Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

• La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, atiende a la población estudiantil venezolana que llega a la ciudad brindando a ellos una atención educativa en igualdad de condiciones que los ciudadanos colombianos.
  • El principal inconveniente que actualmente afronta la Secretaría con esta población es que muchos de ellos llegan indocumentados, por lo que se les brinda orientación y acompañamiento con Migración Colombia.

De los casi 20 mil ciudadanos venezolanos que han llegado a la ciudad en los últimos meses, 743 son estudiantes que, gracias a la Secretaría de Educación de la ciudad, continúan sus estudios en los niveles de preescolar, básica y media, protegiendo así su derecho fundamental a la educación, independientemente de su nacionalidad.

Estos estudiantes se encuentran distribuidos por toda la ciudad.  Las comunas donde hay más presencia de niños, niñas y adolescentes provenientes del vecino país, y que se encuentran matriculados en las instituciones educativas oficiales, son Manrique, Villa Hermosa y el corregimiento de San Antonio de Prado.

La Alcaldía de Medellín sigue brindando a toda la población que llega desde Venezuela un apoyo integral desde varias de sus secretarías pero específicamente desde el tema de educación se ha encontrado el inconveniente de la falta de documentación en muchos de ellos. Por esta razón, nuestros funcionarios están preparados para orientarlos y acompañarlos para que vayan a Migración Colombia y normalicen su situación en el país.

Quienes definitivamente no tengan los documentos básicos, como las calificaciones del último año cursado o no tengan cómo probar para qué año van, son redireccionados a nuestros jefes de núcleo donde los orientan para hacerles un examen de validación que permita saber en qué grado se pueden matricular. Igualmente la Secretaría tiene la línea 5148269 para resolver inquietudes sobre matricula en esta población.

El número de estudiantes venezolanos se ha establecido gracias a que los establecimientos educativos tienen la obligación de realizar el reporte de estudiantes a través de la plataforma virtual SIRE (Sistema Para El Reporte de Extranjeros) de Migración Colombia.

Yusely Piña
inscripciones para 4to grado niño Venezolano
Buenas tardes, necesito inscribir a mi nieto para 4to grado, vivimos en la calle 47dd la floresta, las escuela cercanas no tienen cupo, somos Venezolanos, le sabria agradecer la asesoría y la ayuda, Gracias.