Buenas noticias para los maestros de Medellín: prima de vida cara y becas de maestría

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El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, tiene buenas noticias para los maestros de Medellín: se pagará la prima de vida cara y se otorgan las primeras becas de maestría para los docentes de la ciudad.  Ello en acorde con lo establecido en el Plan de Desarrollo “Medellín Cuenta con Vos – 2016 -2019 -, cuyas acciones buscan promover una educación pertinente e integral, así como estrategias de emprendimiento, innovación y generación de empleo digno, que contribuyan al desarrollo y la competitividad de la ciudad.

Por ello, invertir en la sociedad a través de la educación se convierte en el mayor activo para potenciar el talento de sus habitantes y garantizar el futuro y la sostenibilidad de la ciudad. 

 

Así, la Administración de Medellín realizará pagos por más de 11 mil millones de pesos, en este mes de marzo, correspondientes al pago del retroactivo por el ascenso en el escalafón docente y la reactivación del pago de la prima de vida cara, a cerca de 4.700 docentes de la ciudad.

Cabe recordar que en abril del 2016, el alcalde Gutiérrez, prometió el pago de la prima de vida cara a más de 2.400 docentes. Dicho pago, que se hizo efectivo en agosto de 2016, fue suspendido por un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia a partir de septiembre.  Ahora, luego de varios pronunciamientos judiciales a favor del pago de la prima, y de la revisión jurídica desde la Alcaldía de Medellín, se reactiva  este reconocimiento a la labor de los docentes de la ciudad que representa cerca de 6 mil millones de pesos que se desembolsará a partir del 15 de marzo.   Con relación al pago del ascenso en el escalafón docente, desde el pasado 7 de marzo se están desembolsando cerca de 6 mil millones de pesos a los más de mil docentes que ascendieron en dicho escalafón, diseñado por el Ministerio de Educación Nacional como una oportunidad en el mejoramiento profesional de los maestros.

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A los docentes también se les prometió entregarles,  durante el cuatrienio 300 becas para estudiar maestrías, una inversión de este gobierno cercana a los 8 mil millones de pesos.

Para este primer semestre del 2017 se adjudicaron las primeras 104 becas, que podrán cursar  en 26 programas de seis universidades de Medellín aliadas en este proceso: el Instituto Tecnológico Metropolitano, la Universidad Eafit, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, la Universidad Nacional y la Universidad Pontificia Bolivariana.

El proceso para otorgar las becas contó con amplia acogida por parte de los docentes de la ciudad.  En el proceso de selección se preinscribieron 775 maestros. Luego de los filtros aplicados, fueron evaluadas 230 propuestas por parte del Comité de Formación Avanzada.  La Secretaría de Educación otorgará el 80% del valor total de matrícula establecido por la respectiva Universidad, conforme a la liquidación de matrícula que aporte el beneficiario; la Universidad aportará como mínimo el 10% del valor total de matrícula, y el maestro aportará la diferencia para cubrir el 100% del valor de la matrícula.

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El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga,  reitera a los docentes su compromiso con la calidad de la educación, al cual invita a sumarse como actores claves del proceso educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad, para ofrecer una educación de calidad y empleo para vos.

 

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20 maestros socializarán sus investigaciones en Bogotá y Barranquilla

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Maestros de las Instituciones Educativas Maestro Fernando Botero, María Montessori, El Bosque, San Lorenzo de Aburrá, Colegio San Juan Bosco, Inem José Félix de Restrepo, Villa del Socorro, Manuel J. Betancur y el Liceo Salazar y Herrera, viajarán a Bogotá y Barranquilla a un intercambio académico e investigativo, al ser elegidos para realizar una pasantía académica.

Las investigaciones fueron valoradas por profesores de las Facultades de Educación de la Universidad San Buenaventura y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Diez de ellos estarán del 27 de febrero al 5 de marzo en Bogotá en la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto de Investigación y Desarrollo Pedagógico (Idep), mientras que el otro grupo estará del 6 al 12 de marzo en la Universidad del Norte, en Barranquilla.

Felicitamos a los docentes por su contribución a sus instituciones con la realización de las investigaciones, las cuales ayudarán a fortalecer la educación de nuestra ciudad.

MAESTROS PASANTIA 2017
Bogotá y Barranquilla

 

NOMBRE

DESTINO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

INVESTIGACIÓN

1

José Jesús Alzate Galvis

Bogotá

Maestro Fernando Botero

¡Al que está quieto, se le deja quieto!... Representaciones sociales sobre el poder en la IE Maestro Fernando Botero

2

Juan Diego Soto Bedoya

3

Luz Adriana Bermúdez Carvajal

Bogotá

María Montessori

La escuela por dentro y por fuera, una mirada a la escuela desde diversos actores sociales

4

Juan Carlos Arango Parra

5

Gloría Pacheco Tarazona

6

Giovanna Jurado Hurtado

7

Arley Gaviria Zapata

8

Ada Carmenza Yascual

9

Ciro Ernesto Redondo Mendoza

Bogotá

Manuel J. Betancur

La participación juvenil como aporte a la solución de las problemáticas psicosociales que viven los jóvenes en el contexto escolar, de la Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo

10

Ruth Adriana Bermúdez Ruiz

Inem José Félix de Restrepo

11

Alba Lucía Zuleta Gaviria

Barranquilla

El Bosque

Representaciones sociales del amor en niños y niñas de cinco y seis años de la Institución Educativa El Bosque, del municipio de Medellín

12

María Fernanda Muñoz Avendaño

13

José Ignacio Pérez Martínez

14

Jaime Humberto Arango Acosta

Barranquilla

San Lorenzo de Aburrá

La Comunidad de Indagación como estrategia para el fortalecimiento de competencias socioacadémicas y científicas en las estudiantes del grado sexto del Colegio San Juan Bosco del barrio Belén del municipio de Medellín

15

Yuly Andrea Cartagena Peña

Colegio San Juan Bosco

16

Wilinton Muñetón Herrera

Liceo Salazar y Herrera

17

Cleiza Mosquera Moreno

Barranquilla

Villa del Socorro

El auto-reconocimiento como dimensión para mejorar las relaciones de convivencia en el ambiente escolar en los estudiantes del grado noveno, décimo y undécimo, de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín

18

Marcelina López Santos

19

Ángela Marcela Caicedo Moreno

20

Luisa Janet Geovo Mosquera

 

 

 

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A Castilla llega el fútbol para promover la convivencia, la auto-regulación y el cuidado por el otro

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  • “El fútbol cuenta con vos, Castilla” es una estrategia que utiliza el deporte como dispositivo de convivencia pacífica en el marco del respeto por el otro y busca promover la convivencia entre la comunidad estudiantil
  • El torneo, que tendrá equipos masculinos y femeninos, es organizado por el Inder, la Mesa de Fútbol de la ciudad y la Secretaría de Educación de Medellín, a través de su estrategia Escuela Entorno Protector

La Secretaría de Educación de Medellín y el Inder, realizarán entre el  28 de febrero y el 17 de marzo el torneo: “El fútbol cuenta con vos, Castilla”, dirigido a estudiantes de los grados 9°, 10°, 11° de doce instituciones educativas oficiales en las categorías masculina y femenina de la comuna 5, Castilla.

La inauguración de este torneo será el día de mañana en la cancha de la Institución Educativa Pedro Claver y contará con la presencia del Campeón de la vida, el profe Luis Fernando Montoya, quien estará acompañando a los deportistas en esta primera jornada y aprovechará para conversar con ellos sobre sana convivencia, amor por la vida y creer en sí mismo.

El evento que tiene como objetivo promover la convivencia ciudadana por medio del fútbol y la Golvivencia, que integra la auto-regulación y el cuidado por el otro, iniciará mañana con el partido entre la Institución Educativa Manuel José Gómez y la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar, en rama masculina.

El torneo tendrá una puntuación especial, pues incluso los equipos que pierdan podrán llevarse 1 punto como reconocimiento a su espíritu deportivo. Igualmente se entregarán puntos a los equipos que se destaquen en otros aspectos como: puntualidad, compañerismo, actitudes de convivencia, entre otras.

Esta iniciativa hace parte del Plan Integral de Intervención en la comuna 5 que desde el mes de enero lidera el alcalde Federico Gutiérrez y que busca fortalecer el lugar como un entorno protector para que los niños, niñas y adolescentes, puedan tener un desarrollo integral y una sana convivencia

 

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Estudiantes de la Alianza Futuro Digital Medellín conocerán la industria del sector TI en Italia

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  • Cinco estudiantes y una docente de la media técnica de instituciones educativas oficiales del Municipio de Medellín, viajaron a pasantía en Italia con fin de conocer la industria TI de ese país.
  • La Alianza Futuro Digital Medellín está conformada por actores del sector Educación – Empresa – Estado y busca generar y potencializar la formación del talento humano desde el nivel medio al  nivel universitario, para el fortalecimiento del sector T.I.
  • Aunar esfuerzos entre los aliados como la Alcaldía de Medellín, Ruta N, el SENA, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad EAFIT, Universidad de Medellín, Politécnico Grancolombiano, Creame Incubadora de Empresas e Intersoftware, permite que el programa se fortalezca y cada año se pueda beneficiar más población estudiantil de la ciudad y sensibilizar los estudiantes para que elijan carreras en el sector TI como proyecto de vida.

La educación de calidad, el emprendimiento y la innovación, son pilares fundamentales para que Medellín se convierta en la ciudad del conocimiento, basada en el desarrollo tecnológico que posiciona a la educación como herramienta de transformación social y de oportunidades para los jóvenes.

La Alianza Futuro Digital Medellín, con 10 años de labores, es una apuesta de los sectores Educación, Empresa, Estado, para aportar a una transformación productiva basada, entre otras acciones, en una oferta educativa pertinente desde la educación media hasta la educación superior, fortaleciendo el talento humano como factor crítico en la cadena de valor del software y por ello se espera que una formación más atenta a las necesidades del contexto, redunde en mejores prácticas y en innovación en los procesos productivos de las empresas del sector.

Semilleros, pasantías y visitas empresariales se constituyen en actividades que se van institucionalizando en la alianza y son el motor de impulso para las nuevas generaciones de la industria. Los semilleros son espacios de formación, en los cuales las empresas convocan a los estudiantes interesados en aprender de una tecnología en específico; una vez surtido el proceso de capacitación, los estudiantes con mejor desempeño durante la formación, son contratados por las empresas.

Las pasantías, por su parte son espacios en que los estudiantes se acercan al mundo empresarial y conocen los procesos organizacionales; a lo largo del año se realizan diferentes actividades a nivel local con las empresas aliadas que se encuentran en Medellín y por segunda vez en los diez años de la Alianza, nuestros estudiantes tendrán la posibilidad de hacer una pasantía internacional como reconocimiento a su rendimiento académico y compromiso con la media técnica.

De esta manera, desde el 19 de febrero emprendieron el viaje hacia Italia cinco estudiantes y una docente en busca de una experiencia cultural y tecnológica que se desarrollará entre las ciudades de Roma y Génova y en la que visitarán no solo importantes empresas del sector TI como por ejemplo el Instituto Italiano de Tecnología, Engineering – Líder italiano en software y servicios TI, Eustema –consultoría y software de ingeniería, sector educativo como el Instituto Galileo Galilei y la escuela de robótica en Génova sino que también tendrán la oportunidad de hacer un recorrido cultural para conocer la historia de Roma.

Las instituciones educativas que obtienen cupos para esta pasantía son: Félix de Bedout Moreno (Docente y estudiante), Federico Ozanam (dos estudiantes), Héctor Abad Gómez (un estudiante) y Concejo de Medellín (un estudiante).

 

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Mova asesora y acompaña a maestros investigadores

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Mova asesora y acompaña a maestros investigadores

Del 14 de febrero al 7 de marzo, Mova dispuso espacios de encuentro y formación para la investigación escolar.

  • Entre el 14 y 17 de febrero, la historiadora mexicana Oresta López Pérez compartió experiencias con los maestros de la ciudad hablando de metodologías de la investigación escolar. La Cátedra Mova se realizó el 15 de febrero, en el auditorio del Planetario de Medellín.
  • El 21 de febrero, la Escuela del Maestro abrió sus puertas a la muestra pictórica Voces de Maestros: “Viaje a Ítaca”, con una exposición de 120 obras de estudiantes y docentes de la Institución Educativa María Montessori, producto del proyecto de investigación “La escuela por dentro y por fuera, una mirada a la escuela desde diversos actores sociales”. La exposición está abierta.
  • También, en una alianza pactada con la Fundación Kreanta, Jaume Carbonell Sebarroja, profesor de Sociología de la Educación, de la Universidad de Vic (Barcelona), ofreció entre el 27 de febrero y el 3 de marzo una serie de encuentros en torno a la profesión docente en el siglo XXI y a la innovación educativa. El evento central se realizó el miércoles, 1 de marzo a las 6:00 p.m., en el auditorio del Parque Explora.
  • Otras actividades que se están realizando para los maestros son las sensibilizaciones a la investigación escolar, y las redes pedagógicas para construir comunidad académica alrededor de las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Artística, en las que se busca que los maestros aporten activamente al Plan de Formación Docente de Medellín.
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