img red interuniversitaria

• El día de hoy, 3 centros de educación superior se sumaron a esta red que materializa la estrategia Alianzas para la Gestión del Conocimiento, contenida en la Política Pública de Primera Infancia de Medellín.
  • Estas nuevas universidades se sumarán a la firma del acuerdo de voluntades para trabajar por la reflexión, el análisis, la crítica y el trabajo académico en torno a la infancia de Medellín.

A partir de hoy, la Corporación Universitaria Americana, el Colegio Mayor de Antioquia y el ITM hacen parte de la Red Interuniversitaria Buen Comienzo llegando así a 20 centros de educación superior incluyendo a la española Universidad de Valencia. Todos estos centros académicos trabajan de la mano con el programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín.

La Red Interuniversitaria Buen Comienzo fue convocada en 2010 por la Alcaldía de Medellín y se firmó por primera vez el acuerdo de voluntades con algunas instituciones, trabajando la reflexión, el análisis, la crítica y el trabajo académico en torno a la infancia, como una oportunidad de apropiación social del conocimiento en el marco de la Política Pública local y nacional.

Posteriormente en 2014 se revisó este acuerdo y cuáles instituciones participaban efectivamente de la Red, analizando su pertinencia y permanencia en ésta, quedando conformada para ese año por 15 entidades comprometidas con la Red.

El trabajo de este espacio desde su creación ha permitido la articulación interinstitucional, el desarrollo de acciones de red orientadas a la reflexión en primera infancia, el desarrollo de procesos, organización y re direccionamiento interno, así como la visibilidad nacional e internacional de la Red.

Durante 2016 y 2017 se han adelantado gestiones en las diferentes instituciones de Educación Superior para renovar su compromiso con la Red igualmente se han realizado 20 Cátedras Abiertas en Primera Infancia, con un promedio de asistencia de 200 agentes educativos para cada una; y un coloquio sobre investigación con niños y niñas.

Quiénes la integran

Las universidades y entes territoriales que conforman la Red (hoy) son:

• Programa Buen Comienzo
  • Universidad de Valencia- España
Diana Isabel Buriticá Zuluaga
Solicitud
Buenas tardes. Con agrado encuentro esta pagina y quiero saber como puedo hacer para vincularme a esta Red. Soy Trabajadora Social independiente. Me desempeño actualmente como docente del modulo de Cuidado Integral del niño y la niña, en la Técnica de Primera Infancia de la Fundación Gente Unida. Además soy doula, asesora en lactancia materna, pertenezco al Comite de Lactancia la de Ciudad de Medellín y soy la Representante legal de la "Corporación Acunando, Gestación, Parto y Crianza".

Como exprese, me interesa vincularme a esta red. Agradezco su respuesta. Quedo atenta.

Abrazo Fraterno.

Diana Isabel Buriticá