En Medellín, la educación básica y media llega a los niños en condición de enfermedad

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  • La principal acción consiste en brindar apoyo académico especial en educación formal en los niveles de educación preescolar, básica y media a menores de 18 años con cáncer u otros diagnósticos.
  • Con el acompañamiento de las cajas de compensación, los hospitales y 12 instituciones educativas oficiales se ha beneficiado a cerca de 500 niños.

Por primera vez, la Alcaldía de Medellín hace una apuesta institucional por acompañar el proceso formativo de niños y jóvenes en condición de enfermedad. Con la estrategia se brinda apoyo académico especial en educación formal en los niveles de educación preescolar, básica y media para menores de 18 años con cáncer u otros diagnósticos de mayor complejidad. Anteriormente, las apuestas de este tipo eran aisladas o se hacían desde la autonomía de cada uno de los centros hospitalarios.

La estrategia busca  que las ausencias en el establecimiento educativo, por motivo de exámenes diagnósticos y procedimientos especializados por sospecha de cáncer u otras enfermedades, su tratamiento o sus consecuencias, no afecten de manera significativa el rendimiento académico, así como el apoyo emocional que las normas consagran.

Entre las acciones está el acuerdo de voluntades con tres centros hospitalarios y dos cajas de compensación familiar. En esta alianza están el Hospital Infantil Concejo de Medellín, el Hospital Infantil San Vicente Fundación, el Hospital Pablo Tobón Uribe; Comfama, Comfenalco y la Alcaldía de Medellín.

Gracias al acompañamiento de las cajas de compensación, los hospitales y 12 instituciones educativas oficiales se ha beneficiado a cerca de 500 niños, en condición de enfermedad.

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó los avances de este proceso del cual destacó: “esto demuestra que las alianza sí funcionan sobre todo para quienes más lo necesitan; trabajamos por la ciudad de manera unida y hoy podemos decir que por primera vez en la historia de Medellín gracias a estas alianzas estamos facilitando la educación para estos niños”.

Además, la Alcaldía de Medellín a través de la Universidad Católica del Norte atiende a los niños desde la virtualidad.

Adicionalmente, la Red de Pedagogía Hospitalaria es un encuentro mensual que se hace con pedagogas hospitalarias y con agentes educativos en el que se fortalece la transferencia de conocimiento creando rutas de atención.

 

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Con la ayuda de aliados internacionales, Medellín consolida su modelo STEAM + H

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  • Con la realización del foro “Modelos de Cooperación para la Educación STEM en la Alianza del Pacífico” convocado por la Fundación Internacional Siemens Stiftung y la Fundación Siemens Colombia y que contó con el apoyo de la Secretaría de Educación de Medellín y Proantioquia, la ciudad sigue en la ruta para convertirse en territorio STEM+H.
  • Durante el encuentro se dieron a conocer experiencias de conferencistas de Colombia, Chile, Perú y México  que hablaron de innovación y de humanismo que buscan preparar a la comunidad educativa para el reconocimiento de este modelo de enseñanza y aprendizaje.
  • El STEM es un enfoque educativo que integra contenidos matemáticos y científicos utilizando el proceso de diseño de la ingeniería, con el fin de desarrollar a través del trabajo en equipo y el uso de la tecnología soluciones a problemas del mundo real. 

“Modelos de Cooperación para la Educación STEM en la Alianza del Pacífico” fue una oportunidad para estrechar cooperaciones entre los cuatro países miembros y conocer más en detalle los esfuerzos consecuentes y articulados de la ciudad de Medellín y su estrategia STEM+H. La ciudad cuenta con un modelo de agenda de educación de referencia, que ha logrado apuntar con calidad y avanzar muy concretamente en el desarrollo social, económico y de mejora integral de sus ciudadanos, sobre todo de los más vulnerables. Por ello es conocida internacionalmente.

Bajo el enfoque STEM+H, Medellín se proyecta como una ciudad generadora de proyectos, de innovación y producción de nuevo conocimiento desde el aula de la educación inicial, la básica y la media, para llegar a la educación postsecundaria, reformulando que la educación básica no es educación mínima, sino por el contrario es la base para la creación.

“Desde esta visión, el enfoque STEM+H para Medellín, tiene como propósito fomentar en el estudiante competencias investigativas, de liderazgo y la promoción de habilidades y destrezas para la indagación, la innovación y la visión prospectiva que genere nuevo conocimiento desde el aula y de manera significativa para la vida” señaló Jorge Ríos subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo de la Secretaría de Educación de Medellín.

Este enfoque es una estrategia para mejorar la calidad de la prestación del servicio educativo, a partir de la formación de docentes en habilidades y destrezas investigativas con la interacción de estudiantes que indaguen, investiguen y se ocupen de resolver problemas reales de un mundo real.

“El caso de Medellín lo miramos desde otros países con mucha admiración por la capacidad de articulación de los actores de la ciudad por incidir a través de una estrategia STEM en el desarrollo de la sociedad. La agenda educativa de Medellín, en ciencia y tecnología, ha incidido de manera positiva en aminorar la distancia social y de esta manera buscar mejores oportunidades para todos” destacó durante el foro Ulrike Wahl Asesora para Latinoamérica de la fundación internacional Siemens Stiftung.

 

Destacamos:

La fundación internacional Siemens Stiftung es una entidad corporativa sin ánimo de lucro comprometida con el desarrollo social sostenible que  enfoca su trabajo en tres grandes áreas: cooperación para el desarrollo, educación de calidad y cultura. Está presente en Europa, África y América Latina en un total de trece países. En educación desarrolla el Programa Experimento, que busca instalar la metodología indagatoria en las clases de ciencias. El programa cuenta con guías didácticas y materiales que cubren contenidos para toda la cadena educativa, desde primera infancia hasta secundaria en tres áreas temáticas: salud, medioambiente y energía.

 

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Secretaría de Educación de Medellín lidera plantón en contra de la explotación sexual infantil

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  • La Secretaría invita a este plantón hoy viernes 26 de mayo a las 5 de la tarde
  • El punto de encuentro es la Institución Educativa Héctor Abad sede Dario Londoño

La Secretaría de Educación de Medellín en su compromiso por promover comunidades protectoras para los niños, niñas y adolescentes, se une en el mes de mayo a la realización del plantón en contra de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) que realiza mensualmente la Mesa intersectorial para la prevención y atención de la ESCNNA en Medellín.

Es necesario fomentar herramientas de protección desde la familia y la escuela como entornos protectores, puesto que la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes incluye todas las actividades relacionadas con su utilización sexual abusiva y se justifican bajo la aparente transacción en dinero o especie. Por eso, al finalizar el recorrido habrá una construcción colectiva de un mandala con flores a favor de la vida.

El plantón inicia a las 5:00 p.m. en la institución educativa Héctor Abad sede Darío Londoño (carrera 44 # 43- 96), y finaliza en el Teatro Pablo Tobón Uribe. El grupo de teatro Bajo la lluvia de la institución educativa Héctor Abad estará acompañando el recorrido. Se recomienda que todos los acompañantes lleven una camiseta blanca y una vela para dar vida a la actividad.

Para reportar un caso de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes llamar a las líneas nacionales:

  • 123
  • 141- ICBF

 

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Medellín mejora significativamente en el Índice Sintético de Calidad Educativa

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  • Medellín superó las metas de mejoramiento establecidas para el 2017 por el Ministerio de Educación.
  • La Estrategia SaberEs y el Programa Escuela Entorno Protector fueron cruciales para lograr estos resultados.
  • El puntaje en el Índice mejoró 13% en secundaria, 11% en media y 5% en primaria.

Medellín mejoró significativamente sus resultados en el Índice Sintético de Calidad (ISCE) 2017, la herramienta del Ministerio de Educación Nacional que mide el avance de las ciudades en las dimensiones de desempeño académico, ambiente escolar, progreso académico y eficiencia.

El mejoramiento de Medellín supera las metas en calidad educativa que el Gobierno Nacional le había puesto a la ciudad para el 2017, e incluso supera las metas planteadas en el Plan de Desarrollo –que eran superiores al reto nacional–.

“Recibimos con alegría y con compromiso los resultados que nos comparte el Ministerio, que son el resultado de las estrategias educativas que ha liderado nuestro alcalde Federico Gutiérrez, como son la Estrategia SaberEs y Escuela Entorno Protector”, mencionó al respecto Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de la ciudad.

Entre los resultados se destaca el mejoramiento en secundaria, donde el Ministerio de Educación Nacional había establecido una meta de 5.03 puntos y se alcanzó un puntaje de 5.60, y también se supera la meta de la ciudad (5.5) que era más exigente que la del Gobierno Nacional. En primaria pasaron de 5.3 a 5.5 puntos, y en media de 6.0 a 6.2.

Con SaberEs y Escuela Entorno Protector continúan los avances

Estos mejoramientos en el ISCE están impulsados por los buenos resultados en las Pruebas Saber y por las mejoras en el Ambiente Escolar. En las Pruebas Saber 11 - 2016, el 88,3% de instituciones educativas oficiales mejoraron en su puntaje global, en comparación con el 55% del 2015.

Para ello, fue esencial la puesta en marcha de la Estrategia SaberEs, que tuvo una inversión en el 2016 de $ 5.835 millones de pesos. En la Estrategia participaron 157 instituciones, 33.325 estudiantes de 8° a 11° y 698 docentes que fortalecieron sus competencias académicas; presentaron simulacros de pruebas y recibieron formación en formulación de preguntas y evaluación tipo Icfes en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Para este año, SaberEs aumentará la cobertura de instituciones educativas beneficiarias de la Estrategia, llegando a un mínimo de 44 mil estudiantes de 3° a 11°, a lo que se suma la inauguración en próximos meses de una nueva Megaula en la Institución Educativa Antonio Derka, que atenderá a cerca de 800 estudiantes, quienes serán formados como lectores competentes.

Por otro lado, los avances en la dimensión de Ambiente Escolar están relacionados con el programa Escuela Entorno Protector, que el año pasado tuvo una inversión de $8.327 millones de pesos y brinda acompañamiento con psicólogos en las 228 instituciones educativas de la ciudad, quienes en el 2016 adelantaron 18.643 atenciones en territorio (que incluyen trabajo grupal con familias, jornadas para fortalecer los proyectos de vida y acciones de prevención de consumo de sustancias).

Según Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación, estos resultados comprometen a la Alcaldía a continuar en el camino del mejoramiento de la educación pública pues, de seguir así las proyecciones, se cumplirán las metas del Plan de Desarrollo para Primaria (5.9) y se superarían las metas en Secundaria (6.0)  y Media (6.4).

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Profe: participa de Expedición Maestro, en el Museo Casa de la Memoria

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Como parte de las actividades que se están realizando con la campaña #MaestroCiudadanoEjemplar, el Museo Casa de la Memoria se une con una invitación a los docentes de instituciones educativas oficiales, de cobertura y privadas de la ciudad para el recorrido interactivo por la exposición Medellín: memorias de violencia y resistencia, con el objetivo de identificar las posibilidades de fortalecimiento de los contenidos y procesos pedagógicos que lideran los maestros.

  • Fecha: viernes, 26 de mayo
  • Hora: 8:30 a.m.
  • Lugar: Museo Casa de la Memoria. Calle 51 - No 36 - 66 Parque Bicentenario

Inscríbete aquí

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