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20 maestros socializarán sus investigaciones en Bogotá y Barranquilla

img docentes investigadores

Maestros de las Instituciones Educativas Maestro Fernando Botero, María Montessori, El Bosque, San Lorenzo de Aburrá, Colegio San Juan Bosco, Inem José Félix de Restrepo, Villa del Socorro, Manuel J. Betancur y el Liceo Salazar y Herrera, viajarán a Bogotá y Barranquilla a un intercambio académico e investigativo, al ser elegidos para realizar una pasantía académica.

Las investigaciones fueron valoradas por profesores de las Facultades de Educación de la Universidad San Buenaventura y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Diez de ellos estarán del 27 de febrero al 5 de marzo en Bogotá en la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto de Investigación y Desarrollo Pedagógico (Idep), mientras que el otro grupo estará del 6 al 12 de marzo en la Universidad del Norte, en Barranquilla.

Felicitamos a los docentes por su contribución a sus instituciones con la realización de las investigaciones, las cuales ayudarán a fortalecer la educación de nuestra ciudad.

MAESTROS PASANTIA 2017
Bogotá y Barranquilla

 

NOMBRE

DESTINO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

INVESTIGACIÓN

1

José Jesús Alzate Galvis

Bogotá

Maestro Fernando Botero

¡Al que está quieto, se le deja quieto!... Representaciones sociales sobre el poder en la IE Maestro Fernando Botero

2

Juan Diego Soto Bedoya

3

Luz Adriana Bermúdez Carvajal

Bogotá

María Montessori

La escuela por dentro y por fuera, una mirada a la escuela desde diversos actores sociales

4

Juan Carlos Arango Parra

5

Gloría Pacheco Tarazona

6

Giovanna Jurado Hurtado

7

Arley Gaviria Zapata

8

Ada Carmenza Yascual

9

Ciro Ernesto Redondo Mendoza

Bogotá

Manuel J. Betancur

La participación juvenil como aporte a la solución de las problemáticas psicosociales que viven los jóvenes en el contexto escolar, de la Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo

10

Ruth Adriana Bermúdez Ruiz

Inem José Félix de Restrepo

11

Alba Lucía Zuleta Gaviria

Barranquilla

El Bosque

Representaciones sociales del amor en niños y niñas de cinco y seis años de la Institución Educativa El Bosque, del municipio de Medellín

12

María Fernanda Muñoz Avendaño

13

José Ignacio Pérez Martínez

14

Jaime Humberto Arango Acosta

Barranquilla

San Lorenzo de Aburrá

La Comunidad de Indagación como estrategia para el fortalecimiento de competencias socioacadémicas y científicas en las estudiantes del grado sexto del Colegio San Juan Bosco del barrio Belén del municipio de Medellín

15

Yuly Andrea Cartagena Peña

Colegio San Juan Bosco

16

Wilinton Muñetón Herrera

Liceo Salazar y Herrera

17

Cleiza Mosquera Moreno

Barranquilla

Villa del Socorro

El auto-reconocimiento como dimensión para mejorar las relaciones de convivencia en el ambiente escolar en los estudiantes del grado noveno, décimo y undécimo, de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín

18

Marcelina López Santos

19

Ángela Marcela Caicedo Moreno

20

Luisa Janet Geovo Mosquera

 

 

 

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A Castilla llega el fútbol para promover la convivencia, la auto-regulación y el cuidado por el otro

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  • “El fútbol cuenta con vos, Castilla” es una estrategia que utiliza el deporte como dispositivo de convivencia pacífica en el marco del respeto por el otro y busca promover la convivencia entre la comunidad estudiantil
  • El torneo, que tendrá equipos masculinos y femeninos, es organizado por el Inder, la Mesa de Fútbol de la ciudad y la Secretaría de Educación de Medellín, a través de su estrategia Escuela Entorno Protector

La Secretaría de Educación de Medellín y el Inder, realizarán entre el  28 de febrero y el 17 de marzo el torneo: “El fútbol cuenta con vos, Castilla”, dirigido a estudiantes de los grados 9°, 10°, 11° de doce instituciones educativas oficiales en las categorías masculina y femenina de la comuna 5, Castilla.

La inauguración de este torneo será el día de mañana en la cancha de la Institución Educativa Pedro Claver y contará con la presencia del Campeón de la vida, el profe Luis Fernando Montoya, quien estará acompañando a los deportistas en esta primera jornada y aprovechará para conversar con ellos sobre sana convivencia, amor por la vida y creer en sí mismo.

El evento que tiene como objetivo promover la convivencia ciudadana por medio del fútbol y la Golvivencia, que integra la auto-regulación y el cuidado por el otro, iniciará mañana con el partido entre la Institución Educativa Manuel José Gómez y la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar, en rama masculina.

El torneo tendrá una puntuación especial, pues incluso los equipos que pierdan podrán llevarse 1 punto como reconocimiento a su espíritu deportivo. Igualmente se entregarán puntos a los equipos que se destaquen en otros aspectos como: puntualidad, compañerismo, actitudes de convivencia, entre otras.

Esta iniciativa hace parte del Plan Integral de Intervención en la comuna 5 que desde el mes de enero lidera el alcalde Federico Gutiérrez y que busca fortalecer el lugar como un entorno protector para que los niños, niñas y adolescentes, puedan tener un desarrollo integral y una sana convivencia

 

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Estudiantes de la Alianza Futuro Digital Medellín conocerán la industria del sector TI en Italia

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  • Cinco estudiantes y una docente de la media técnica de instituciones educativas oficiales del Municipio de Medellín, viajaron a pasantía en Italia con fin de conocer la industria TI de ese país.
  • La Alianza Futuro Digital Medellín está conformada por actores del sector Educación – Empresa – Estado y busca generar y potencializar la formación del talento humano desde el nivel medio al  nivel universitario, para el fortalecimiento del sector T.I.
  • Aunar esfuerzos entre los aliados como la Alcaldía de Medellín, Ruta N, el SENA, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad EAFIT, Universidad de Medellín, Politécnico Grancolombiano, Creame Incubadora de Empresas e Intersoftware, permite que el programa se fortalezca y cada año se pueda beneficiar más población estudiantil de la ciudad y sensibilizar los estudiantes para que elijan carreras en el sector TI como proyecto de vida.

La educación de calidad, el emprendimiento y la innovación, son pilares fundamentales para que Medellín se convierta en la ciudad del conocimiento, basada en el desarrollo tecnológico que posiciona a la educación como herramienta de transformación social y de oportunidades para los jóvenes.

La Alianza Futuro Digital Medellín, con 10 años de labores, es una apuesta de los sectores Educación, Empresa, Estado, para aportar a una transformación productiva basada, entre otras acciones, en una oferta educativa pertinente desde la educación media hasta la educación superior, fortaleciendo el talento humano como factor crítico en la cadena de valor del software y por ello se espera que una formación más atenta a las necesidades del contexto, redunde en mejores prácticas y en innovación en los procesos productivos de las empresas del sector.

Semilleros, pasantías y visitas empresariales se constituyen en actividades que se van institucionalizando en la alianza y son el motor de impulso para las nuevas generaciones de la industria. Los semilleros son espacios de formación, en los cuales las empresas convocan a los estudiantes interesados en aprender de una tecnología en específico; una vez surtido el proceso de capacitación, los estudiantes con mejor desempeño durante la formación, son contratados por las empresas.

Las pasantías, por su parte son espacios en que los estudiantes se acercan al mundo empresarial y conocen los procesos organizacionales; a lo largo del año se realizan diferentes actividades a nivel local con las empresas aliadas que se encuentran en Medellín y por segunda vez en los diez años de la Alianza, nuestros estudiantes tendrán la posibilidad de hacer una pasantía internacional como reconocimiento a su rendimiento académico y compromiso con la media técnica.

De esta manera, desde el 19 de febrero emprendieron el viaje hacia Italia cinco estudiantes y una docente en busca de una experiencia cultural y tecnológica que se desarrollará entre las ciudades de Roma y Génova y en la que visitarán no solo importantes empresas del sector TI como por ejemplo el Instituto Italiano de Tecnología, Engineering – Líder italiano en software y servicios TI, Eustema –consultoría y software de ingeniería, sector educativo como el Instituto Galileo Galilei y la escuela de robótica en Génova sino que también tendrán la oportunidad de hacer un recorrido cultural para conocer la historia de Roma.

Las instituciones educativas que obtienen cupos para esta pasantía son: Félix de Bedout Moreno (Docente y estudiante), Federico Ozanam (dos estudiantes), Héctor Abad Gómez (un estudiante) y Concejo de Medellín (un estudiante).

 

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Mova asesora y acompaña a maestros investigadores

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Mova asesora y acompaña a maestros investigadores

Del 14 de febrero al 7 de marzo, Mova dispuso espacios de encuentro y formación para la investigación escolar.

  • Entre el 14 y 17 de febrero, la historiadora mexicana Oresta López Pérez compartió experiencias con los maestros de la ciudad hablando de metodologías de la investigación escolar. La Cátedra Mova se realizó el 15 de febrero, en el auditorio del Planetario de Medellín.
  • El 21 de febrero, la Escuela del Maestro abrió sus puertas a la muestra pictórica Voces de Maestros: “Viaje a Ítaca”, con una exposición de 120 obras de estudiantes y docentes de la Institución Educativa María Montessori, producto del proyecto de investigación “La escuela por dentro y por fuera, una mirada a la escuela desde diversos actores sociales”. La exposición está abierta.
  • También, en una alianza pactada con la Fundación Kreanta, Jaume Carbonell Sebarroja, profesor de Sociología de la Educación, de la Universidad de Vic (Barcelona), ofreció entre el 27 de febrero y el 3 de marzo una serie de encuentros en torno a la profesión docente en el siglo XXI y a la innovación educativa. El evento central se realizó el miércoles, 1 de marzo a las 6:00 p.m., en el auditorio del Parque Explora.
  • Otras actividades que se están realizando para los maestros son las sensibilizaciones a la investigación escolar, y las redes pedagógicas para construir comunidad académica alrededor de las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Artística, en las que se busca que los maestros aporten activamente al Plan de Formación Docente de Medellín.
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Ministro Luna entregó la medalla Manuel Murillo Toro a la Alianza Futuro Digital Medellín

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En el marco de la junta directiva de Intersoftware (Red de Empresarios del Software de Colombia), que se llevó a cabo en Medellín, el Ministro TIC entregó el reconocimiento a esta Alianza por su aporte al desarrollo y fortalecimiento del talento TI en la región.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, entregó la medalla Manuel Murillo Toro tercera clase en bronce a la Alianza Futuro Digital Medellín, que cumplió 10 años e integra a instituciones del sector público, académico y productivo de la ciudad, que buscan mejorar la calidad educativa y fomentar la inclinación de los jóvenes por carreras relacionadas con tecnologías de información y afines; además de promover la innovación y el emprendimiento.

Durante esta condecoración, el Ministro Luna destacó la importancia de esta unión entre la academia, el empresariado y el Estado para el crecimiento social de la región y en aras de superar la brecha de profesionales TI.
La Alianza busca diseñar, operar y gestionar los programas técnicos profesionales y tecnólogos para el desarrollo de software, con el propósito de formar profesionales calificados de acuerdo con los perfiles que requiere este sector productivo de Medellín en su estrategia de internacionalización.

A la fecha, la Alianza Futuro Digital Medellín ha beneficiado a 72 instituciones oficiales de la ciudad y tiene aproximadamente 6.172 egresados de la media técnica, con un porcentaje de continuidad en la educación superior del 93%. Además, cuenta con 15 semilleros de formación y una articulación con el sector productivo representada en el programa 'Mentores empresariales, pasantías y prácticas empresariales'.

Más de 5.743 matriculados en media técnica del nodo TIC y quienes continúan su ciclo de formación, están abriendo puertas hacia el sector productivo, donde se requiere con urgencia talento humano formado con calidad y pertinencia, pues al 2018 el país tendrá una brecha de 53.000 profesionales TI según los datos del Observatorio TI, iniciativa conjunta del Ministerio TIC y Fedesoft.

 

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