperar las vidas de muchos niños”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en el acto de presentación de la segunda Megaula.

La primera Megaula educativa abrió sus puertas el 1 de junio de 2016 en el ITM Fraternidad, en Boston. A la fecha, allí se han entregado 1.306 textos para los estudiantes y se realizó un diplomado para 40 docentes sobre competencias de lectoescritura.

En la Megaula Derka los alumnos mejorarán las competencias de lectoescritura y razonamiento lógico matemático; en ella participarán nueve instituciones educativas oficiales. Los estudiantes asistirán cuatro horas semanales, 16 horas mensuales, 120 horas anuales, durante 3 años.

Al igual que la Megaula ITM, la Derka es un gran domo que encierra un ambiente de aprendizaje que permite la integración de los estudiantes y propicia el intercambio de experiencias pedagógicas.

Con la Estrategia SaberEs, este año las instituciones educativas oficiales se benefician a través de las Olimpiadas del Conocimiento, formación de estudiantes en competencias para pruebas estandarizadas, acompañamiento institucional, capacitación docente y Megaulas.

La Fundación Alberto Merani, aliada de la Alcaldía de Medellín en esta iniciativa, es reconocida en la construcción y aplicación de propuestas pedagógicas y en el desarrollo de habilidades del pensamiento. Su aporte en esta Megaula es de $400 millones destinados a la instalación del domo y a la dotación.

Prensa Alcaldía de Medellín

Información para periodistas 3106239943

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